Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

9 cosas que no conocías del reino de Chalco

El municipio cuenta con interesantes monumentos históricos, como episodios relevantes que señalan el paso de Fidel Castro y El Che Guevara por sus ranchos
Notas Relacionadas
05 de marzo 2011 11:11
Denise Mackenzie
05 de marzo 2011
11:11

El municipio de Chalco no sólo es famoso por las inundaciones que atacan sus calles en temporada de lluvia, pues la entidad es cuna de sucesos históricos curiosos e importantes, como cuando Fidel Castro y Ernesto "el Che" Guevara se escondieron en algunos ranchos de la zona.

El significado de su nombre "Xalco-Atenco" puede comprenderse como "lugar arenoso en la orilla o al borde del agua". Cuyos vestigios como el antiguo embarcadero "La Casa Coloradas" hoy monumento histórico, permite describir que el actual centro de la entidad dista a unos cuantos metros del antiguo Lago de Chalco.

En épocas prehispánicas, esta zona, junto con otros municipios aledaños, conformó el reino de Chalco.

Plagado de monumentos históricos enmarcados por imponentes volcanes, el municipio cuenta con dos zonas industriales dedicadas a la producción de tabique, fabicación de muebles artesanales, agua purificada, fabricación de bloque y concreto, maquiladora de ropa y elaboración de perfumes, fábrica de tijeras y cuchillos entre otras.

Sólo existe una plaza comercial de nueva creación que resguarda tiendas de ropa, zapaterías, papelerías, trapalerías y ferreterías, farmacias, abarrotes, agencias funerarias, restaurantes y mueblerías, además, los servicios con los que cuenta la cabecera municipal son suficientes para atender la demanda, ofreciéndose casa de huéspedes, hoteles y moteles, así como agencias de viajes.

 

EL UNIVERSAL Edomex te muestras las cosas que no conocías de esta demarcación:

1.- En el siglo XVII la provincia de Chalco pertenecía al arzobispado de México y por lo tanto era la cabecera de toda la región, de ella dependían Amecameca, Tlalmanalco, Tepectlixpa, Ozumba, Chimalhuacan y otros más. Por ser una metrópoli dinámica, contribuyó al desarrollo de las grandes ciudades como Tenochtitlán.

 

2.- Su lago, hoy desaparecido, fue un importante recurso de subsistencia del mundo precolombino y un imprescindible medio de comunicación donde navegaban toda clase de embarcaciones para transportar personas y mercancías provenientes de tierra caliente hacia Tenochtitlán y viceversa, ambas ciudades estaban conectadas por dos caminos: el de agua y el de tierra.

 

3.- Durante tu visita, podrás escuchar muchas historias interesantes, entre ellas la del paso de Sor Juana Inés de la Cruz cuando tenía 8 años, en su camino a la ciudad de México, donde quedaría al cuidado de su tía materna, donde algunos de estudiosos señalan que la Décima Musa mexicana optó por el camino de tierra, el más utilizado desde principios del siglo XVII, aunque hizo una parada en Ayotzingo para mandar su maleta por agua e ir más descansada en su trayecto.

 

4.- En el periodo virreinal, una parte del famoso edificio conocido como La Casa Colorada, una construcción que data de 1532, hecha con piedra de tezontle rojo; funcionó como posada para hospedar a los viajeros que se trasladaron a la ciudad de México, mientras que otra parte fungió como bodega donde se almacenaban las mercancías que entraban a la capital de la Nueva España. Actualmente, en una de sus salas se organizan exposiciones y eventos temporales.

 

5.- En la interior del quiosco de La Casa Colorada se encuentra el mural Chalco Prehispánico, creado en 1994 por el artista Cuauhtémoc Aspra Peralta, cuyo tema es una visión prehispánica del municipio con manifestaciones de folclore. Mientras que en la parte alta del Palacio Municipal se exhibe un mural de 1987, obra de Sergio Pérez, el cual refleja dos aspectos de la esencia de la entidad; la primera aborda la vida del campo, cuando los campesinos perdieron sus tierras; la segunda plasma la imagen del dios viejo Huehueteotl.

6.- Los viernes, en el municipio se instala un ancestral tianguis, que ofrece delciosos tacos de plaza, artesanías de la región, artículos de piel, pinturas en yute, alebrijes, vitrales, juegos didácticos de madera, cuadros hechos a base de semillas y en poliéster, bordado líquido, llaveros de piezas de reloj, objetos de mimbre y manta que muestran la creatividad del artesano.

 

7.- En el poblado de San Gregorio Cuautzingo del municipio se encuentra la Hacienda de la Compañía, fundada por los jesuitas en el siglo XVII y que actualmente alberga el Parque Didáctico y Zoogranja, cuyo objetivo principal es fomentar en niños y adultos, el respeto y amor hacia los animales y el medio ambiente que les rodea.

 

8.- Mientras que en el poblado de Ayotzingo, en la entidad, el monasterio agustino de mediados del siglo XVI, consagrado a Santa Catarina Mártir, el cual contiene un retrabo barroco y algunas pinturas al óleo de la época.

9.- En lugar también puedes conocer La Hacienda de San Juan, un monumento arquitectónico construido en 1889 sobre un basamento piramidal, donde en uno de los contrafuertes de la troje en ruinas se puede apreciar un labrado de peyote o un capullo de flor, mientras que en otro de sus muros se distingue el grabado de Macuilxóchitl o cinco flor, nombre calendárico de Xochipilli.

Comenta esta nota
 
 
13869 05/03/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top