Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Vacaciones. 7 lugares para turistear en Chalco

Desde fiestas, ferias, mucha cultura y tradición, son elementos que aún engalanan a esta demarcación mexiquense
Notas Relacionadas
02 de agosto 2011 10:13
  • Email
  • () votos
Lilián Anaya
02 de agosto 2011
10:13

Chalco es un municipio perteneciente al estado de México, su significado proviene del náhuatl, de los vocablos ch?l-li o x?l-li, "arena" y "-co" desinencia de lugar es decir, X?lco = "Chalco" (castellanización), significa "lugar arenoso".

Uno de sus principales vestigios es el antiguo embarcadero "las casas coloradas" hoy monumento histórico, el cual permite describir que el actual centro de Chalco dista a unos cuantos metros del antiguo Lago de Chalco.

Esta demarcación posee una red carretera que comprende 91.10 km de longitud que comunican al municipio con el Estado de Puebla, los municipios: La Paz, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Tlalmanalco, La Ciudad de México, el Estado de Morelos.

Por ello, EL UNIVERSAL Edomex te da a conocer algunos de los lugares más encantadores de este municipio mexiquense:

1.- Cerca del Palacio Municipal se encuentra la Parroquia de San Santiago Apóstol, fue mandada construir por el franciscano Martín de Valencia, y data del siglo XVI. La fiesta patronal de este templo se lleva a cabo el 25 de julio, día en el que se venera a Santiago Apóstol. Las calles son adornadas con festones, tapetes artísticos de aserrín pintado y alfalfa formando figuras, juegos pirotécnicos y música de banda.

En la actualidad este festejo está acompañado por una gran feria donde se instalan locales que expenden todo tipo de mercancía como comidas típicas, antojitos mexicanos, bebidas alcohólicas y por supuesto juegos mecánicos, además de eventos sociales y culturales.

2.- Jardín Central donde se puede apreciar el mural que existe en la cúpula del kiosko, el cual se titula Chalco Prehispánico, creado en 1994 por el artista Cuauhtémoc Aspra Peralta, cuyo tema es una visión prehispánica de Chalco con manifestaciones de folclore.

3.- El Palacio Municipal también alberga en la parte alta un mural de 1987, el cual fue pintado por el artista Sergio Pérez, el cual refleja dos aspectos importantes de la demarcación, el primero el campo y el segundo la imagen del dios viejo Huehueteotl.

4.- El ancestral tianguis de los viernes, donde los visitantes no pueden dejar de probar el tradicional taco placero, adquirir una pieza de arte hecha por los habitantes entre las que figura, artículos de piel, pinturas en yute, alebrijes, vitrales, juegos didácticos, objetos de mimbre y manta, entre otros.

5.- San Gregorio Cuautzingo, parroquia de San Gregorio Magno, capilla de la Asunción, capilla de San Juanito, hacienda San José de Chalco "La Compañía", procesadora de arcilla (tabiquera) construida en el siglo XIX. En la que la fiesta patronal es el 12 de marzo.

6.- Hacienda de la Compañía, un lugar fundado por los jesuitas en le siglo XIX, el cual ahora funge como Parque Didáctico y Zoogranja, la cual está dedicada a fomentar el amor y el cuidado hacia los animales y el medio ambiente que los rodea. El lugar cuenta con 5 hectáreas y existen más de 400 especies de animales domésticos y silvestres.

7.- De camino al poblado de Temamatla, se encuentra el templo a Santa Catarina Ayotzingo o iglesia de Santa Catarina Mártir, un convento agustino construido a mediados del siglo XVI, es también conocida como Casa Gótica por sus ventanas ojivales, las palmas milenarias, la antigüedad de estas palmas se desconoce, estatua de Fray Martín de Valencia, fachada del panteón construido en el siglo XX.

 
 
 
20251 02/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top