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Las rutas del Tren Suburbano que Edomex necesita

Al únicamente servir para los habitantes de tres municipios se deja fuera de las posibilidades de movilidad al resto de los mexiquenses
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14 de agosto 2011 09:15
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Josué Huerta
14 de agosto 2011
09:15

El Tren Suburbano cumplió en junio pasado sus primeros tres años de haberse puesto en operación. millones de habitantes del estado de México se han beneficiado de la rapidez de este transporte, situación que no ocurría con los microbuses e incluso tampoco con el transporte privado.

Y es que este ferrocarril está diseñado par recorrer grandes distancias a velocidades que pueden superar los 100 kilómetros por hora. Por ello se ha vuelto ideal para conectar a los mexiquenses de Cuatlitlán, Tultitlán y Tlanepantla y sus alrededores con la ciudad de México.

Sin embargo, al únicamente servir para los habitantes de estas tres localidades y localidades vecinas, se deja fuera de las posibilidades de movilidad al resto de los mexiquenses que habitan también en el resto de los municipios que integral la Zona Metropolitana del Valle de México.

Hay que recordar que desde su inauguración el primero de junio de 2008 se informó que todo el proyecto del Tren Suburbano consistía en un total de tres líneas, que conecten lo más posible al Distrito Federal con los municipios del Edomex que integran el Valle de México.

1. La Necesaria Ruta 3 del Tren Suburbano. En días pasados la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que será en diciembre próximo cuando se licite la obra de la Línea 3 de este medio de transporte, la cual conectará a Chalco con la terminal del Metro Constitución de 1917.

Aquí vale la pena precisar que esta Línea 3 sufrió modificaciones luego de que una primera licitación se declarara desierta. De tal suerte que el trazo origina fue Chalco-La Paz- Nezahualcóyotl, la cual como ahora sabemos fue desechada.

En la actualidad la SCT, Banobras y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tienen contempladas dos rutas para la Línea 3. Estas son: Chalco- La Paz- Constitución de 1917 y Chalco- Santa Martha- Constitución de 1917.

Parte del trayecto de la Línea 3 del Tren Suburbano se podría combinar con un servicio de camiones articulados.

2. Creación de la Ruta 2 del Tren Suburbano. A la par del lanzamiento de la licitación de la Línea 3 del Tren Suburbano se lanzará la de la Línea 2, la cual es una ramificación de la Línea 1. El trazo va de Buena Vista a Martín Carrera y de Jardines de Morelos a Tepexpan.

Los tramos adicionales tendrán una longitud de 6.4 y 4.3 kilómetros, respectivamente, según informó la SCT en una solicitud hecha por el equipo de EL UNIVERSAL Edomex.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que esta nueva ruta del Suburbano ahorrará a los pasajeros aproximadamente una hora en los tiempos de traslado. Por si esto fuera poco beneficiará a 80 millones de usuarios al año.

El Desarrollo del Tren Suburbano prometido por Eruviel

En sus actos de campaña, como en la Plataforma Política que entregó al Instituto Electoral del Estado de México, el entonces candidato de la coalición “Unidos por ti” al gobierno del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, anunció la gestión, en cuanto asuma el cargo de gobernador, de cuatro líneas de Tren Suburbano en la entidad.

1. El primero se trata del Suburbano Jardines de Morelos-Martín Carrera, el cual contará con 21 kilómetros de longitud con una ocupación promedio de 250 mil pasajeros por día.

2. Como segunda propuesta de Ávila Villegas se encuentra la línea Chalco-La Paz-Chimalhuacán-Nezahualcóyotl, misma que, como ahora sabemos, era el trazo que SCT tenía para la Línea 3.

3. El tercero se trata del Suburbano Cuautitlán-Huehuetoca que contaría con 21 kilómetros de longitud y una ocupación promedio de 250 mil pasajeros.

4. Por último anunció las gestiones para la realización del Tren Suburbano del Sistema 2 B el cual tendría el trayecto: Río Hondo-Buenavista-Texcoco. Misma que acumula 67 kilómetros de recorrido para brindar movilidad a 150 mil pasajeros por día.

Edomex-Hidalgo y DF, conectados con Tren Suburbano

El gobernador, José Francisco Olvera Ruíz, informó recientemente que su administración tiene previsto realizar el Tren Suburbano con ayuda del Edomex y el Distrito Federal, apoyados con recursos del Fondo Metropolitano.

 
 
 
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