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7 nuevas revelaciones sobre el accidente en que murió Blake Mora

El helicóptero se impactó íntegro y se descarta cualquier tipo de explosión, aseguran las autoridades
EL UNIVERSAL EDOMEX
15 de noviembre 2011
11:00

Las investigaciones que encabeza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre el accidente en el que murió el secretario de gobernación Francisco Blake Mora indican en sus primeros peritajes, que se trató de un accidente.

Durante una conferencia de prensa, encabezada por el titular de la SCT Dionisio Pérez-Jácome, se dieron a conocer los avances de las investigaciones; el secretario descartó dar una fecha de cuándo concluirá la investigación, pero apuntó que ésta puede tardar varios meses.

"Este tipo de investigaciones puede durar varios meses en concluirse, incluso, en algunas ocasiones rebasar el año de duración. Pero no quisiera en este momento dar un estimado. Lo estaremos informando conforme se vayan teniendo los resultados de las investigaciones", reiteró.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista los datos más reveladores de los avances de los peritajes que se realizan para determinar la causa del siniestro en el que perdió la vida Blake Mora:

1. Varios impactos

A decir de las autoridades, el helicóptero tuvo varios impactos con el terreno. "La información recabada hasta el momento proporciona elementos que parecen indicar que el helicóptero pudo haber tenido múltiples contactos con el terreno. El primer contacto se observa cuando el rotor principal corta diversos árboles en la zona; el segundo fue con el terreno metros más arriba, provocando que la aeronave probablemente girara en múltiples ocasiones".

"Es probable que aproximadamente 25 metros más arriba el helicóptero perdiera la parte posterior del fuselaje. También se puede observar el desprendimiento de los ductos de entrada de aire de los motores de la aeronave", detalló el secretario de Comunicaciones y Transportes.

2. La nave se impactó completa

De acuerdo al titular de la SCT, al no encontrarse las piezas de manera dispersa, se puede inducir que el helicóptero se estrelló íntegro. "Después de la búsqueda minuciosa en una zona más amplia que el sitio acordonado alrededor del accidente, se reporta que no se han encontrado piezas o componentes dispersos de la aeronave; lo que, como ya se ha dicho, fortalece la presunción de que el impacto se presentó en condiciones de integridad estructural", explicó.

3. Descartan intento de aterrizaje

El nivel de destrucción de los rotores indican que éstos giraban a muy alta velocidad, consistente con una velocidad de crucero, de vuelo normal, no de un aterrizaje, detallaron las autoridades

"La posición de los ductos de entrada de las ojivas que cierran y abren los ductos de entrada del aire a los motores, también son consistentes en dicha posición con una condición de vuelo normal de crucero, no con una condición de intento de aterrizaje o de aterrizaje", explicaron.

Y un factor más para descartar el intento de aterrizaje es el hecho que "la columna del tren de aterrizaje delantero a la que se le desprendieron las ruedas está en una posición de retractado, es decir, está en una posición de vuelo normal de ruta, no está en una condición de extendido que permitiera sugerir la posibilidad de un posible intento de aterrizaje".

4. Reparación de la aeronave

Según las autoridades, sí existió una compostura previa, pero consistió únicamente "con una luz del piloto automático que obliga a hacer una prueba funcional del mismo sistema, la cual se hizo y el sistema operó correctamente y no tuvo ningún problema el piloto automático".

"Además es un asunto que no tendría que ver con este accidente, pero independientemente de eso, esa luz que es el único reporte que aparece en ese vuelo es un problema menor de diagnóstico que fue resuelto y que no tiene ninguna relevancia para estos efectos", aseguró el capitán Gilberto López Mayer.

5. Explosión

Las autoridades descartaron que la aeronave haya explotado antes o después del impacto. "No se observa ningún rastro de fuego o explosión al no presentarse marcas de humo, alteraciones en la coloración original de los materiales, ningún rastro de incendio en los arbustos o en las plantas alrededor de la zona, no se observan tampoco fundición de piezas, o de componentes o de materiales, y tampoco se observan deformaciones de naturaleza expansiva en los materiales o en los componentes, que pudieran sugerir, insisto, no lo hay, que pudieran sugerir alguna hipótesis en ese sentido", informaron.

6. Causa de muerte

Las causas que provocaron la muerte del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y siete funcionarios más, no tienen elementos fuera de lo ordinario, pues todos los decesos ocurrieron por traumatismos, de acuerdo a las conclusiones del Servicio Médico Forense.

Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, quien indicó que luego de las necropsias de ley practicadas a los cuerpos, no hay “absolutamente nada extraordinario que anunciar”.

“Fueron necropsias normales. Todas (las muertes) fueron (ocasionadas por) traumatismos”, indicó el magistrado en entrevista sobre los peritajes realizados por el Servicio Médico Forense el pasado 11 de noviembre.

7. Condición de los pilotos

Edgar Elías Azar también detalló que el mismo día del accidente se llevaron a cabo las labores de identificación de los cuerpos, así como otras pruebas periciales que tampoco revelaron que los pilotos hayan estado bajo el influjo del alcohol u otras sustancias.

VIDEO. CONFERENCIA DE PRENSA DE LA SCT SOBRE LOS AVANCES DE LAS INVESTIGACIONES

 
 
 
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