Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La laguna de aguas negras que ahogó a Cuautitlán: Videos

Este municipio y Teoloyucan recibieron la declaratoria de zona de desastre
Notas Relacionadas
07 de septiembre 2011 08:07
  • Email
  • () votos
Laura Islas
07 de septiembre 2011
08:07

Cuautitlán fue declarado zona de desastre. La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria, a partir de la cual este municipio podrá acceder a los recursos para atender la contingencia derivada de las fuertes inundaciones que ocurrieron este fin de semana.

Además de Cuautitlán, Segob declaró como zona de desastre a Teoloyucan; ambas demarcaciones se suman Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, que hace una semana vivieron momentos complicados debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el valle de México.

Gobernación precisó que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con lo cual ambos municipios del Estado de México tienen acceso a los recursos de este fondo.

El Comité de Evaluación de Daños, formado por funcionarios federales y estatales, evaluará los daños ocasionados en la infraestructura y cuantificará los recursos que se necesiten para su recuperación.

Durante la instalación del mencionado organismo, las autoridades de la entidad manifestaron su interés en acceder a los recursos a través de la figura de "Apoyos Parciales Inmediatos" del Fonden.

Esto tiene el objetivo de atender de manera inmediata los aspectos prioritarios, como limpieza y saneamiento de viviendas, centros de salud y calles afectadas, así como acciones de reparación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

El día de ayer, Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex, realizó un recorrido por la zona afectada, en el cual estuvo acompañado del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, y el edil de la demarcación, Francisco Fernandez Clamont.

En una conferencia de prensa posterior, las autoridades explicaron los causas que provocaron el desbordamiento del Río Cuautitlán y las acciones que emprenderán para que sea controlada la anegación.

En tanto, una laguna de más de dos metros cubre más de mil 200 casas en la zona de Cuautitlán.

Varios usuarios han compartido imágenes a través de redes sociales, de la tragedia que afecta al municipio mexiquense.

 

 

Con información de Notimex

 
 
 
21711 07/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top