Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Mercado de Cuautitlán, al borde de la extinción

El mercado municipal de Cuautitlán es el más grande del estado y uno de los más antiguos al haber sido fundado en 1957; actualmente los pequeños supermercados le han provocado un gran daño
Notas Relacionadas
09 de septiembre 2011 11:35
  • Email
  • () votos
Josué Huerta
09 de septiembre 2011
11:35

En tan solo ocho años las ventas en el mercado municipal de Cuautitlán, el más grande y uno de los más antiguos del estado de México, se han reducido en 50 por ciento a la vez que ha disminuido en 30 por ciento de los comercios que albergaba originalmente.

De acuerdo con Alfredo Solano, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado Municipal de Cuautitlán, inaugurado por cierto en 1957, en menos de una década han arribado a este municipio ocho cadenas comerciales.

Con esta situación, señala, se ha puesto en la orilla de la quiebra financiera a 400 locatarios de este centro popular de abasto, sin contar a las decenas de pequeños establecimientos que existen en la zona centro de este municipio, tal es el caso de zapaterías, tiendas de abarrotes, tortillerías y panaderías, por mencionar los giros más comunes.

Solano expresa en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex que en este momento están en peligro los más de mil 500 empleos que genera el mercado de Cuautitlán en el municipio, dado que, ante las bajas ventas, los propietarios de los locales han tenido que prescindir de trabajadores.

Indica que evidentemente es una competencia desleal, pues mientras los locatarios del mercado acuden a comprar sus productos en camionetas de baja capacidad, los súper mercados tiene la capacidad de comprar productos directamente con las fábricas, todo en enromes cantidades, lo que les permite dar precios más bajos.

Recorrer el mercado de Cuautitlán es sumergirse en un mar de olores y sabores, quesadillas, enormes huaraches con diferentes ingredientes, pescaderías, fruterías y carnicerías dan a este lugar un ambiente típico no tan fácil de encontrar en otra parte del estado de México.

Sin embargo la otra cara de este lugar se muestra también a cada paso, es decir decenas de locales se mantienen cerrados, es el medio día, la hora de comprar mandado y hay muy poca gente comprando en las verdulerías.

Sin embargo Alfredo Solano refiere que no solo los “súpers” se han encargado de ahorcar financieramente a este mercado, así también cinco diferentes vialidades inconclusas alrededor de Cuautitlán.

Las cuales impiden que la gente procedente de Teoloyucan, Tultitlán, Tultepec e incluso Querétaro puedan llegar fácilmente a este sitio.

Sobre las autoridades el presidente de los comerciantes de este mercado indica que prefieren lavarse las manos, arguyendo que los permisos para la construcción de diferentes supermercados en la zona se dio en administraciones pasadas.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21815 09/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top