Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"Dónde están mis 5 mil pesos"

Aseguran que perdieron todo; gobierno entregará hoy apoyos
RECUENTO. Los daños en las viviendas en San José Puente Grande fueron totales, de acuerdo con sus habitantes, a quienes pidieron no tocar nada para que se haga el avalúo
Notas Relacionadas
10 de septiembre 2011 11:10
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
10 de septiembre 2011
11:10

El recuento de los daños es impactante. Tanto, que doña Lucina se quedó sin habla al ver los muebles de su casa flotando entre el agua pestilente. Todo quedó inservible dentro de las viviendas afectadas por la ruptura del río Cuautitlán.

“No pasa nada, doña Lucina, va a ver que vamos a salir adelante si nos ayudamos”, dice María del Carmen Alfaro Vigueras, quien trata de animar a su vecina de la calle Primera Cerrada de San José, del pueblo de San José Puente Grande.

El nivel del líquido descendió y algunos habitantes de San José Puente Grande pudieron entrar a sus viviendas. Autoridades pidieron no mover nada ni limpiar, hasta que evalúen los daños.

Kennedy Arnoldo Colomo, dueño del lote 6 en esa calle, dijo: “Todas mis pertenencias se destruyeron. Tardé 15 años en hacer esto y en menos de cinco minutos se lo llevó el agua”.

Ismael Reyes López, de la misma calle, aseguró que hasta la tarde del viernes las autoridades no habían entregado el bono de cinco mil pesos y otros apoyos comprometidos.

“Tenía una tiendita y llevo una semana sin trabajar. ¿Dónde están los cinco mil pesos o quién los tiene? Están ayudando mucho a Los Olivos y Los Fresnos, pero a nosotros no. Ya no aguanto más, ¿con qué voy a comer? Si no nos van a ayudar, que nos digan y nosotros empezamos a limpiar todo”, añadió.

Analy Vázquez Cristóbal, también afectada, mencionó que “es un desastre total. Ora sí que perdimos todo y a ver si nos pueden ayudar”.

Desconocen monto de póliza

Ana, habitante del número 72 de la calle Avellanas, en Los Fresnos, observó lo que quedó de su refrigerador, su moto, su comedor y otras pertenencias en su vivienda, las cuales no movió debido a que la empresa aseguradora se lo pidió y cuyos empleados tomaron fotografías de los daños, pero no le informaron el monto que recibirá por las pérdidas.

“Son como 60 mil pesos los que perdí, la moto me costó 13 mil pesos, el comedor con las sillas seis mil 500 pesos y la cocineta también seis mil 500 pesos”, añadió.

Los colonos continuaron con las denuncias penales en las mesas del Ministerio Público instaladas en el lugar y muchos se quejaron de la falta de ayuda, ya que las despensas que recibieron pertenecen a instancias particulares, como el Doctor Simi.

Añadieron que las aseguradoras piden muchos trámites y el Infonavit les solicita acudir a las oficinas más cercanas.

En las áreas libres de agua se inició el encalado y lavado con agua hiperclorada para desinfectar, en tanto que colonos expresaron que les salen “fuegos” en la boca, salpullido y otros enfermaron de diarrea, aunque son atendidos por personal médico que hay en el lugar.

Continúan obras en río

La rehabilitación del bordo fracturado del río Cuautitlán estará concluida este sábado, al igual que el desalojo de agua de los fraccionamientos inundados, informó Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Agregó que queda pendiente el desalojo de líquido de 110 hectáreas agrícolas afectadas, en las cuales hay aún grandes “charcos” o zonas inundadas, por lo que el retiro será a través de bombeo.

“Se observa que parte de las unidades habitacionales que estaban con inundaciones de hasta un metro con 50 centímetros, hoy día más o menos en un 50% está totalmente desalojada”.

Funcionarios de Cuautitlán-México informaron que también este sábado entregarán el bono inicial de cinco mil pesos a las familias afectadas y en los próximos días se definirá el monto de ayuda para enseres domésticos.

En una reunión con habitantes de San José Puente Grande, informaron que sólo entregarán un bono por vivienda, aunque en la misma vivan dos o más familias. Dijeron que Teoloyucan y Cuautitlán-México tienen unos 500 cuartos de hotel, con un costo de entre 120 a 280 pesos, por lo que los recursos pueden usarse para el hospedaje, mientras concluye la limpieza.

 

 

 
 
 
21848 10/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top