"Llueve fuego" en Cuautitlán Izcalli: Fotos

El incendio arrasó con cuatro bodegas en el Parque Industrial Cuamatla; "caían tubos ardiendo" dijo un trabajador luego de que fueron desalojados
Foto: Omar López
Notas Relacionadas
17 de octubre 2012 08:47
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
17 de octubre 2012
08:47

CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx. La columna de humo creció de manera silenciosa en el Parque Industrial Cuamatla, hasta que una severa explosión hizo a las personas voltear al cielo. Entonces inició la lluvia de algo parecido a la arena y el autodesalojo de cientos de empleados.

“Caían tubos ardiendo”, relató un trabajador de dicho parque industrial, que junto con otras personas salió de inmediato de su centro de trabajo, algunas con crisis nerviosa.

Otro empleado añadió: "El incendio empezó a las 13:00 horas. Salió la flama de fregadazo y comenzaron a volar cosas, pedazos de metal al rojo vivo. Un señor salió corriendo, le cayó algo en la cabeza”.

A las 13:50 horas la columna de humo tenía gran altura y fue cuando se escuchó una fuerte explosión, tal vez la más importante de muchas más. La lluvia de arena –plástico, según Protección Civil estatal- y papeles cubrió gran parte del Parque Industrial Cuamatla.

“Ammonium Clloride”, decía uno de los papeles que llovió del cielo durante el incendio. La arenilla cubrió las cabezas de las personas, así como los cofres de los vehículos. La estación central de Bomberos de Cuautitlán Izcalli se ubica a unos 500 metros del sitio del siniestro.

Felipe Bonilla, de Protección Civil del gobierno estatal, informó que el fuego empezó en la empresa Distribuidora Química Mexicana (Diquimex), ubicada en el número 2 de calle Alexandro Volta, esquina con Guillermo González Camarena, en dicho parque industrial.

Agregó que el fuego se extendió a las empresas Kel Pet, Laposa y Bag to Bag, además de que el humo emanado del incendio era altamente tóxico, pues se quemaron productos químicos diversos, por lo que fueron desalojados los empleados de la zona.

Al menos 12 personas resultaron lesionadas por los hechos. El alcalde Carlos Saldívar González informó que seis personas sufrieron golpes al salir apresuradamente. Bomberos informaron que cuatro elementos se intoxicaron, entre ellos Juan Manuel Sánchez García, de Cuautitlán Izcalli, y otros dos civiles también sufrieron lesiones.

Las cuatro bodegas dañadas se ubican en un área aproximada de cinco mil metros cuadrados. El sitio fue acordonado por 150 policías estatales y 100 policías municipales, que desalojaron a trabajadores en un radio de 800 metros cuadrados. Versiones de rescatistas indican que en el lugar había 10 mil litros de alcohol, además de acetona y otros productos químicos.

Bomberos de Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán-México, Melchor Ocampo, Tepotzotlán, Tultitlán, Tlalnepantla y Naucalpan laboraron para sofocar el fuego.

Los “tragahumo” entraron a la zona del siniestro desde empresas aledañas, incluso por los techos, y a un lado de las llamas trabajaron de manera coordinada para apagar el incendio.

Las explosiones desprendieron láminas de empresas del lugar y había tabiques y pedazos de fierro regados por la zona.

A las 16:00 horas el fuego quedó controlado. Empleados del parque industrial permanecieron fuera del cerco y exigieron a los policías que les permitieran regresar a sus centros de trabajo, en busca de sus pertenencias y para cerrar oficinas, que quedaron abiertas.

El alcalde de Cuautitlán Izcalli, Carlos Saldívar González, acudió al lugar de los hechos.

Fotos: Omar López

Fotos: Juan Manuel Barrera

 
 
 
 
33043 17/10/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=cuautitlan_izcalli.noticia.Llueve_fuego_en_Cuautitlan_Izcalli_Fotos