Alumnos del INBA harán pastorelas de autores mexicanos

Las pastorelas se presentarán en la Escuela Superior de Medicina, el Museo de la Policía y el Centro Comunitario Ecatepec
(Foto: Archivo el Universal)
Notas Relacionadas
11 de diciembre 2016 18:36
  • Email
  • () votos
Notimex
11 de diciembre 2016
18:36

Alumnos de la Escuela de Iniciación Artística Núm. 3 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) mostrarán una cara distinta de las pastorelas, al montar textos de autores mexicanos, como “Pastores de la ciudad”, de Emilio Carballido, y “Chispas, rayos y centellas”, de Teresa Valenzuela.

Los montajes, que ofrecerán al público la magia de las pastorelas, se presentarán en la Escuela Superior de Medicina, el Museo de la Policía y el Centro Comunitario Ecatepec.

María Bárbara Sánchez de la Concha, maestra de teatro de dicho centro educativo, señaló que “ambos montajes tienen relevancia para nuestra sociedad. Dejan un enriquecimiento espiritual basado en la sensación de que se pueden superar las vicisitudes que pone el mal, en este caso, el diablo.

La idea es que los alumnos, que cursan primero y segundo años de sus estudios, escenifiquen pastorelas “no tan tradicionales”.

“Pastores de la ciudad” está ambientada en un parque de la Ciudad de México y retoma elementos cotidianos, mientras que “Chispas, rayos y centellas” integra aspectos que no son comunes para una pastorela, sin embargo, lo hace con un lenguaje divertido e inteligente.

Detalló que aunque en este tipo de obras no hay gran complejidad psicológica en los personajes, pues son fácilmente reconocibles para la sociedad, tal es el caso de los pastores, el arcángel o el diablo, los actores deben pasar algunos obstáculos, como hacer un montaje rápido, no caer en los clichés de los personajes y dotarlos de una personalidad auténtica.

Recordó que las pastorelas tienen un origen religioso, sin embargo, “son parte de las tradiciones mexicanas, así como las Posadas o el Día de Muertos, prácticas que deben mantenerse y transmitirse a las siguientes generaciones”, consideró.

Las funciones serán: martes 13 de diciembre a las 17:00 en la Escuela Superior de Medicina; el miércoles 14 a las 14:00 y 15:30 en el Museo de la Policía, y el jueves 15 a las 16:00 y 17:30 en el Centro Comunitario Ecatepec.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
44945 11/12/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top