Desaparecidas en Neza y Ecatepec del mismo perfil

138 adolescentes de entre 11 y 19 años han sido reportadas como desaparecidas en el Edomex, son morenas, de rasgos finos, delgadas, pelo largo y atractivas
(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
15 de octubre 2014 12:00
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
15 de octubre 2014
12:00

TOLUCA, Méx.— En lo que va del presente año un total de 138 adolescentes de entre 11 y 19 años han sido reportadas como desaparecidas en el Estado de México y comparten similitudes físicas: morenas, de rasgos finos, delgadas, pelo largo y atractivas.


(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)

También han sido reportadas otras 34 mujeres jóvenes de entre 20 y 23 años. De las 172 que se contabilizan en total, sólo una ha regresado a casa.

De acuerdo con los registros disponibles de la Procuraduría General de Justicia de la entidad sobre personas reportadas como “desaparecidas o ausentes” en todo el territorio, por primera vez los casos de adolescentes desaparecidas en el Valle de Toluca (entre Metepec, Toluca, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Lerma), superan los casos reportados de Ecatepec y Nezahualcóyotl.


JOVENCITAS

Una revisión de la base de datos disponible en línea permite establecer que en total suman 485 las personas reportadas como desaparecidas de enero a la fecha, de las cuales 138 son mujeres adolescentes.

Como viene ocurriendo desde el 2011, la mayoría de los reportes de desapariciones de jovencitas provienen de municipios metropolitanos del valle de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco, Chimalhuacán y Tlalnepantla, los cuales figuran en la lista con el mayor número de reportes.

Este año en Nezahualcóyotl se han levantado denuncias por la desaparición de 24 adolescentes, la mayoría se extraviaron en colonias populares de esa región como Valle de Aragón primera y segunda sección.

En segundo lugar, se ubica el municipio de Ecatepec con un total de 14 casos, incluyendo el de dos niñas de 9 y 12 años, respectivamente, que desaparecieron prácticamente a las puertas de su casa, además de dos chicas de La Paz.

TOLUCA NO SE QUEDA ATRÁS

El caso más sobresaliente es el de Toluca, donde este año hay iniciadas un total de 33 carpetas de investigación por la desaparición de igual número de adolescentes.

Asimismo, en el municipio de Chalco se ha reportado la desaparición de otras seis jovencitas, mientras que en Chimalhuacán, cuatro más, y en Metepec, cinco.

En el municipio de Atlacomulco hay cuando menos otros dos casos; dos más de Calimaya y al menos otros dos de Zinacantepec; dos de San Mateo Atenco y una de Lerma, con lo cual la lista de adolescentes, prácticamente niñas, que se pierden en el valle de Toluca se engrosa cada día.

CASOS SIMILARES

Carmen Monserrat Juárez, Dayana Escandón y Diana Lara Romero, de 14 y 16 años las dos últimas, en realidad no deberían tener nada en común más allá de su edad y probablemente la afición por las redes sociales y la música; sin embargo, hoy que están desaparecidas sus afinidades se multiplican.

Las tres desaparecieron de municipios del valle de México, Villa del Carbón, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl, en condiciones al parecer similares, salieron de casa y ya no regresaron. Las tres cursaban la secundaria o acababan de terminarla.

Otra similitud que comparten es que son morenas, de rasgos finos, delgadas, pelo largo y atractivas. Ninguna de éstas ha sido localizada hasta el momento.

LAS ESTADÍSTICAS

En el Estado de México, en 2007 se reportaron 170 personas extraviadas; en 2008, 183; en 2009, 249 y en 2010, 44 personas.

A partir de 2011, las desapariciones se desbordan. Ese año se reportan mil 250 casos; en 2012, la cifra sigue al alza con mil 554 denuncias y en 2013, continúan con mil 527 casos.

Un conteo realizado por esta casa editorial permite establecer que sólo 60% de las personas fueron localizadas, generalmente por sus familias, mientras que el 40% restante continúan desaparecidas.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
42424 15/10/2014 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top