Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Cierre de prepa genera caos vial en Ecatepec

Los manifestantes, exigen la validez de sus estudios; mientras el gobierno municipal asegura que la agrupación "Heberto Castillo", entorpeció su registro ante la Secretaría de Educación estatal
Emmanuel Suberza
25 de enero 2011

El día de ayer, más de 350 personas cerraron durante dos horas la autopista México-Pachuca exigiendo que las autoridades dieran validez a los estudios que se cursan en la preparatoria municipal número 4, ya que la institución educativa no logró su validez oficial ante la Secretaria de Educación estatal debido a la falta de un predio legalmente ocupable.

La movilización, generó severos congestionamientos viales en la autopista federal a la altura de la caseta de San Cristóbal, la cual, logró ser retirada por elementos de la policía municipal y de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En conferencia de prensa, Juan Carlos Guerrero Elizalde, jefe del departamento de Educación Media Superior de Ecatepec, explicó que este plantel era parte de las preparatorias municipales establecidas por la administración anterior, aunque sin la autorización correspondiente por parte de las autoridades educativas.

No obstante, el gobierno de Ecatepec buscó la posibilidad de ofrecer la validez de sus estudios a los estudiantes que acudían a estos planteles, iniciando un procedimiento que derivó, en agosto del año pasado, en el registro para cuatro de estos planteles, que ahora son administrados por el gobierno estatal.

Sin embargo, en el caso de la “prepa 4”, ubicada en un predio del cual el gobierno municipal no cuenta con la propiedad legal en el fraccionamiento Paseos de Ecatepec, desde el pasado mes de diciembre se informó por escrito a cada uno de los alumnos que no pudo obtener la autorización, y al mismo tiempo se les dio la alternativa para continuar con su preparación.

“Lamentamos que por intereses políticos se impida  que los jóvenes continúen sus estudios en escuelas que sí tienen el reconocimiento oficial; lo que buscamos es que tengan certeza y un desarrollo académico que les garantice continuar al nivel superior”, manifestó el funcionario municipal.

Guerrero Elizalde, señaló que en un intento por regularizar la institución educativa, las autoridades ofrecieron reubicar el plantel en algún otro predio en la zona, no obstante, la cerrazón de la agrupación de Acción Política “Heberto Castillo” por ocupar un área irregular e imponer la plantilla de maestros, entorpeció el procedimiento, afectando a los jóvenes estudiantes.

No obstante, las autoridades reiteraron su apoyo a los 250 alumnos de esta escuela para incorporarse a la Preparatoria oficial 258 (antes Preparatoria 1), ubicada en el fraccionamiento Las Américas, donde podrán seguir estudiando y obtener un certificado con validez oficial; a lo cual han accedido ocho estudiantes hasta el momento.

Comenta esta nota
 
 
12366 25/01/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top