Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

"Mi derecho a ser candidato está vigente"

Alejandro Encinas aseguró que no hay impedimento legal para su candidatura y señaló que le falta imparcialidad al IEEM
Foto: Alejandro Suberza
Notas Relacionadas
04 de abril 2011 08:15
Rodrigo Alonso
04 de abril 2011
08:15

 

Alejandro Encinas, precandidato del PRD, aseguró que no está impedido legalmente para ser candidato a la gubernatura de Edomex, aun cuando algunos políticos lo han cuestionado.

En entrevista con El UNIVERSAL Edomex, Encinas dijo tras finalizar su primer mitin de precampaña en Ecatepec que “no estoy impedido legalmente, de ninguna manera, aunque lamentablemente el presidente del IEEM (Instituto Electoral del estado de México) ya desde ahora está mostrando su falta de imparcialidad, vamos a demostrar con plena claridad nuestro derecho que esta plenamente vigente”.

Uno de los últimos cuestionamientos ocurrió el pasado 28 de marzo cuando Javier Lozano, secretario del Trabajo, declaró que el perredista no cumple con el requisito. “Alejandro Encinas ha señalado que al no le interesa la alianza, creo que a nosotros tampoco nos interesa la alianza con alguien que no cumple con los requisitos de residencia en el Estado de México como para ser elegible como candidato y como gobernador”, dijo Lozano.

Por su parte, Luis Videgaray Caso, diputado federal con licencia y actual coordinador de la precampaña y campaña de Eruviel Ávila a la gubernatura del Edomex, intrercambió una serie de tweets con Encinas al respecto.

Encinas comentó a través de dicha red social, a propósito de la declinación de Videgaray en sus aspiraciones por la gubernatura: "sobre el diputado Videgaray: qué bueno por el Estado de México, qué malo por la Cámara de Diputados".

A lo que Videgararay respondió "Oye @A_Encinas_R ¿y si mejor compites para Jefe de Gobierno del DF? Ahí sí cumples con los requisitos que marca la ley ¿O tampoco?".

Se debe señalar que Encinas ha reconocido que lleva años viviendo en la Ciudad de México, donde fue jefe de gobierno del Distrito Federal de agosto del 2005 a diciembre del 2006, cuando Andrés Manuel López Obrador decidió buscar la presidencia de la República.

Sin embargo, el precandidato perredista ha señalado que cumple con los requisitos para acreditar la residencia legal en la entidad mexiquense.

 

Para ser gobernador

La ley electoral indica en su artículo 16 que los ciudadanos que aspiren a ser candidatos a gobernador, diputado o miembro de ayuntamiento, deberán satisfacer lo siguiente:

Estar inscrito en el padrón electoral correspondiente y contar  con la credencial para votar respectiva, ser electo o designado candidato, de conformidad con los procedimientos democráticos internos del partido político que lo  postule, entre otros.

De acuerdo con el artículo 68 fracción segunda de la constitución del estado de México, para ser mexiquense es necesario contar con “residencia efectiva en su territorio no menor a tres años o vecino del mismo con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la elección. Se entenderá por residencia efectiva para los efectos de esta Constitución, el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente”.

 

Defeño por nacimiento, trayectoria política en Edomex y DF

Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez nació el 13 de mayo de 1954 en el Distrito Federal. Gran parte de su trayectoria política se ha desarrollado en el estado de México, incluso compitió por la gubernatura en 1993.

Su más reciente cargo es el de diputado federal plurinominal por el Distrito Federal, para el cual tomó posesión en septiembre de 2009. De hecho, en enero de aquel año, el propio Encinas se debatía entre una curul en San Lázaro o un escaño en la propia Asamblea Legislativa del DF.

Comenta esta nota
 
 
15139 04/04/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top