Compran casa en $131 mil y les quieren cobrar 1.5 millones

Las familias exigen que se respete el contrato inicial que firmaron y otras piden que la institución les reembolse el dinero que pagaron de más
Notas Relacionadas
03 de abril 2012 08:55
  • Email
  • () votos
Emilio Fernández
03 de abril 2012
08:55

ECATEPEC, Méx.- Un grupo de 250 propietarios de viviendas de interés social de la unidad habitacional Villas de Jajalpa presentaron denuncias administrativas   en contra del Fovissste porque en el 2006 restructuró sus deudas, lo que las incrementó hasta en 1.5 millones de pesos, cuando el precio original por las casas que adquirieron era de 131 mil pesos.

Las familias exigen que se respete el contrato inicial que firmaron y otras piden que la institución les reembolse el dinero que pagaron de más.

La asociación de colonos representada por Ignacio Monsalvo Escamilla y Lorenzo Arauz López, presidente y vicepresidente, respectivamente, explicaron que en 1994 compraron sus viviendas  de 71 metros cuadrados en 131 mil pesos, con un crédito en conjunto otorgado por Fovissste de 36 mil pesos y de Bancrecer de 95 mil pesos).

En el 2006, el Fovissste adquirió la cartera vencida al banco y reestructuró sus deudas, lo que aumentó la deuda de las familias, en promedio  a 1.5 millones de pesos.

“No es posible que por 130 mil pesos que nos prestaron entre el Fovissste y el banco en 1994, ahora nos estén cobrando una deuda arriba de un millón 500 mil pesos por una vivienda que no vale ya ni 500 mil pesos”.

“Muchos ya pagamos en exceso y no se nos quiere devolver ese dinero. Hemos pagado puntualmente la deuda”, denunciaron los líderes de los condóminos.

Los propietarios de las viviendas no tienen recursos para cubrir el nuevo monto, pues tienen que desembolsar hasta 9 mil pesos mensuales. La mayoría de los dueños son profesores de primaria y perciben en dos quincenas 10 mil pesos.

Por el problema que enfrentan las 250 familias decidieron presentar denuncias administrativas contra los funcionarios.

Las querellas están sustentadas en la reestructuración porque modificó de manera considerable el monto inicial del crédito inmobiliario.

Los propietarios exigen también que les reembolsen cerca de 350 mil pesos que es lo que han pagado de más.

Los representantes de los condóminos señalaron que en varias ocasiones han solicitado audiencias con los funcionarios del Fovissste, pero no los han atendido.

Los colonos de Villas de Jajalpa fueron incorporados al programa Solución Integral en el 2009, pero en nada ha beneficiado debido a las altas actualizaciones e intereses que les impusieron.

 
 
 
 
28632 03/04/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.Compran_casa_en_$131_mil_y_les_quieren_cobrar_15_millones