5 sitios cercanos al DF para visitar esta Semana Santa

Teotihuacan, Temoaya, Tepotzotlán, Atizapán de Zaragoza y Toluca, son algunas de las demarcaciones que a menos de una hora de distancia ofrecen una variedad de actividades para disfrutar la Semana Santa
Foto: Especial
Notas Relacionadas
25 de marzo 2013 10:18
  • Email
  • () votos
Redacción
25 de marzo 2013
10:18

El estado de México cuenta con diversas atracciones turísticas para poder escaparse del estrés de las grandes ciudades y disfrutar al máximo las vacaciones de Semana Santa, para que los pequeños regresen a clases de manera relajada y en convivencia con la naturaleza.

A menos de una hora de distancia, municipios aledaños a la Ciudad de México ofrecen una variedad de actividades extremas que pueden realizarse en un día, pues se pueden realizar visitas a museos, recorridos culturales, caminatas, campismo, deportes extremos y mucha diversión.

Por ello EL UNIVERSAL Edomex te da a conoce algunas opciones rápidas para conocer y disfrutar de las vacaciones, sin la necesidad de gastar altas sumas de dinero y en completa armonía con la naturaleza y la cultura:

1.- Pirámides de Teotihuacan

Este lugar también conocido como "Lugar donde fueron hechos los dioses" o "ciudad de los dioses", se halla al noreste del valle de México, con una distancia alrededor de 45 kilómetros de la Ciudad de México. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987 y se divide en la Ciudadela, la Calzada de los Muertos, la Plaza y la Pirámide del Sol junto con la Pirámide de la Luna y el Palacio de Quetzalpapálotl, donde cada uno de estos zonas arqueológicas mantienen sus atractivos que año con año son visitados por miles de turistas.

La Ciudadela se caracteriza por tener un diseño simétrico en los basamentos, plataformas y escalinatas, en esta zona se observan los restos donde se ubicaban las residencias de los sacerdotes y gobernantes. Al oriente se haya el templo de Quetzalcóatl, el cual cuenta con una decoración majestuosa con esculturas de serpientes emplumadas atribuidas a Tláloc, dios de la lluvia.

La Calzada de Los Muertos, es la vía más importante de esta zona y de toda la demarcación pues a los lados se localizan recintos sacerdotales, habitaciones y construcciones residenciales, de ahí de donde se origina la vista de las Pirámides de Sol y de la Luna.

La Pirámide del Sol, es una construcción orientada al poniente y se sabe que estaba dedicada al Sol pues es la segunda pirámide más grande del país, y la segunda de Mesoamérica, es superada por la de Cholula en el estado de Puebla, pues cuenta con una altura de 64 metros y 5 cuerpos escalonados que decrecen hacia la cima.

La Pirámide de la Luna está ubicada el extremo norte de la Calzada de los Muertos, esta pirámide cuenta con 4 cuerpos escalonados decrecientes hacia la base y la escalinata está orientada al sur con 111 escalones; por su parte, la plaza cuenta con un altar central y la circuncidan un conjunto de bases en orden simétrico.

El Palacio de Quetzapapálotl se ubica a un costado de la Plaza de la Luna, exactamente al suroeste. Guarda en su interior un patio rodeado por columnas cuadradas conformadas por piedras labradas en donde aparecen los símbolos cosmogónicos y la imagen del Dios-Mariposa, los cuales se encontraban policromados, dichas formas le dieron el nombre a la construcción. Cabe destacar que los muros interiores estuvieron decorados con motivos relacionados con el culto a la divinidad del agua. Este edificio da a conocer el lujo y buen gusto que tenían los sacerdotes y gobernantes de Teotihuacan.

El templo de los Caracoles Emplumados, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y para acceder a él se tiene que pasar por un pequeño túnel; su nombre se origina gracias a que en sus muros se encuentran estelas decoradas con caracoles, mismos que están empotrados en el muro.

¿Cómo llegar?

Si proviene de Toluca tome la carretera hacia La Marquesa (15) tomar Circuito Interior y continuar hasta Insurgentes Norte rumbo a Pachuca, seguir desviación a las Pirámides, pasar por Acolman hasta llegan a San Juan Teotihuacan. La distancia es de 135.15 Km., y el tiempo estimado es de una hora con 22 minutos.

Si proviene desde la Ciudad de México, debe tomar Insurgentes en dirección a Indios Verdes y seguir hasta Ecatepec, delante de este punto se encuentra la desviación a las Pirámides que conducen a Teotihuacan. La distancia es de 48.60 Km., y el tiempo estimado es de 45 minutos.

 

2.- Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán

Este sitio es uno de los más conocido y visitado de Tepotzotlán, está conformado por el antiguo colegio Jesuita de San Martín y san Francisco Javier, Templo de San Pedro Apóstol, atrio de los olivos, claustro, hospedería, huerta, las casas del molino, la capilla de los novicios, el camerín de la virgen, de Loreto.

El templo de San francisco Javier y su atrio fueron construidos de 1610 a 1740, mientras que la fachada y la torre de este majestuoso museo son ejemplos sobresalientes del barroco estípite del siglo XVIII, también conocido como churrigueresco mexicano, estos fueron construidos de 1760 a 1762.

En su interior se resguarda una serie de retablos entallados en madera de cedro estofada en hoja de oro fino, que fueron elaborados de 1753-1755, obras que se les debe a los maestros Miguel Cabrera, pintor e Higinio Chávez entallador, por lo que son considerados de los más importantes del mundo.

La fachada de este templo se trabajó sobre la original del siglo XVIII y está construida en dos partes y un remate tallados en piedra chiluca gris donde se observan esculturas sobre tres temas principales, el primero es el cuerpo inferior, el cual representa la gloria del martirio de los primeros cristianos, también se ven los doctores de la iglesia y los evangelistas; mientras que el en segundo se distinguen al centro la ventana del coro y la imagen de San Francisco Javier, patrón de esta iglesia Jesuita entre otros santos de diversas órdenes religiosas tales que indican la expansión del cristianismo. Sin olvidar el remate de San Miguel Arcángel y la Virgen María.

También conocido como templo de San Francisco Javier, hoy Museo Nacional de Virreinato. Su fachada es una de las muestras más representativas del estilo churrigueresco del siglo XVIII.

¿Cómo llegar?

Para llegar a este recinto, en el kilómetro 42.5 de la Autopista México-Querétaro se encuentra la entrada a la población. Autobús: México-Tepotzotlán. Se debe abordar en la terminal localizada en la estación Cuatro Caminos del Metro.

Si proviene de la ciudad de Toluca, el tiempo estimado para llegar será de una hora; mientras que si su procedencia es del Distrito Federal, el tiempo para llegar será de alredero de 52 minutos.

 

3.- Presa Madín en Atizapán de Zaragoza

Uno de los pocos lugares en los que se pueden encontrar aún garzas, cardenales, patos, palomas y hasta búhos, es la Presa Madín, ubicada en el municipio de Atizapán de Zaragoza, limitando con Naucalpan de Juárez.

Este lugar es ideal para divertirse rodeado de naturaleza, pues aquí se puede practicar kayak, remo o velero para cruzar el río Tlalnepantla, así como llevar a cabo la pesca deportiva de carpas y truchas.

Los atardeceres son inolvidables al igual que sus noches que aún ofrecen un espectáculo de estrellas, ideales para un ambiente romántico, pues cuenta con instalaciones rústicas como palapas y asadores para carne, una pista de patinaje, ciclopista, zona de juegos infantiles y área de acampado.

Entre algunos de los principales atractivos que se pueden encontrar en el municipio donde se ubica la presa destacan el templo del Divino Salvador y el puente jorobado en Calacoaya, el templo de San Francisco de Asís. El museo Adolfo López Mateos y el mausoleo que guarda los restos del matrimonio López Mateos – Sámano, ubicados en la cabecera de la entidad.

¿Cómo llegar?

Tomar la avenida que cruza Lomas Verdes, y la misma te llevará hasta la desviación hacia la Zona Esmeralda y Valle Escondido, ahí debes virar a la derecha.

Pasando la cortina de la presa, el club náutico se localiza sobre la izquierda a 100 metros, y hay que dar vuelta en el primer retorno de la carretera para poder ingresar.

Foto tomadas por Leonardo Ávila

4.- Centro Ceremonial Otomí en Temoaya

Inaugurado en 1980, este imponente centro se ubica al pie del Cerro de la Catedral y tiene la importante función de proteger y preservar la cultura e identidad de este etnia. La construcción se encuentra en armonía con el paisaje que la rodea y es un tributo a esta cultura pues el conjunto está decorado con murales que están hechos con elementos simbólicos que nos refieren a la complejidad de su pensamiento y religión.

Este lugar cuenta con varias plazas, escalinatas, esculturas estilizadas y un museo que tiene como exposición permanente una serie de escenarios de la vida y costumbres de los otomíes, tales como puntas de flechas, vasijas y esculturas encontradas en la localidad, así como un recorrido por la historia, vida social y artesanías de este etnia.

Al interior de este recinto se encuentra un pequeño lienzo charro que ofrece en temporada de lluvias una modalidad de charreada única en el país llamada “charreada a campo traviesa”.

¿Cómo llegar?

Se debe tomar la autopista o carretera federal México-Toluca; desviarse en la salida al aeropuerto, continuar por la lateral rumbo a Toluca hasta el rastro municipal, ahí está el entronque para Temoaya. A 24 km de Toluca. Por Naucalpan, en Xonacatlán está la desviación a Temoaya. En el crucero tomar el ramal derecho. En autobús: abordar en el andén D del paradero norte, en la estación del Metro Cuatro Caminos, línea Temoaya-San Pedro. El tiempo estimado para llegar es de una hora con 15 minutos.

5.- La Marquesa en Toluca

El Parque Nacional Insurgentes Miguel Hidalgo o mejor conocido como La Marquesa, es una zona boscosa que se ubica entre la Ciudad de Toluca y la Ciudad de México, la cual cuenta con mil 836 hectáreas que están conformadas por bosques, valles, peñones, arroyos y montañas de gran altura.

Este es un destino ideal para los que practican el ecoturismo, pues cuenta con muchos senderos para quienes gustan caminar en medio de la naturaleza, donde se practique pesca deportiva, se rentan motos o cuatrimotos.

Además de que cuenta con establecimientos donde se venden artesanías, y degustan platos típicos de la región, uno de ellos es la trucha, pues aquí existen diversos criaderos y la pueden preparar al gusto.

Algunas de las principales planicies que conforman este parque y que resultan ideales para montar a caballo, pasear en motocicleta, practicar el ciclismo de montaña y realizar comidas campestres, son: El Valle del Silencio, Valle de las Monjas, Valle de la Amistad, Valle del Conejo y Valle de Salazar; mientras que Las Peñas Barrón, El Tepehuisco, Tres Peñas, Las Palmas y Peña Torcida, son ideales para la práctica de alpinismo y rappel.

¿Cómo llegar?

Debe tomar la carretera número 15 México-Toluca, libre o de cuota, hasta llegar al parque. Son 22 kilómetros los que tendrás que recorrer en un tiempo de 25 minutos.

Si deseas viajar en autobús debes trasladarte a la central camionera de Observatorio y abordar un camión que te conduzca hasta el parque.

Tome en cuenta que este lugar se ubica al oriente de la capital del estado de México y al poniente del Distrito Federal, en el límite entre ambas entidades.

Fotos: Especiales

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
36452 25/03/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top