Cruzan datos de desaparecidos con cuerpos del Semefo

Esto luego de que los padres de "Barbie" interpusieran una queja, pues fue secuestrada el 8 agosto de 2011, su cuerpo llegó el 1 de octubre al Semefo de Cuautitlán y ahí permaneció en calidad de desconocida por tres meses y fue sepultada en una fosa común
Foto: El Gráfico
Notas Relacionadas
18 de septiembre 2013 12:22
  • Email
  • () votos
Rebeca Jiménez
18 de septiembre 2013
12:22

Foto. Gráfico

rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

TLALNEPANTLA, Méx.- "En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, cometer un error es cometer un delito" reiteró el procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, quien informó que se cruzan datos de más de 2 mil desaparecidos del Estado de México con los de cuerpos que permanecen en calidad de desconocidos en los Servicios Médicos Forenses de la entidad.

Esto luego de la queja de padres de desaparecidos, como los de "Barbie", una joven de Cuautitlán Izcalli que fue secuestrada en el 8 agosto de 2011, su cuerpo llegó el 1 de octubre al Semefo de Cuautitlán y ahí permaneció en calidad de desconocida por más de tres meses y fue sepultada como desconocida en una fosa común el 14 de enero de 2012. Hasta el 24 de febrero de 2013 en que su madre la ubicó, un año y 8 meses después, en los datos de cuerpos sin identificar de la PGJEM.

Caso al que se sumó el del joven Carlos Eduardo, secuestrado en Toluca y cuyo cuerpo permaneció casi medio año en un Semefo de Tenancingo; así como el de Sandra en Lerma, otra víctima que era buscada y su cadáver también estaba en instalaciones de la PGJEM, entre otros desaparecidos.

En la PGJEM no se solapan omisiones, ni negligencias, apuntaron voceros de la PGJEM, al informar que la Procuraduría mexiquense, ha dado vista a la Contraloría interna por el actuar deficiente de Ministerios Públicos y médicos legistas en los casos de Barbie, Carlos Eduardo y Sandra, entre otras personas que estaban reportadas como desaparecidas, luego de ser secuestradas y cuyos cuerpos estuvieron por meses en el Servicio Médico Forense así como en la fosa común, sin ser detectados por los servidores públicos.

Contreras Nieto indicó en entrevista, que hay investigación contra cuatro agentes del MP y un médico legista. En el servicio médico forense , en la atención del Ministerio Público y en la policía ministerial “tenemos que seguir mejorando”.

El Procurador afirmó que para evitar que se repitan estas omisiones, “de cadáveres que han permanecido por mucho tiempo sin identificar, ya sea en el Semefo o en una fosa clandestina porque no fueron identificados”, se esta dando una línea de solución.

El Sistema Estatal de Informática, junto con la Procuraduría, llevó a cabo el diseño de una aplicación, a través de la cual se van a cruzar la base de datos de cerca de 2 mil personas desaparecidas, que lleva Odisea, con una base datos de todos los cuerpos que se encuentren en esa calidad en los Semefos del Estado de México, informó el procurador.

“No es una tarea fácil, insisto no hay temas fáciles en materia de justicia, es un tema que se está llevando a cabo a cabo y es un programa que en este momento está en etapa de prueba”.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
39022 18/09/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top