DE PASEO El Pueblo Mágico donde se aparece "La Llorona"

Mientras llega la hora para el tour de Historias y Leyendas, hay que aprovechar el día para explorar este Pueblo Mágico del Edomex, a menos de una hora de la Ciudad de México
(Foto: Especial)
Notas Relacionadas
22 de septiembre 2016 10:00
  • Email
  • () votos
Viridiana Ramírez
22 de septiembre 2016
10:00

 

Los sorbos de vino aminoran el susto de encontrarse con 'La Llorona'. Aun así, la piel se eriza al ver las “costillas del diablo” grabadas en un trozo de lava petrificada. Y si los ojos se desvían hacia los cerros, pueden aparecer bolas de fuego que anuncian un aquelarre. Por si las dudas, es mejor seguir la voz del guía y no separarse del grupo valiente que recorre las calles mágicas de Tepotzotlán.

Mientras llega la hora para el tour de Historias y Leyendas, hay que aprovechar el día para explorar este Pueblo Mágico del Estado de México, a menos de una hora de la Ciudad de México.

POR SI TE INTERESA: Arte, música y gastronomía en el primer festival Xandú de Metepec

8:00 Para sentir la buena vibra que reina en Tepotzotlán, el viajero debe entregar su alma a los temazcaleros. Estos baños de hierbas y vapor abundan en la zona. Lo mejor es hacerlo con el estómago vacío. En Casa del Sol, el ritual inicia con una meditación mientras los poros del cuerpo se van abriendo con el calor que sueltan las piedras volcánicas y la infusión de hierbas. Después de sudar lo suficiente, se hace un facial de barro que termina con un baño de agua helada, como hidroterapia. Al final, el viajero disfruta de un desayuno ligero a base de té y fruta.

11:00 Hay que manejar 30 kilómetros, desde el centro, para llegar al Acueducto de Xalpa, conocido como Arcos del Sitio. Rodeados por puentes colgantes, tirolesas y un riachuelo, se encuentran 43 arcos construidos por los jesuitas, en el siglo XVIII. Esta obra servía para proveer de agua a una antigua hacienda. Hoy, se permite caminar sobre la parte alta del monumento y recorrerlo, de extremo a extremo, para ver el paisaje campirano. Se ofrecen paseos a caballo y un circuito de tirolesas. Cerca, hay locales para comer antojitos.

13:00 El Museo Nacional del Virreinato, dentro del exconvento de San Francisco resguarda la colección de arte novohispano más importante de Latinoamérica. Son pinturas, esculturas, grabados y dibujos que hacen referencia al culto religioso. La fachada del templo de estilo churrigueresco, que narra escenas de la Pasión de Cristo, merece un largo rato de contemplación y unas fotos desde diferentes ángulos.

15:00 Hora de comer. Restaurantes hay muchos, pero nada como el mercado de antojitos. Se puede ir de puesto en puesto para probar sopes, pancita, birria y quesadillas de quelites o la tradicional barbacoa. Pero también vale la pena entrar a la Hostería del Convento —famoso por sus pastorelas—, aquí preparan la especialidad gastronómica del pueblo: tostadas de frijoles y guacamole con chapulines, gusanos de maguey y escamoles.

17:00 Para bajar la comida: una caminata por la Plaza Virreinal. Es el sitio donde se reúnen los habitantes y los viajeros para comer elotes asados o raspados, mientras escuchan al organillero. En el número 3 está la Plaza de las Artesanías, toda una romería de color para comprar textiles, madera tallada a mano y pinturas al óleo. Son más de 30 artesanos los que muestran sus trabajos, cada fin de semana. También imparten alguna clase de barro y pintura.

19:00 La misma Plaza Virreinal es el punto de encuentro para el recorrido de Historias y Leyendas. A los adultos fanáticos del terror se les recibe con una copa de vino, mientras que a los pequeños se les sirve refresco o ponche. Y cuando el reloj marca las ocho de la noche, inicia la peregrinación por las calles para escuchar los relatos de la campana encantada, las catacumbas jesuitas, de las brujas y la Llorona. Su lamento es interpretado por uno de los guías, disfrazado para imprimir un poco de dramatismo.

21:00 Como Tepotzotlán es mágico, seguro habrá quien se niegue a regresar a casa. Así que recomendamos refugiarse en las cabañas de Posada García. Al día siguiente, se puede disfrutar de su alberca con vista a las montañas.

Cómo llegar

Conduce por la autopista México-Querétaro, antes de llegar a la primera caseta de cobro (kilómetro 44) encontrarás la desviación hacia el pueblo de Tepotzotlán.

Arcos del Sitio

Entrada: 35 pesos. Actividades, como las tirolesas, desde 100 pesos.

Temazcal

Paquete básico: 351 pesos por persona. www.temazcallicasadelsol.com.mx

Dónde dormir

Posada Familiar García. Habitación para dos personas desde 700 pesos.

www.posadagarcia.com.mx

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
44872 22/09/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top