Descubren ofrendas prehispánicas y cementerio colonial

Suman 12 osamentas de personas al descubierto tras las obras de remodelación del primer cuadro municipal de Cuautitlán
(Foto: Juan Manuel Barrera/ EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
06 de julio 2016 08:10
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
06 de julio 2016
08:10


(Foto: Juan Manuel Barrera/ EL UNIVERSAL)

Cuautitlán, Méx. Las osamentas de 12 personas, cinco de ellas en ofrendas prehispánicas y siete en un cementerio colonial, quedaron al descubierto por las obras de remodelación del primer cuadro municipal, cuyo rescate está a cargo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Jorge Ernesto Rodríguez Fragoso, cronista de Cuautitlán, aseguró que los trabajos en calles aledañas al Parque de la Cruz confirmaron la existencia del cementerio colonial del atrio de lo que actualmente es la catedral de San Buenaventura, donde han sido halladas hasta el momento siete osamentas.

POR SI TE INTERESA: FOTOS Encuentran ollas de Tláloc prehispánicas en Cuautitlán

Agregó que en el jardín principal hallaron osamentas de dos menores de entre 12 y 15 años de edad en calle Tranquilino Salgado, y de tres adultos –dos hombres y una mujer- en calle Ignacio Zaragoza, cuyas cabezas fueron colocadas sobre sus cuerpos desmembrados, junto con ofrendas.

“Estamos parados en lo que fue un antiguo panteón colonial, que funcionó aproximadamente desde mil 540 hasta mil 870. Los datos los sabemos por los registros del archivo parroquial de Cuautitlán, que los hemos revisado y hemos visto todos los entierros que se hicieron”, dijo.

 
(Foto: Juan Manuel Barrera/ EL UNIVERSAL)

Las siete osamentas fueron halladas en las calles Pino Suárez y Calzada de Guadalupe, aledañas al Parque de la Cruz, que anteriormente formaba parte del atrio de lo que actualmente es la catedral de Cuautitlán y que durante más de 300 años funcionó como cementerio.

“Nunca se había hecho un trabajo especializado sobre el antiguo camposanto de la colonia que existió en Cuautitlán, se tenían referencias por los diferentes estudios que se han hecho aquí en los archivos parroquiales, pero nunca lo habíamos visto físicamente”, dijo.


(Foto: Juan Manuel Barrera/ EL UNIVERSAL)

Añadió: “Habíamos tenido suposiciones, pero aprovechando estos trabajos que se están haciendo de la remodelación del centro histórico de Cuautitlán, se está aprovechando para ver todo este material”.

En marzo pasado el gobierno municipal inició la remodelación de calles aledañas al jardín principal y durante las excavaciones fueron hallados más de cinco mil restos de vasijas prehispánicas, entre ellas de sahumadores en cantidad sólo semejante a las encontradas en el Templo Mayor, además de las cinco osamentas mencionadas.

El arqueólogo Ignacio Forteza Saavedra, del INAH, relató: “Ahorita empezamos a localizar alguno de los entierros de este panteón que se encontraba dentro del atrio, como pueden ver está en una posición anatómica cristina, con los brazos sobre el cuerpo, estirados, viendo hacia la puerta de la entrada de la iglesia, como marcan los estándares religiosos de la época. Posiblemente sean entierros que vayan de mitad del siglo, 1850 para atrás. Posteriormente confirmaremos bien la fecha de estos entierros de este atrio, hay que investigar en qué momento dejó de tener función como atrio, como panteón y cuándo se modificaron las calles”.

 

Concluyó: “Todo eso lo vamos viendo dentro de la excavación para poder posteriormente, en los trabajos en gabinete, analizando todos los materiales que estamos recuperando y los datos, no solamente esto, porque se dibuja, se registra, se hace un registro arqueológico para poder determinar la temporalidad, el índole y todo lo que tiene que ver conforme a este hallazgo que estamos haciendo”.

El gobierno municipal pretende crear un museo en la Casa de la Cultura “Luis Nishizawa”, ubicada en el centro municipal, para exhibir las piezas halladas durante las excavaciones.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
44781 06/07/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top