ENTÉRATE Todo lo que debes saber del Mexicable

En Ecatepec, Enrique Peña Nieto puso en operación el sistema de transporte que esta semana será de uso gratuito y que se prevé tenga capacidad de transportar 26 mil personas al día
(Foto: Especial)
Notas Relacionadas
04 de octubre 2016 18:09
  • Email
  • () votos
Redacción
04 de octubre 2016
18:09


(Foto: Irvin Olivares/ EL UNIVERSAL)

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró en este municipio mexiquense el Mexicable, sistema de transporte público teleférico. El mandatario hizo su arribo a bordo de una de las góndolas panorámicas.

En compañía del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, el jefe del Ejecutivo Federal, destacó que este sistema de transporte público, único en su tipo, cambiará la calidad de vida en la zona de La Cañada en Ecatepec.

El Mexicable es el primer teleférico que se utilizará como transporte público para movilizar a los habitantes de San Andrés de La Cañada en Ecatepec.

POR SI TE INTERESA: Chofer de 'micro' busca a mujer que arrolló en Cuatro Caminos

El Presidente Peña Nieto destacó que con el Mexicable se desarrolló una obra cultural en la zona, denominada Proyecto La Calle es Tuya.

La obra, añadió, se enmarca en el proyecto de infraestructura urbana, vial y carretera, entre otras, que el gobierno federal impulsa.

LO QUE DEBES SABER:

- Al proyecto se destinaron más de mil 700 millones de pesos, de los cuales cerca de 60% fue de inversión privada y el resto de recursos federales y estatales.

- Mexicable es un sistema electromecánico de manufactura italiana, que funciona con electricidad y tiene rieles en cada estación con dos motores para poder transportar dos sistemas, el bucle uno, de la estación uno a la cuatro y bucle dos, de la cuatro a la siete con dos sistemas que se interconectan.


(Foto: Irvin Olivares/ EL UNIVERSAL)

- Se trata de 4.8 kilómetros que se recorrerán a lo largo de 7 estaciones.

- El costo del transporte será de 6 pesos.

- Las tarjetas tendrán un precio de 10 pesos y se podrán adquirir en cada estación donde funcionarán dos máquinas expendedoras, pero también hay taquillas.



(Foto: Irvin Olivares/ EL UNIVERSAL)

- En las máquinas podrán hacer la recarga electrónica. El monto máximo de crédito que podrán abonar es de 200 pesos.

- Cada estaciones tiene espacio para estacionar bicicletas y abordar las cabinas.

- Para los adultos mayores de 60 años el servicio será gratuito, así como para las personas con alguna discapacidad y para los menores de cinco años.



(Foto: Irvin Olivares/ EL UNIVERSAL)

- Las mascotas también podrán viajar en las cabinas sin costo adicional siempre y cuando puedan hacerlo en las piernas de su dueño o no rebasen los 15 kilogramos de peso. En caso contrario el pasajero pagará un boleto adicional y el animal deberá portar correa y bozal.

- El teleférico contará con 185 cabinas en las que podrán trasladarse ocho pasajeros sentados o 10 de pie.

- Las estaciones que fueron construidas son la de Santa Clara, Hank González, Fátima, Tablas del Pozo, Los Pozos, Deportivo y La Cañada.



(Foto: Irvin Olivares/ EL UNIVERSAL)

- En la estación Tablas del Pozo se encuentra el centro de mando donde son monitoreadas todas las video cámaras instaladas en la ruta.

- Las cabinas tienen video cámara y botón de pánico por el cual los usuarios se pueden comunicar con los operadores que se encuentran en las estaciones.

- En cada parada habrá personal que auxiliará a los usuarios para subir o bajar de las cabinas.

- Personas en silla de ruedas pueden ingresar a las instalaciones a través de elevadores. Los asientos de las cabinas se replegan para que la silla de ruedas pueda entrar y salir sin problema alguno.

- La ruta del Mexicable que consta de siete estaciones se interconectará con la Línea 4 del Mexibús Indios Verdes-Tlalnepantla-Ecatepec-Tecámac, que se podrá en funcionamiento en unos meses más.

- Cuenta con tecnología que no daña el ambiente, ya que se alimenta de energía solar con lo que reduce aproximadamente 17 mil 400 toneladas de dióxido de carbono.



(Foto: Irvin Olivares/ EL UNIVERSAL)

- Las cabinas de seguridad se trasladarán a una velocidad de seis metros por segundo o 21. 6 kilómetros por hora. Según los estudios que llevaron a cabo las autoridades, el horario de mayor movilidad es de 7:00 a 8:00 de la mañana.

- El teleférico transportará 26 mil personas diariamente; 182 mil a la semana, de 19 colonias de San Andrés de la Cañada, Almárcigos, Tablas del Pozo, La Presa, La Agüita, Tepeolulco, El Mirador y Arboledas, entre otras.

- El Mexicable se unirá a los teleféricos que ya funcionan en otros países de América Latina como en Medellín y Manizales, en Colombia; Caracas, Venezuela; Río de Janeiro, Brasil; así como tres rutas en Bolivia.

- Para mejorar la imagen urbana de la región las autoridades estatales y municipales pusieron en marcha el programa La Calle es Tuya para recuperar espacios públicos.

- En las estaciones, muros y techos de las viviendas que se ubican en la ruta del Mexicable, fueron plasmadas obras urbanas: murales y grafitis, que lo convierte en el concepto urbano más grande del país.


(Foto: Irvin Olivares/ EL UNIVERSAL)

 

(Con información de Ariadna García y Emilio Fernández)

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
44881 04/10/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top