FOTOS 13 hermosas imágenes del Nevado de Toluca

Entre la fauna que se puede hallar en este lugar se destacan las zarigüeyas, venados cola blanca, los cuales ya se encuentran en peligro de extinción, conejos teporingos, conejos de las nieves, coyotes, también en peligro de extinción
Foto tomada por Humberto Ramos Ojeda
Notas Relacionadas
04 de octubre 2013 10:10
  • Email
  • () votos
Redacción
04 de octubre 2013
10:10

Por 77 años la zona del Nevado de Toluca estuvo protegidas por decreto otorgado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, el pasado 1 de octubre esa ley quedó obsoleta, por lo que la mayoría de los terrenos de las faldas del volcán podrán ser explotados para actividades de desarrollo económico y sustentable.

El nuevo decreto presidencial, emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el Diario Oficial de la Federación, transforma las disposiciones por las cuales fue declarado Parque Nacional, en el año de 1936.

Lo que significa que cerca de 96% de la superficie del Xinantécatl podrá ser utilizada por los habitantes, el sector privado y público para que de forma legal, se realicen actividades como la extracción de especies forestales, el aprovechamiento extractivo de vida silvestre y actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y acuícolas, además de la construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada.

El Nevado, conocido también por su nombre prehispánico Xinantécatl, proviene del matlatzinco (Tzinantécalelly) y del náhuatl (Xinantécatl), que significa en ambos casos hombre desnudo, ya que supuestamente tiene la perspectiva de un hombre acostado, las versiones en cuanto a la etimología de la palabra han variado, aunque esta es la traducción más aceptada.

El Nevado de Toluca es la cuarta elevación de México, cuenta con una altura de 4, 558 metros sobre el nivel del mar, la cualidad única de este volcán es que se puede llegar en carretera hacia el cráter para disfrutar de una panorámica inigualable, ahí se encuentran las lagunas del Sol y de la Luna, que con el paso del sol se pintan en tonos verdes, turquesas y plomos, en sus aguas, los profesionales del buceo de altura practican inmersiones.

Este coloso es un volcán extinto que se ubica entre los valles de Toluca y Tenango (Valle del Matlatzinco), su localización es a 22 Km., al sudoeste de Toluca, Estado de México, en la República Mexicana .

A su alrededor se halla el Parque Nacional de los Venados y el Parque Nacional Nevado de Toluca, un área recreativa para comidas y paseos campestres, además de que se puede disfrutar de los bosques de encinas y coníferas, grimos, punos, helechos y arbustos; a mayor altura sólo crecen las gramíneas, pastos, musgos y algas.

Entre la fauna que se puede hallar en este lugar se destacan las zarigüeyas, venados cola blanca, los cuales ya se encuentran en peligro de extinción, conejos teporingos, conejos de las nieves, coyotes, también en peligro de extinción, mapaches, ardillas, chinchillas, halcones, águilas reales, lagartos serranos y cucos, así como ganado bovino, porcino, equino y ovino. También pueden encontrarse truchas arco iris, suchos o truchas blancas, mayús, huachis y lamos.

El parque cuenta con una extensión de 51 mil hectáreas y es cuna de las dos cuenca más importantes del país: Lerma y Balsas, por lo que su visita es obligada para los visitantes que realizan ecoturismo en la entidad.

El clima es variado según el punto donde se encuentre, pues en las faldas del volcán el clima es templado y muy lluvioso en verano, fresco y muy frío en invierno; mientras que en la cumbre, fresco y frío en verano, polar de alta montaña en invierno o cuando está nevado.

La vertiente meridional desciende hacia la depresión del río Balsas, mientras que la ladera septentrional enlaza con el valle de Toluca, la ladera sur con el valle de Tenango, la ladera norte con el municipio de Zinacantepec y la ladera occidental con el valle de Temascaltepec.

Por tal motivo, EL UNIVERSAL da a conocer 13 postales vistas a través de la lente de aficionados de la red social, Flickr.

Foto tomada por Brian Haines

Foto tomanda por Geremias Sandoval

Foto tomada por Humberto Ramos Ojeda

Fotos tomadas por Humberto Vilchis

Foto de Jorge Nava

Foto de Francisco Enrique Camacho Mezquita

Fotos de Claudia Fájer

Fotos de Erwin Morales

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
39206 04/10/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top