FOTOS Encuentran ollas de Tláloc prehispánicas en Cuautitlán

Durante excavaciones en el Templo Mayor se hallaron 26 sahumadores completos y cinco en fragmentos, informó el arqueólogo Fernando Vilchis García
(Foto: Especial)
Notas Relacionadas
07 de junio 2016 20:02
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
07 de junio 2016
20:02


(Foto: Especial)

Cuautitlán, Méx. Un total de 26 sahumadores prehispánicos completos y cinco en fragmentos fueron hallados en calles aledañas al jardín principal de este municipio, cantidad similar a los encontrados en las excavaciones del Templo Mayor, informó el arqueólogo Fernando Vilchis García.

El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que también rescataron alrededor de 20 ollas Tláloc, de 10 centímetros de altura por ocho de diámetro, 12 de ellas completas y el resto en fragmentos.


(Foto: Especial)

El gobierno municipal inauguró una exposición fotográfica sobre los vestigios prehispánicos hallados en calles del centro municipal, donde se realizan obras de remodelación, rescate que aún continúa y donde han sido localizados más de cinco mil restos de vasijas, osamentas y otros objetos prehispánicos.

POR SI TE INTERESA:  TURISMO Cuauhtinchan, lugar de Guerreros Águila

Vilchis García relató que los sahumadores eran utilizados con fines rituales y son una especia de cazuelas de aproximadamente el tamaño de la mano de una persona adulta y el mango del tamaño del brazo.


(Foto: Especial)

“Básicamente son para cuestiones rituales, tanto de grupo, es decir como la sociedad de Cuautitlán, como personales, cuando fallece un familiar de nosotros, en su momento esas personas debieron haberla sahumado, es decir impregnado de olor la casa donde falleció esta persona, por citar uno de los tantos rituales donde pudieron haber empleado esto”, reiteró.

Agregó: “Es muy relevante para nosotros este tipo de hallazgos, porque primero este tipo de objetos no es común encontrarlos, encontraremos uno, dos, pero 26 y fragmentos, es rarísimo encontrarlos. Y segundo lugar, como parte de la investigación hemos encontrado que en el Templo Mayor encontraron una cantidad semejante de estos objetos, entonces es otro dato que nos permite interpretar la importancia de Cuautitán a lo largo de su historia”.


(Foto: Especial)

Detalló que los sahumadores y las ollitas Tláloc son las piezas más importantes halladas en las excavaciones, aunque también hay fragmentos de una máscara representando a Mictlantecutli, cajetes miniatura, silbatos, fragmentos de almenas con restos de policromía y de platos aztecas y copas, así como puntas de lanza y flechas, entre otros.

Dijo que el 99% de los restos pertenecen a la cultura Azteca 2, fechados la mayoría entre 1200 y 1450 después de Cristo, lo que confirma la importancia de Cuautitlán como un centro ceremonial prehispánico.

La alcaldesa de Cuautitlán, Martha Elvia Fernández Sánchez, inauguró la citada exposición fotográfica y anunció que las piezas se quedarán en el municipio, por lo que firmará convenios con el INAH.


(Foto: Especial)

Expresó que pretende crear un museo en la Casa de Cultura municipal y también prevé el rescate de la pirámide Tolteca hallada en la unidad Joyas de Cuautitlán y crear un parque sobre otro asentamiento prehispánico localizado en La Alborada.

“Todo eso se va a quedar documentado, no solamente para Cuautitlán, sino a nivel nacional. Por eso es el INAH, que derivado de esto yo quiero que hagamos un libro de todo lo localizado y si cambia la historia (municipal) en algo con lo anterior o se une a lo que hoy se está encontrando”, concluyó.


(Foto: Especial)

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
44754 07/06/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top