Las impactantes imágenes de "Grutas de la estrella"

Ubicadas a 12 kilómetros de Tonatico estas cavernas son el mayor atractivo turístico de esta región y uno de las más importantes del Estado de México
Foto: José C. Miguel Vázquez
Notas Relacionadas
31 de julio 2013 09:15
  • Email
  • () votos
Redacción
31 de julio 2013
09:15

Fotos: Jorge González alias "Foful"

Las Grutas de la Estrella, ubicadas a unos minutos del municipio de Tonatico y de Ixtapan de la Sal, destacan por la impresionante estructura de sus estalactitas y estalagmitas, las cuales forman un asombroso paisaje subterráneo.

Este subterráneo es uno de los atractivos turísticos más sorprendentes del estado de México, se localiza en el borde de la depresión del río Balsas y en la boca de los ríos subterráneos Chontalcuatlán y San Jerónimo.

Sutilmente Iluminadas y acondicionadas para los visitantes, estos subsuelos tienen una longitud de 2 kilómetros y se cree que durante la época prehispánica fueron un centro de ceremonias en donde el principal partícipe era Tláloc "Dios de la Lluvia".

  

La barranca del Zapote, ubicada hacia el noroeste, está situada al pie de un acantilado calcáreo en está formada por un amplio arco de 12 metros de ancho y se eleva a 1 508 metros sobre el nivel del mar; mientras que la entrada principal conduce a una cavidad de 45 metros de largo por 25 de ancho, ahí el río corre junto a la pared derecha pasando por un puente.

Las paredes y cámaras de las galerías más profundas son de color oscuro, permitiendo de esta manera que se destaquen incrustaciones calizas de colores, las cuales también forman figuras formadas por las mismas rocas.

  

Fotos. Luis Moctezuma

El recorrido comienza por descender 450 escalones, se pasa por donde su ubica el río para después pasar el acantilado, después de una diversa galería de figuras y colores se llega al balneario de Tonatico y al parque estatal El Salto de Tzumpantitlán, donde se encuentra una iglesia del siglo XVI.

Por ello y gracias a los aficionados de la lente, damos a conocer algunas de las fotos más impactantes de las Grutas de la estrella.

Para conocer más actividades turísticas y recreativas de Tonatico, visite el sitio: http://www.tonatico.gob.mx/

Fotos: Jorge González alias "Foful"

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
38506 31/07/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top