Lotería de Tultepec, juego que plasma tradiciones

El mamut, el kiosko, el cuetero, son parte de los personajes y cosas que integran el juego creado por pintores, rotulistas y niños de este municipio
loteria
(Foto: Especial)
Notas Relacionadas
14 de julio 2016 13:45
  • Email
  • () votos
Juan Manuel Barrera
14 de julio 2016
13:45


(Foto: Especial)

Tultepec, Méx.— Pintores, rotulistas y niños de este municipio crearon una lotería con imágenes de las costumbres, tradiciones y objetos culturales de la localidad, como la música y la pirotecnia.

La iniciativa surgió del grupo Kiosco Colectivo, que convocó a la ciudadanía y 37 personas pintaron las cartas de la Lotería Tultepec, como el tradicional juego de mesa.

Las imágenes fueron diseñadas por artistas de la localidad, rotulistas, niños y aficionados, quienes se basaron en los elementos más representativos del municipio, sobre todo sus tradiciones.

POR SI TE INTERESA: TURISMO Cuauhtinchan, lugar de Guerreros Águila

El músico, el barril de pólvora, San Juan de Dios, el cuetero, la presidencia, el mamut, el pan de muerto, la mojiganga, el vítor y el tule son algunas de las cartas de la lotería.

Juana Margarita Zúñiga Urbán, cronista municipal, relató que la lotería llegó a México en la época colonial y perdura hasta nuestros días como una actividad de esparcimiento, sobre todo en reuniones familiares y ferias de los pueblos.

“La lotería que conocemos de manera tradicional fue ideada por Clemente Jacques en 1887, que presenta las imágenes propias de la cultura e idiosincrasia mexicanas. Con un sello particular, la lotería mexicana es un juego que ha tenido una gran impacto en nuestras familias”, explicó.

El alcalde Armando Portugez Fuentes inauguró la exposición Juguemos a la Lotería, con las pinturas elaboradas por habitantes del municipio, la cual estará abierta al público en la explanada municipal hasta el próximo 25 de agosto.

Portuguez Fuentes mencionó que se trató de un esfuerzo conjunto de sociedad civil y gobierno municipal, lo que dio como resultado la Lotería Tultepec, que forma ya parte del patrimonio cultural del municipio.

Kiosko Colectivo pretende acercar el arte a la ciudadanía y difundir la cultura y tradiciones.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
44797 14/07/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top