"Marlon era nuestro vecino y secuestró a mi hija"

Mónica fue secuestrada hace casi nueve años; entonces tenía 21 años y no hay duda de que en su secuestro participó al menos un policía judicial del estado de México
Foto: Especial
Notas Relacionadas
19 de noviembre 2013 11:14
  • Email
  • () votos
Lydiette Carrión
19 de noviembre 2013
11:14

Foto. Especial

Mónica Alejandrina Ramírez Alvarado fue secuestrada hace casi nueve años. Entonces tenía 21 años. No hay duda de que en su secuestro participó al menos un policía judicial del estado de México.

La familia de la joven tuvo que abandonar su hogar y mudarse fuera de la entidad para evitar represalias por hacer público su caso. Los padres de Mónica viajan en ocasiones al Distrito Federal y al estado de México para seguir denunciando lo que pasó y buscar a su hija. Pasó de ser una familia clasemediera con una vida tranquila, a vivir un poco a salto de mata en busca de justicia.

La madre de Mónica expuso el caso en el Tribunal por los Derechos de las Mujeres en el marco del IX Encuentro Nacional Feminista, en Guadalajara, Jalisco.

El martes 14 de diciembre de 2004, alrededor de las 11 de la mañana, Mónica salió de su casa en Ecatepec con rumbo a la FES Iztacala, donde estudiaba el último semestre de la carrera de Psicología. Iba por unas calificaciones y a dejar un trabajo que debía ser entregado en equipo. A las 6 de la tarde, Adela, mamá de Mónica, recibió una llamada de la compañera que esperaba a su hija para lo del trabajo.

Esa noche la buscaron en el trayecto que la joven hacía a la escuela, peinaron hospitales y delegaciones, intentaron interponer una denuncia. Finalmente, el sábado 18 de diciembre, del celular de Mónica llegó un mensaje: los secuestradores pedían 250 mil pesos por regresarla con vida. Recibieron dos mensajes más y luego cesó toda comunicación.

Intervino la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), pero la familia realizó su investigación paralela. Al conseguir información sobre el celular de su hija, se percataron que Jesús Martín Contreras Hernández, un compañero de Mónica en la escuela, era quien mandaba los mensajes y les pedía el rescate o si no, decía, les entregaría a su hija en pedacitos. Jesús Martín y su novia, amiga de Mónica, estaban involucrados.

“La AFI no funcionó para nosotros”

“La gente de la AFI cada vez se alejaba más, nos torturaban, no nos decían nada, nos hacían preguntas que no entendíamos. La AFI no funcionó para nosotros, un día ya no volvieron. Al acercarnos a las oficinas de la AFI, no nos dejaron pasar de la puerta; en la calle nos dijeron que ahí no teníamos nada qué hacer”, explicó la madre durante el tribunal. “Fuimos al DF a levantar un acta con la misma información de la AFI; ahí detuvieron, juzgaron y sentenciaron a 26 años a Jesús. A Marcela, la novia de Jesús, no se le logró imputar nada.

“Seguimos la investigación: Jesús tenía nexos con Marlon, el hijo de un judicial de Ecatepec y vecinos de nuestra misma calle. Teníamos terror de salir a la calle; Marlon era nuestro vecino y él se llevó a mi hija. A Marlon Gaona lo apresaron y sentenciaron a 26 años por nuestra investigación. Entró a la cárcel en el Oriente, ahí explotó una bomba en la puerta para huir y lo cambiaron a Santa Martha Acatitla, en donde se encontró con el hermano de Greg Sánchez, presidente municipal de Cancún, y se unieron en la cárcel para seguir secuestrando”.

Hasta el día de hoy Mónica sigue desaparecida.

¿Qué es la desaparición forzada? Cuando en la desaparición de una persona intervienen autoridades o funcionarios de cualquier nivel, ya sea por omisión o actuación. Es un tipo de delito muy complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad. Tomar conciencia de este tipo de crímenes es muy difícil, ya que sólo en raras ocasiones los gobiernos admiten que se cometió una desaparición forzada.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
39656 19/11/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top