Nada pone freno a los secuestros: PGJEM

Reconoce el procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, que los plagios crecieron un 15 % durante el primer semestre del año
Foto: Archivo
Notas Relacionadas
12 de julio 2013 08:00
  • Email
  • () votos
Teresa Montaño
12 de julio 2013
08:00

TOLUCA, Méx.— Los secuestros en el estado de México tuvieron un incremento de al menos un 15 %, durante el primer semestre del año, reconoció el procurador General de Justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto.

Destacó que al cierre del primer semestre, se reportaron 89 secuestros en la entidad, mientras que a lo largo de todo el año 2012 se registraron un total de 131 casos, lo que denota un ligero incremento, admitió.

De acuerdo al funcionario las bandas delictivas de alto impacto ya no discriminan entre el tipo de víctimas que escogen, ya que a diferencia de otros años ya no plagian sólo a empresarios u hombres de negocios, pues ahora hasta comerciantes y menores de edad son secuestrados.

“Yo creo que el tema del secuestro abarca una gama amplia de la sociedad, no son solamente empresarios, como fueron en un tiempo, afortunadamente no tenemos muchos casos de niños”, señaló.

VALLE DE MÉXICO Y TOLUCA LOSPREFERIDOS

Explicó sin embargo que en los casos de secuestros registrados durante el presente año, figuran un gran número de jóvenes y hombres.

La estadística oficial, también indica que el mayor número de secuestros que perpetran en la entidad actualmente, se siguen concentrando en municipios de la zona metropolitana del valle de México, además del área conurbada de la ciudad de Toluca.

Las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, indican que durante el 2010 se registraron 196 secuestros; en 2011 un total de 113 casos, mientras que el 2012 cerró el año con 131 casos.

El año pasado, como parte de la lucha contra este ilícito, se logró la liberación de 138 víctimas; se desmembraron 37 bandas y se detuvieron a 207 implicados, mientras que siete de las víctimas fueron ultimadas por sus captores.

En 2011 se liberaron 108 víctimas y se desmembraron 36 bandas, sin embargo en ese año un total de 6 víctimas murieron a mano de sus secuestradores y se detuvieron por este ilícito, a un total de 235 personas.

En 2010, la procuraduría mexiquense registró 196 secuestros; logró la liberación de 154 víctimas; logró la detención de 215 secuestradores y desmembró 27 bandas; sin embargo 24 víctimas no pudieron ser rescatadas a tiempo.

FEMINICIDIOS TAMBIÉN AL ALZA

La subprocuradora de Atención a Delitos cometidos Contra la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Rosa Pérez, reconoció que el municipio de Ecatepec es el que sigue presentando más casos de feminicidios en la entidad.

De los 927 feminicidios que se heredaron de la pasada administración, cerca de 55% siguen sin resolverse, ya que sólo se han atendido y resuelto 450 casos en promedio, es decir que están pendientes 477 casos.

Mencionó que desde el 2011, un total de 133 homicidios de mujeres han recibido esa categoría; sin embargo, y de acuerdo a datos oficiales obtenidos mediante transparencia, en promedio se registran otros 200 homicidios dolosos contra mujeres que no son calificados como feminicidios.

De los 133 feminicidios catalogados, menos de 50% han recibido sentencia, aunque en total 107 de los 133 casos “están judicializados”.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
38260 12/07/2013 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top