No sólo con presencia de más policías se logrará disminuir delitos: edil de Neza

Es necesario incorporar la ciencia y la tecnología como elementos esenciales para ese fin, asegura el funcionario
(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)
Notas Relacionadas
14 de octubre 2016 13:46
  • Email
  • () votos
Emilio Fernández y Juan Manuel Barrera
14 de octubre 2016
13:46


(Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL)

Nezahualcóyotl. No obstante que en las últimas 48 horas arribaron a Nezahualcóyotl elementos de las fuerzas federales para tratar de reducir los delitos de alto impacto, el modelo policiaco que se aplica desde 2013 en el segundo municipio más poblado del Estado de México, mediante el cual se ha reducido hasta en 70% la incidencia delictiva, no se modificará porque ha dado resultados, advirtió el alcalde perredista Juan Hugo de la Rosa.

En conferencia de prensa, el edil expuso que no sólo con la presencia de más policías se logrará disminuir los delitos, sino que es necesario incorporar la ciencia y la tecnología como elementos esenciales para ese fin.

POR SI TE INTERESA: VIDEO Investigan a policías que balearon y golpearon a jóvenes

En Neza se instalaron dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM) y fueron enviados 100 miembros de las Fuerzas Armadas y federales.

Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tlalnepantla, Naucalpan, Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, son los ocho municipios mexiquenses que fueron incluidos dentro de la lista de 50 ciudades donde más homicidios se han cometido en el país, por lo que desde el martes se anunció que se enviarían 3 mil 150 miembros del Ejército, Marina y Policía Federal para disminuir delitos de alto impacto.

Según el edil de Nezahualcóyotl, en los otros siete municipios que están incluidos entre los de mayor comisión de delitos en el Estado de México, se inició la aplicación de acciones que se emplean en Neza, como la de dividir en cuadrantes el territorio y reducir el número de horas de trabajo de los policías, entre otras, que han permitido reducir los delitos.

Estadísticas per cápita de índices delictivos a nivel general por cada 100 mil habitantes sitúan a Nezahualcóyotl en el lugar 484 de los mil 534 municipios que hay a nivel nacional y lo colocan en el número 57 de las 125 demarcaciones que integran el Estado de México, afirmó.

Izcalli no bajará la guardia. “No podemos bajar la guardia nunca”, afirmó el alcalde Víctor Manuel Estrada Garibay, en alusión a la instalación de dos Bases de Operaciones Mixtas (BOM) más en el municipio, cuyo objetivo es combatir la delincuencia.

Aseguró que Cuautitlán Izcalli cuenta con 500 policías municipales, lo que es insuficiente para vigilar a los cerca de 600 mil habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque “creo que ya le pegamos al millón tranquilamente”.

Estrada Garibay rechazó que la presencia de las BOM signifique militarizar la seguridad, pues se suman 200 elementos en total, de los cuales entre 30 y 40 son militares; el resto, policías estatales, ministeriales y federales, además de los 500 municipales.

 
 
 
 
COMPARTIR
Añade esta web app
a tu pantalla de inicio
Ver EL UNIVERSAL.mx
en versión completa
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © EL UNIVERSAL
44907 14/10/2016 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top