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Circuito Exterior Mexiquense: La obra más cara de Edomex

Este circuito con más de 120 kilómetros, es una construcción que requirió además de miles horas hombre de trabajo, ingeniería, destreza, negociaciones con ejidatarios y una inversión de poco más de 18 mil millones de pesos. Se prevé se inaugure en su última etapa el próximo 15 de abril
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23 de marzo 2011 09:45
Rodrigo Alonso
23 de marzo 2011
09:45

El Circuito Exterior Mexiquense se presentará como una obra finalizada este 15 de abril, fue una obra que inició en el ocaso de la administración pasada y su construcción continuó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Este circuito con más de 120 kilómetros, es una construcción que requirió además de miles horas hombre de trabajo, ingeniería, destreza, negociaciones con ejidatarios y una inversión de poco más de 18 mil millones de pesos.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, el Director de Sistema de Autopista y Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, Manuel Ortiz García, uno de los ingenieros responsables de la construcción, asegura que los retos más difíciles que enfrentaron para terminar el circuito fue el "obtener permisos del gobierno federal y comprar los terrenos o derechos de vía por donde se realizaron los trazos".

El Ingeniero Ortiz explica que la última construcción de la obra son 10 kilómetros que van del tramo de la fase 3.II que va de Tultitlán a Tultepec y un tramo de 10 kilómetros de la Fase II.2 que va de Lago Nabor Carrillo, municipio de Texcoco hasta la autopista México–Puebla en el municipio de Ixtapaluca. Se prevé que el 15 de abril, el gobernador mexiquense dará por finalizados los trabajos de construcción en alguno de estos tramos.

Beneficios

Diariamente transitan 100 mil automóviles por este circuito, el cual “permitirá que 50 mil automóviles más circulen por esta vía y así se minimizará el transito pesado y contaminantes, no se generarán tantos accidentes- dentro de la entidad- y no se deterioran pavimentos”, dijo Ortiz García.

Es un gran libramiento de zona metropolitana que permite ligar autopistas como la México–Toluca con México-Querétaro con Pachuca, Tuxpan, Texcoco y México-Puebla

Los municipios por los que pasa el Circuito Exterior y beneficia directamente son: Huhuetoca, Teoloyucan, Zumpango, Tultepec, Nextlalpan, Tecámac, Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chicoloapan e Ixtapaluca.

Además interconecta las zonas industriales con la región de Toluca, Tultitlán, Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, y zona industrial de Ixtapaluca.

Inconformidades

En la parte de Nabor Carrillo, la última parte donde se realiza la construcción, pudiera haber inconformidades por parte de los automovilistas, reconoce el ingeniero, y es que “hay asentamientos, suelos muy inestables y al paso por el tránsito pesado se deteriora el pavimento y hay que arreglarlo continuamente”.

Para dar abasto al flujo vehicular se han ampliado las casetas, "las plazas de cobro están en el municipio de Huehuetoca, Zumpango, Ecatepec, Texcoco, Ixtapaluca y casetas auxiliares en ramales donde hay accesos y salidas", dijo Ortiz.

El UNIVERSAL Edomex ha dado cuenta en diversos reportes que hay campesinos de los ejidos de Cuautlalpan, Montencillo y Coatlichán que cerraron los accesos a las obras del Circuito Exterior Mexiquense a lo largo de seis kilómetros porque el gobierno del estado de México y la empresa concesionaria del proyecto carretero les adeuda más de 100 millones de pesos por la venta de los terrenos en los que se construye la autopista de cuota.

Retos

En términos de ingeniería hubieron varios retos: construir sobre los suelos inestables en la parte oriente del valle de México, lograr la liberación de derechos de vía, es decir, comprar los terrenos por donde van los trazos del circuito, sean ejidos, terrenos comunales o propiedad privada.

Lo más complicado, expone el ingeniero Manuel Ortiz García, fueron “las  negociaciones  con cada uno de los ejidatarios, elaboración de estudios hidráulicos para cruzar causes, analizar la situación ambiental y obtención de permisos ante SEMARNAT, encontramos líneas de PEMEX, Telmex, torres de línea que tuvimos que reubicar, son obstáculos que tuvimos que vencer".

Cuarta etapa

Este proyecto contemplaba una cuarta etapa, el cual llegaría hasta Nepantla, sin embargo, “el gobierno federal amplió carretera que va de Chalco a Nepantla, este proyecto habrá que desfasarlo, por lo pronto no se necesita”, finalizó Ortiz García

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