Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

5 golpes que recibió La Familia en el Edomex

El pasado mes de mayo, la PGJEM logró el aseguramiento de una célula que confesó que trabajaba para El Chango
Redacción
23 de junio 2011
09:41

José de Jesús Méndez Vargas, alias de El Chango Méndez, fue detenido por elementos de la Policía Federal, en Aguascalientes.

A decir de las autoridades federales, Méndez era el máximo líder de la organización criminal denominada La Familia Michoacana.

Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en temas de seguridad, dijo con respecto a esta detención: "se ha dado el golpe más contundente a la organización delincuencial de La Familia. El gobierno federal ha detenido a su líder de más alto rango, Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, en un operativo realizado en Aguascalientes por elementos de la Policía Federal".

Méndez Vargas obtuvo el control absoluto de la organización criminal el mes de diciembre pasado luego de que Nazario Moreno González, identificado como El Chayo, fuera abatido por las autoridades en un operativo federal, cabe destacar que Méndez Vargas y Moreno González, fundaron La Familia, la cual logró expandirse en Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima y Jalisco, además de tener presencia en Baja California y Tamaulipas.

"Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal", añadió Poiré durante un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.

En el estado de México, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) también ha avanzado en el desmantelamiento de La Familia.

El pasado mes de mayo, la PGJEM logró el aseguramiento de Darío Prieto García de 37 años de edad; José Aurelio Mejía Moreno, de 34 años; así como los hermanos Rosendo y Ulises Maldonado Ruezga, de 35 y 29 años respectivamente, quienes dieron a conocer que trabajaban para El Chango.

Los vinculados obtenían de 4 a 5 mil pesos diarios, como producto de lo que cobraban como "derecho de ruta" a cada uno de los camiones de las rutas 44-06, 69, 57, 47 y 48, que conectan al Distrito Federal con el estado de México, que en total suma un parque vehicular superior a las mil 500 unidades de transporte público.

La detención de dichos 4 miembros de la célula criminal de La Familia, fue el resultado de los operativos de seguridad instaurados en la entidad, que se encuentran relacionados con el tema de extorsión en la región oriente del Estado y que operaban además la extorsión a bares y comercios.

EL UNIVERSAL te enlista algunos de los golpes más fuertes hacia la organización delictiva de La Familia Michoacana:

La China

1. Elementos de la Policía Federal aseguraron a Dulce Victoria Montes de Oca Carbajal, La China, de 26 años de edad, identificada como presunta administradora financiera al servicio de la organización criminal "La Familia / Los Caballeros Templarios", quienes operan en el municipio de Zitácuaro, Michoacán y zonas aledañas.

Montes de Oca Carbajal fue detenida sobre la avenida Alfredo del Mazo, municipio de Toluca, estado de México, cuando circulaba en un Mercedes Benz en compañía de Alejandro Castillo García, El Zarco, de 18 años de edad, identificado como informante (halcón), quien presuntamente reportaba los movimientos de las distintas autoridades.

El Cachorro

2. La banda de "El Cachorro", la cual se dedicaba al secuestro, homicidio, extorsión, venta y distribución de drogas.

Miguel Anselmo Díaz Lozano alias "El Cachorro", de 25 años de edad, lideraba la célula delictiva conformada de siete personas más, quienes también estaban relacionadas con un grupo criminal oriundo del estado de Michoacán.

Además de haber asegurado a Díaz Lozano, se capturó a Óscar Orlando Hernández Peláez "El Caguamo", de 24 años de edad, Luis Armando Romero López "El Charmin" y/o "El Cano", de 27 años, César Villanueva García "El 12", de 33 años, Jorge Luis Mercado Peñaloza "El chaparro", de 23 años, Salvador Araujo Reyes "El Iguano", de 24 años, Armando Jesús Mena García "El Abigeo", de 46 años y Jorge Anacleto Limas "El Limas", de 21 años y su manera de operar es la siguiente:

Díaz Lozano es originario del estado de Michoacán y participó en el homicidio del Alcalde de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara Cruz, ocurrido en octubre del 2008.

El Pasones

3. A finales de enero, se informó sobre la detención de la banda de "El Pasones" reconoció realizar "trabajos" para la organización delictiva originaria de Michoacán, además de contar con cinco casas de seguridad en el Valle de Toluca; además de que la Policía Ministerial logró establecer vínculos de la mencionada banda con cuatro plagios efectuados en Toluca, cuatro más en Metepec, uno en Calimaya, uno en Mexicaltzingo y otro más en Tlalnepantla. De los cuales, 10 fueron hombres y una mujer.

El Incorregible

4. La banda delictiva de “el Incorregible” que operaba en el oriente del Estado de México, utilizaba los cuerpos de sus víctimas de secuestro para extorsionar a propietarios de bares y comercios de la región.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense, informó en diciembre, que junto con otras 16 personas, cinco de ellos menores de edad, Alejandro Yáñez Hernández o "El Incorregible", secuestraba a clientes de esos establecimientos para exigir dinero a cambio de liberarlos.

Sin embargo, explicó el funcionario, Yáñez Hernández utilizaba los cadáveres para generar terror ante los dueños de bares y comercios de la zona en que operaba, a quienes previamente les hablaba por teléfono para exigirles distintas cantidades económicas.

Las investigaciones de la PGJEM han logrado establecer hasta el momento que Alejandro Yáñez perteneció hasta abril del 2010 a la organización delictiva “La Familia Michoacana” y que fue el homicidio de su hermano lo que detonó su salida de ésta, su traslado al Estado de México y la formación de su organización delictiva.

El Oso

5. A principios de junio, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), presentó a Omar Pérez Ríos "El Oso o El Nene" de 33 años de edad, Jesús López Salmoran "El Lucas" de 26 años, y Santiago Torres Sandoval "El Chago" de 34 años de edad, como presuntos responsables de los delitos de secuestro, contra la salud, extorsión y homicidio, además de pertenecer a La Familia Michoacana, tal como lo confesaron los detenidos.

Cabe destacar que los 3 sujetos fueron detenidos en la Central de Abastos de Ecatepec, luego de privar de la libertad a un comerciante a la altura de Avenida Central para luego trasladarlo a una casa de seguridad para pedir un rescate por su liberación, esto luego de que la Policía Municipal y Ministerial atendieran una llamada al 066 donde se denunciaba tal delito.

Comenta esta nota
 
 
18418 23/06/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top