Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

El puente que une a Ecatepec con París: Fotos

A pesar de que el llamado puente de fierro se ha convertido en una referencia para los habitantes de Ecatepec, pocos conocen su historia y las actividades artísticas que se desarrollan en este espacio
Emmanuel Suberza
03 de agosto 2011
10:05

“Ahora entiendo por qué no han quitado este puente vehicular que pareciera que se negó a ser desmantelado a pesar de estar en desuso desde hace muchos años por la construcción de nuevas vialidades que acortaron los traslados, pero ahora lo que debemos es exigir a las autoridades que le den una ‘manita de gato’, pues pareciera que está en el olvido”, manifestó Alejandro Suárez, vecino de la colonia Jardines de Morelos.

En los últimos años, el llamado Puente de Fierro, ubicado en Ecatepec, se ha convertido en una referencia geográfica obligada para miles de habitantes de este municipio, sin embargo, pocos son los que conocen que esta estructura fue construida por el arquitecto Gustave Eiffel, el mismo que creó la torre parisina que lleva su apellido hace más de 100 años y que actualmente, alberga la primer galería de arte que existe en la demarcación.

En un recorrido de EL UNIVERSAL Edomex por este centro de enseñanza, se constató que además de ser un galería de arte también se imparten cursos de dibujo, pintura, modelado, enseñanza de anatomía y danza artística. Además, se pueden encontrar obras de arte como pinturas, dibujos y esculturas; así como el mural didáctico hecho por el director del recinto, donde muestra los cambios que a sufrido el municipio a lo largo de los años.

“Lo que me interesa es que esté abierto y que haya obra que ver, para que la gente se dedique a observar, ya que cuando uno contempla cualquier tipo de pintura se va creando un concepto estético, una comunicación con lo que va viendo; es por lo que vale la pena visitar este puente”, manifestó Manuel Bueno Herrera, director de este recinto, en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex.

Sin embargo, a Omar Sánchez, vecino del municipio mexiquense le sorprendió que el llamado “puente de fierro” es una obra del creador de la torre Eiffel, “la verdad no sabía que fue construido por el creador de la torre Eiffel y mucho menos, que tenía más de 100 años de antigüedad. Lo peor de todo es que por lo único que lo conocemos es porque se ha vuelto una referencia para no perdernos mientras buscamos una dirección y no por toda la historia que encierra a pesar de que está a unos pasos de la casa de Morelos”.

Cabe señalar que el también llamado “Puente del Arte” fue construido durante el gobierno de Porfirio Díaz por el arquitecto Gustave Eiffel, el mismo que creó la torre parisina que lleva su apellido, siendo instalado por ingenieros franceses en el año de 1879 en el municipio mexiquense.

Sin embargo, para septiembre de 1940, el puente de fierro, ubicado sobre la carretera México-Pachuca tuvo que ser reconstruido nuevamente, y tiempo después, se le nombró Ing. Ernesto Uriega.

Esta construcción volvería a ser abandonada por más de 30 años para posteriormente convertirse en la primer galería de arte del municipio.

El Centro Cultural Puente del Arte, está ubicado en Avenida Vía Morelos S/N, esquina Primero de Mayo, colonia Alcahuacan y está abierto de martes a domingo con un horario de 9 a 17 horas. La entrada es libre y gratuita.

 
 
20300 03/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top