Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 datos de la explosión en el Tec Estado de México: Multimedia

La Procuraduría General de Justicia del estado de México realiza las investigaciones pertinentes sobre el caso que llevó a que el Tec CEM sus labores en el primer día de clases del periodo vacacional
Notas Relacionadas
08 de agosto 2011 15:11
  • Email
  • () votos
Laura Islas
08 de agosto 2011
15:11

Un artefacto de fabricación casera explotó en las instalaciones del campus del Tec de Monterrey en el estado de México.

La Procuraduría General de Justicia del estado de México realiza las investigaciones pertinentes sobre el caso que llevó a que el Tec CEM sus labores en el primer día de clases del periodo vacacional.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista los datos más destacados de este episodio violento que tuvo lugar en esta institución de educación superior.

1. De acuerdo a los primeros reportes dados por la PGJEM, existen dos versiones respecto al origen del paquete explosivo. La primera apunta que fue enviado y recibido al área de seguridad del Tec CEM; la segunda refiere que un jardinero encontró el paquete en el campus.

2. El paquete explosivo iba dirigido a un profesor en específico quien lo abrió en su cubículo, momento en el cual se registró la explosión al filo de las 10:30 de la mañana.

3. El profesor se encontraba acompañado de otro catedrático en ese momento; ambos resultaron heridos, aunque salieron “por su propio pie” para ser trasladados a un hospital, informó Alfredo Castillo Cervantes, procurador del estado de México, en una entrevista radiofónica. 

4. Castillo Cervantes se reservó el nombre de los catedráticos lesionados, aunque señaló que uno de ellos es especializado en robótica y uno es coordinador del Parque Tecnológico. Sin embargo, el Tec informó que los heridos son los doctores Alejandro Aceves y Armando Herrera.

5. El artefacto es de fabricación casera. El procurador señaló que su hechura es “rústica”; está realizado con pólvora, un tubo galvanizado de 30 centímetros y una pila de 9 voltios.

6. El paquete explosivo tenía sellos de la mensajería Fedex, sin embargo la PGJEM ya investiga si efectivamente se utilizó este servicio para entregarlo.

7. La bomba tenía un mensaje, sin embargo por la explosión éste se quemó, así que los peritos trabajan en la reconstrucción a fin de poder determinar qué es lo que decía.

8. Castillo señaló que revisarán los videos de seguridad del Tec CEM, aunque apuntó que el instituto les informó que las cámaras probablemente no servían pues estaban en mantenimiento.

9. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional  (Sedena), de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y de la Procuraduría General de Justicia del estado de México colaboran en la inspección del campus Estado de México del Tec de Monterrey, luego de que esta mañana se  registrara una explosión que dejó como saldo dos profesores lesionados.

10. Por su parte, en redes sociales, el Tec CEM ha informado lo siguiente: "Estimados estudiantes, el día de hoy se suspenderán clases dado un incidente que tuvimos. En unos momentos, más detalles al respecto. Salvo dos profesores afectados, toda nuestra comunidad se encuentra bien. Las actividades fueron suspendidas durante un periodo de 24 a 48 horas. Nuestros compañeros afectados son los profesores de Posgrados en Ingeniería y Ciencias el Dr. Alejandro Aceves y el Dr. Armando Herrera. Ellos se encuentran estables y fuera de peligro".

 


Ver mapa más grande

 
 
 
20500 08/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top