Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

8 datos clave de las investigación sobre el bombazo en el Tec

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, informó que un grupo anarquista se atribuye el atentado
Laura Islas
10 de agosto 2011
07:45

El grupo anarquista Individualidades Tendiendo a lo Salvaje se adjudicó el atentado en contra de un catedrático en el Tec de Monterrey campus estado de México.

Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, informó en conferencia de prensa los primeros avances de los trabajos de inteligencia.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista los datos clave de la investigación que realizan las autoridades sobre este hecho violento en el cual resultaron heridos dos catedráticos:

1. La PGJEM informó que a partir de los primeros trabajos de inteligencia y análisis se identificó como “probables responsables”  al grupo denominado “Individualidades Tendiendo a lo Salvaje (ITS), quienes posteriormente se adjudicaron el envío y fabricación del artefacto que detonó en el Tec CEM a través de un comunicado publicado en un sitio de internet llamado Liberación Total.

2. La procuraduría informó que ha trabajado en  coordinación con autoridades federales; además de que ha utilizado información de la INTERPOL para investigar la actuación del  ITS. 

3. Castillo Cervantes definió a éste como un “movimiento que de acuerdo a sus ideales, van en contra del desarrollo de neo y nanotecnologías a nivel global”. Y señaló que está relacionado con varios atentados en Europa y en América, en los que han atacado “a instalaciones o profesionistas encaminados al desarrollo de tecnología de inteligencia artificial, buscando frenar el desarrollo de la misma”. 

4. La PGJEM informó que el ITS también se puede vincular al hecho ocurrido el 19 de abril pasado en la Universidad Politécnica del Valle de México, en Tultitlán. Castillo narró que entonces “fue dejado un paquete que contenía un artefacto explosivo y que detonó cuando un trabajador de intendencia de ese centro escolar lo abrió, resultando con lesiones en la cara”.          

5. El procurador informó que entre ambos paquetes explosivos existen similitudes, pues en el caso de Tultitlán, “en esa ocasión fue colocado en una caja de cartón, con sellos similares a los de una empresa de mensajería privada, y acompañada de un mensaje, con características idénticas al paquete encontrado en el Tecnológico de Monterrey”. El 9 de mayo, en la misma universidad se recibió un segundo paquete con un mensaje de advertencia más violento.

6. El ITS refiere que ataca a los investigadores en nanotecnología y otras áreas de investigación tecnológica. Tanto en los hechos de Tutltitlán como en el Tec de Monterrey, el personal agredido fue precisamente de dichas áreas de investigación.

7. La PGJEM detalló que existen “características similares, amenazas e incluso redacción y tipografía (que) han podido relacionar ambos eventos, por lo que ya se cuenta información que lleve a la detención de los probables responsables de estos actos”.

8. La procuraduría descartó que el hecho esté vinculado con algún grupo delictivo. Asimismo, Alfredo Castillo apuntó que lo ocurrido “no es un tema exclusivo del estado de México”, y no descartó que los responsables vivan en el valle de México.

 
 
 
20593 10/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top