Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Vacaciones. El parque del majestuoso coloso toluqueño

Lleva el nombre de uno de los volcanes más altos de la República Mexicana, en cual se ha apagado para albercar a miles de turistas en su cima
Lilián Anaya
15 de agosto 2011
11:07

El volcán Nevado de Toluca es el principal atractivo del Parque Nacional Nevado de Toluca, ya que es el único en el mundo que cuyo cráter se puede llegar por carretera.

Su ubicación está a 48 Km., al suroeste de la capital del estado de México y se levanta a una altura de 4,558 metros sobre el nivel del mar; desde lo alto se aprecia uno de los paisajes más hermosos del Valle de Toluca, pues se pueden apreciar diversas tonalidades y matices que combinan sus colores según la estación del año.

En la cima también se pueden visualizar los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl; mientras que en los picachos meridionales que adornan el cráter se contemplan las serranías del Hospital, San Gaspar, Zacualpan y Sultepec.

Su boca eruptiva fue sellada desde hace miles de años con la formación de dos lagunas, la del Sol y la de la Luna, que con el paso del tiempo se pintan de tonos verdes, turquesas, y plomo, y resaltan su belleza el agua cristalina que hay en ellas.

Cabe mencionar que en ambas presas se puede pescar trucha arco iris y realizar actividades como el buceo de altura, todo con previa autorización y vigilancia por parte de los encargados del lugar.

Este lugar en la época prehispánica era utilizada por los indígenas para llevar a cabo sus rituales y depositar ofrendas de copal y cerámica, de las cuales se han extraído numerosos ejemplares.

En este lugar también es buscado por los turistas intrépidos que llevan a cabo actividades como el alpinismo y el excursionismo; cuenta con una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los parque más atractivos y visitados del país.

En las faldas del volcán existe un lugar de recreación llamado "Parque de los Venados", en donde los visitantes pueden realizar paseos campestres, ya que cuenta con un albergue de montaña, que ofrece hospedaje en literas, estufas para autoservicio, estancia con chimenea, servicios sanitarios, venta de víveres y vigilancia.

En 1937 fue decretado Parque Nacional y en él se encuentra uno de los cuatro volcanes más altos de la República, el cual posee bosques de pino, encino y oyamel.

Para llegar

Si proviene desde la Ciudad de Toluca, siga la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 km adelante se toma la desviación hacia el poblado Las Raíces; desde este punto el camino que conduce al cráter está a 21 km.

 

 

 

 

 

7:11em es un movimiento conformado por jóvenes que busca que “que los mexiquenses se sientan orgullosos de sus raíces y valores”.

Fotos tomadas del sitio  7:11 em

 

 
 
 
20781 15/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top