Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Vacaciones. 7 lugares para visitar en El Oro

Este municipio mexiquense tuvo un crecimiento inesperado a partir de sus famosas minas, como La esperanza, El Consuelo o La providencia a principios del siglo pasado
Notas Relacionadas
20 de agosto 2011 13:50
  • Email
  • () votos
Israel Olguín
20 de agosto 2011
13:50

Los primeros pobladores en el Valle de México, fueron descendientes de mazahuas y se establecieron en los actuales pueblos de Tapaxco, Endotejiare, Tultenango y Santiago Oxtempan, de lo que ahora es el municipio de El Oro.

Del Oro se dice que por su proximidad con Tlalpujahua y sus minas, las cuales ya se explotaban antes de la llegada de los españoles, determinó que los señores prehispánicos del rumbo obtuvieran metales, aunque en poca cantidad.

Sobre el origen de este municipio mexiquense existen diversas versiones, una de ella indica que fue fundado por la familia Mondragón, quien guiada por un niño que demostraba el lugar en donde pastaba su rebaño, lugar en el cual la familia vio brillar algunas piedras. Los Mondragón, que eran, barreteros, reconocieron el cuarzo, descubriendo la veta que llevó su nombre.

En tanto, otra explicación indica que la población de El Oro fue fundada, en 1772 por unos misioneros jesuitas, uno de ellos al explorar descubrió la veta de los Mondragón, debido a que se encontraba en el predio de esa familia, que no era una veta, sino un clavito o vetilla que contenía oro y plata. Esta localidad a la sazón se llamaba Guadalupe de El Oro y era una ranchería con una docena o algo más de casas.

Una vez hecha su fundación, El Oro tuvo un crecimiento inesperado a partir de sus famosas minas, como La esperanza, El Consuelo o La providencia.

Motivados por la fiebre del oro en este lugar, personas de muchas partes del mundo llegaron para conformar una pequeña ciudad cosmopolita, donde sobresalían las compañías inglesas, y fueron precisamente los europeos, quienes dejaron su huella en El Oro, a través de su arquitectura, la cual aún se puede disfrutar en el teatro Juárez y el Palacio Municipal, que están impregnados de decoración estilo Art Noveau y Neoclásico.

Asimismo, el visitante se puede disfrutar aún de la estación de trenes inaugurada en 1889 y el Museo de Minería, donde aún se conserva la maquinaria y la memoria fotográfica de las épocas de bonanza en este municipio mexiquense.

 

EL UNIVERSAL Edomex, te presenta los 7 lugares que son obligados para visitar cuando visites El Oro.

Teatro Juárez

Fue inaugurado el 5 de febrero de 1907 y se ubica a un costado del Palacio Municipal. Se trata de una edificación con estilo neoclásico francés. Durante la etapa de bonaza minera, sirvió de escenario para espectáculos de gran nivel con artistas muy reconocidos de la época, como el caso de Ángela Peralta, Enrico Caruso o María Conesa, entre otros.

Al interior de este teatro, la decoración es de estilo morisco, con motivos vegetales en dorado de estilo Art Nouveau.

Otra de las características que lo vuelven único son sus salones en madera tallada además de magníficos muros que están rematados con las figuras de leones estilizados.

Estación del tren

Como se trataba de un pueblo minero, era necesario que aquí hubiera una estación del tren, y la de este sitio, aun conserva su fisonomía arquitectónica a pesar de haberse construido a finales del siglo XIX.

En uno de los costados, aún se mantiene estoico un antiguo vagón de tren, que paradójicamente le imprime vida a un restaurante que al interior muestra fotografías de los tiempos cuando la minería de este sitio marcaba el ritmo económico del país.

 

Palacio Municipal

En la época en que Porfirio Díaz llevaba las riendas del país, la clase acomodada se inclinaba por las construcciones que asemejaran a las francesas y preferentemente de Art Nouveau.

Su arquitectura es la principal característica de este edificio, el cual es una fusión del estilo Art Nouveau europeo, rematado con dos torres tal como se estilaba en las construcciones inglesas de aquellos tiempos.

En la fachada, los barandales, las lámparas y las jardineras dejan ver perfectamente el estilo neoclásico, en tanto que el pórtico, el remate y el salón de cabildos están decorados con el estilo Art Nouveau.

El pórtico muestra actualmente un mural reciente que se titula “El génesis minero”; mientras que al interior del Salón de Cabildos, se mantiene la decoración original, la cual se conserva en perfecto estado, razón de más para acudir de visita a este edificio municipal.

 

Museo de la Minería

Por haberse tratado de una provincia altamente productiva en el campo minero, se instaló este espacio, que da fe de toda la historia que dio origen y esplendor a esta región donde a través de una colección fotográfica se puede conocer las principales minas que tuvo esta región, La Esperanza, La providencia, la Descubridora y Dos Estrellas.

Asimismo, hay una exhibición permanente de maquinaria y equipos de extracción, así como muestras minerales del subsuelo orense. Es importante destacar que por muchos años, el oro más puro que había en el mundo, se extrajo en esta tierra.

Presa Brockman

El parque ecoturístico Presa Brockman te ofrecen un lugar garantizado para el descanso rodeado de la naturaleza.

La Presa Brockman es un hermoso espejo de agua cristalina rodeado de bosques de pino y cedro, con un increíble escenario natural donde se han construido casas de descanso. Sin duda un lugar ideal para practicar la pesca deportiva de trucha arcoiris; además de que también se han instalado criaderos de carpa para su reproducción y consumo.

Santuario de la Mariposa Monarca

San José del Rincón, una localidad muy cerca a El Oro, cada año se convierte en anfitrión de la Mariposa Monarca, reconocida mundialmente como una de las mariposas migratorias, pues es la única que emprende cada año un largo viaje siguiendo una dirección con la cual regresará a su hábitat.

Es durante la tercera semana de noviembre cuando las mariposas se acercan a El Oro, a Atlacomulco, a San José del Rincón, así como a otros sitios que se encuentran en los Estados de México y Michoacán.

Los expertos señalan que el fenómeno migratorio que caracteriza a la mariposa monarca, ocurre debido a la reducción invernal del periodo de la luz solar y a la progresiva presencia de las masas del aire polar que abaten prácticamente la temperatura en Canadá y Estados Unidos.

Centro artesanal

Este centro se originó hace aproximadamente 13 años, gracias a la iniciativa de autoridades municipales y de los propios comerciantes, en el inmueble conocido como la antigua bodega de la estación para en su interior exponer los productos elaborados por los orenses.

Ahora este sitio se ha convertido en el lugar perfecto para que los artesanos de la región comercien y expongan sus productos, realizados en latón, madera, barro, etc.

El centro es muy frecuentado por los visitantes y extranjeros, quienes no deben abandonar El Oro, sin antes haber recorrido este sitio y llevarse algún recuerdo de su estancia en este hermoso rincón mexiquense.

 
 
 
20967 20/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top