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Tren Suburbano y Mexibús, los pendientes de Edomex

Esta administración buscó privilegiar el transporte masivo, a través del Mexibús y Suburbano, sin embargo ambos sistemas han presentado algunos inconvenientes
EL UNIVERSAL EDOMEX
22 de agosto 2011
08:07

La administración de Enrique Peña Nieto, gobernador saliente del estado de México, buscó privilegiar el transporte masivo; sin embargo, algunas de las obras más destacadas del sexenio quedarán pendientes en su conclusión total.

Las dos obras más significativas son en materia de transporte son el Tren Suburbano, el cual fue realizado con inversión de los gobiernos federal y estatal y tuvo un costo de 12 mil millones de pesos, y el Mexibús, que fue una obra de planeación local que tuvo un costo de mil 150 millones de pesos.

En este último caso, el gobierno del Edomex ha impulsado al Mexibús como uno de los proyectos más importantes del sexenio, al respecto ha proyectado la construcción de varias líneas, las cuales serán concluidas por la próxima administración, que también tendrá el reto de poner orden en lo que se ha denominado como "pulpo camionero", que comprende a los diferentes concesionarios del transporte, que brindan el servicio a través de microbuses, autobuses y combis.

EL UNIVERSAL Edomex te presenta un análisis de cuáles han sido los avances y pendientes de estos seis años, en la administración que encabeza Peña Nieto:

El Suburbano, el tren que busca pasajeros

La linea 1 de este medio de transporte fue inaugurada en 2008 por el presidente de México, Felipe Calderón y el gobernador Enrique Peña Nieto; en aquella ocasión se habló de movilizar a 300 mil personas al día y alcanzar un tope de 100 millones de usuarios al año.

Sin  embargo al 31 de mayo de 2011, la concesionaria reportó flujos de 132 mil pasajeros diarios y apenas 93.5 millones de viajes-persona realizados en tres años.

El principal handicap que ha enfrentado la operación del Suburbano es el costo del viaje. Además de que la puesta en marcha de la línea 3 del Metrobús ha significado una competencia directa y le ha restado entre nueve mil y 10 mil usuarios al Suburbano. Al respecto, el gobierno mexiquense se ha deslindado del poco éxito que ha tenido este sistema de transporte.

Por otra parte, el gobierno federal proyecta una nueva ruta, que conectará al DF con el oriente del estado de México, la cual será licitada en el mes de diciembre de este año.

Dicha ruta tenía un trazo inicial de  Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, pero será modificada. De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, “al declararse desierta el primer proceso de licitación del Sistema 3, ruta Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, se conformó un grupo de trabajo integrado por la SCT, la SHCP y Banobras, el cual propuso una nueva ruta Chalco-Constitución de 1917”.

En la actualidad se tienen contempladas dos posibles rutas para la Línea 3. Estas son: Chalco- La Paz- Constitución de 1917 y Chalco- Santa Martha- Constitución de 1917.

Una vez licitada esta obra, la SCT contempla relanzar también la licitación del Sistema 2 de Tren Suburbano, el cual considera los tramos adicionales de Buena Vista a Martín Carrera y de Jardines de Morelos a Tepexpan.

La SCT informó, en respuesta a una solicitud de acceso a la información que realizó EL UNIVERSAL Edomex, que estos tramos adicionales tendrán una longitud de 6.4 y 4.3 kilómetros, respectivamente.

La línea 2 del Tren Suburbano estaba programada inicialmente para ir del trayecto de Jardines de Morelos en Ecatepec a Martín Carrera en la delegación Gustavo A. Madero, por lo que con los nuevos tramos se ampliaría para cubrir la ruta Buenavista-Martín Carrera-Jardines de Morelos-Tepexpan en Acolman.

 

Mexibús, los pendientes

Este sistema de transporte ha sido una de las apuestas más ambiciosas del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, su puesta en operación enfrentó varias dificultades.

La inauguración del Mexibús fue postergada a lo largo de un año; el 2 de octubre de 2010 entró en funcionamiento este sistema de transporte de autobuses articulados con una inversión de mil 150 millones de pesos

Tiene una extensión total de 16 kilómetros y posee 24 estaciones, que se encuentran en los municipios de Ecatepec y Tecámac. Esta obra da servicio a 78 mil personas cada día y permite que la disminución de 30 mil toneladas anuales de emisiones contaminantes.

Durante la inauguración de la línea 1 del Mexibús, Peña Nieto informó que su gobierno construiría otras tres líneas más. Todas éstas se encuentran actualmente en obras, y muy probablemente sea la próxima administración, que encabezará Eruviel Ávila, quien las inaugure ya concluidas.

El secretario de Comunicaciones de la entidad, Gerardo Ruiz Esparza aseguró que antes de que concluya la administración de Peña Nieto serán entregados los proyectos del Mexibús de la avenida José López Portillo, el que irá de Chimalhuacán a Pantitlán y el Mexibús de las Torres, en el valle de Toluca.

El Mexibús para el Valle de Toluca consiste en la operación de autobuses articulados de alta capacidad que recorrerán 25 kilómetros desde Zinacantepec hasta el municipio de Lerma, pasando por Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, en un recorrido que podría hacerse en no más de 25 minutos, cuando en la actualidad puede llevar hasta dos horas en el transporte público. 

Respecto a la línea 1 del Mexibús, existen varios pendientes por atender. Uno de los que más demanda ha tenido por parte de los usuarios es el de la construcción de puentes peatonales pendientes, que permitan el acceso a las estaciones.

Esta ruta también ha enfrentado algunas dificultades en sus sistema de drenaje: el 29 de julio cuando cayó una fuerte tromba en la zona, el drenaje del Mexibús no resistió las lluvias de los últimos días y se colapsó a la altura de Ciudad Cuauhtémoc, por lo que fue cerrada parcialmente la carretera federal México-Pachuca.

 

Prepago de transporte

El secretario de Transporte del estado de México, Luis Felipe Puente, ha manifestado que será a finales de agosto es cuando se ponga en marcha la primera línea de transporte con sistema de prepago en la ruta Lerma-Toluca-Centro, cuyo sistema será similar al de la Línea 1 del Mexibús (Ciudad Azteca-Tecámac), en el municipio de Ecatepec.

De acuerdo a Puente Espinosa, este proyecto se contempla firmar convenios con las 320 empresas de transporte público acreditadas ante esa dependencia, las cuales, abarcan alrededor de 118 mil unidades que cuentan con concesión vigente en los 125 municipios de la entidad mexiquense.

Sin embargo, el secretario de transporte estatal reconoció que en estos momentos este sistema de prepago no se implementará en toda la red de transporte público estatal, asegurando que aún hay vehículos que no cuentan con la infraestructura necesaria para llevar a cabo el cobro de su servicio a través de este proyecto.

Este proyecto es incipiente, pero se prevé ayude a que el Edomex tenga una mejor calidad en el transporte.

 

MAPA DE LA RUTA DEL TREN SUBURBANO QUE LLEGARÁ A ECATEPEC Y ACOLMAN.


Ver Tren Suburbano llegaría a Tepexpan en un mapa ampliado

Con información de Antonio Miranda, Emmanuel Suberza y Laura Islas

 

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