Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La última queja de Encinas contra Eruviel

El juicio de revisión constitucional fue presentado bajo la figura de "per saltum", esto es, sin pasar por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM)
Notimex
23 de agosto 2011
08:15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) admitió una queja presentada por la coalición “Unidos Podemos Más” contra la determinación del Instituto Electoral del estado de México, que declaró la validez de la elección para gobernador y entregó la constancia de mayoría a Eruviel Ávila Villegas.

El juicio de revisión constitucional fue presentado bajo la figura de “per saltum”, esto es, sin pasar por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), por el entonces representante de la coalición que postuló a Alejandro Encinas Rodríguez, Horacio Duarte Olivares.

De acuerdo con el estrado electrónico del máximo tribunal electoral, publicado en su página oficial, la queja fue turnada para su análisis y propuesta de resolución al magistrado Manuel González Oropeza.

La determinación se tomó en virtud de que a los magistrados Pedro Esteban Penagos López, María del Carmen Alanís Figueroa, Constancio Carrasco Daza y Flavio Galván Rivera ya les fueron turnados asuntos relativos al cómputo final, declaración de validez y expedición de la constancia de mayoría de dichos comicios.

El pasado viernes 19 de agosto, Encinas Rodríguez, postulado por la coalición conformada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano, presentó el recurso de revisión constitucional contra la entrega de constancia de mayoría a Eruviel Ávila.

Ello, al considerar que el aspirante de extracción priísta sobrepasó en ocho veces los topes de campaña establecidos por la ley para los comicios del pasado 3 de julio, por alrededor de mil 600 millones de pesos.

El último recurso en el IEEM

La coalición “Unidos podemos más” presentó este último recurso relativo contra el resultado de las elecciones del 3 de julio pasado, ante la entrega formal de la constancia de mayoría a Eruviel Ávila Villegas como gobernador electo, y la declaratoria de validez de los comicios por parte del consejo general del Instituto Electoral (IEEM), el pasado 15 de agosto.

El juicio de revisión constitucional se interpuso en la Oficialía de Partes del IEEM a través del representante de la coalición, Horacio Duarte Olivares, y fue turnado a los tribunales electorales.

El recurso, el último que se permite relativo al proceso electoral para gobernador del Estado de México, fue presentado junto con 81 pruebas aportadas por el bloque de izquierda, con los que pretende demostrar que la declaratoria de validez de los comicios es ilegal, debido a diversas irregularidades registradas durante el proceso, pero sobre todo por el excesivo gasto en que habría incurrido el aspirante priísta, hoy gobernador electo.

 

Con información de Teresa Montaño

 

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21058 23/08/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top