Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

La fascinante historia de un códice mexiquense

Los mexicas hicieron uso de su gran conocimiento de las matemáticas para realizar un censo que demostrara los altos cobros de impuestos que debían pagar a los españoles
Notas Relacionadas
04 de septiembre 2011 13:51
  • Email
  • () votos
EL UNIVERSAL EDOMEX
04 de septiembre 2011
13:51

Tepetlaoxtoc es un municipio ubicado al oriente del estado de México, cuya historia resulta fascinante. Esta demarcación de apenas 27 mil habitantes ha sido escenario de una serie de episodios históricos que son contados en varios códices de gran valor.

El códice Además del Códice Tepetlaoxtoc o Kingsborough fue escrito en 1554, y cuenta parte de la historia de este pueblo; además, el de Santa María Asunción Cuatepuztla de 1543 y el de Vergara de 1544.

Es justamente éste último el que narra un episodio poco conocido en la historia del México antiguo, cuando los mexicas hicieron uso de su gran conocimiento de las matemáticas para realizar un censo que demostrara los altos cobros de impuestos que debían pagar a los españoles.

Por ello EL UNIVERSAL Edomex, da a conocer algunos puntos que caracterizaron a este código de la etnia mexica.

1.- El código Vergara, también conocido como el censo de Tepetlaoxtoc, demostró la destreza en matemáticas que tenían los antiguos pobladores de México, ya que contiene la medida de las tierras de cultivo de cada familia y por tanto el monto que se debe pagar como impuesto.

2.- En este documento pintado en tela, de muestra que los encuestadores calculaban el tamaño de sus explotaciones con un grado de precisión posible más allá de los medios del cobrador.

3.- Entre sus registros incorpora las semejanzas de cada adulto y niño en la región, así como mapas detallados de al menos 367 granjas, donde os topógrafos median los bordes de cada uno de estos campos y cálculo sus áreas en tlalcuahuitls cuadrados, unidades equivalentes a 2.5 metros aproximadamente, un sistema muy preciso.

4.- Debido a que los aztecas aún no habían encontrado la trigonometría, sus mapas no registraban los ángulos en los que se unían las fronteras de las granjas, pues las longitudes de los lados se mantienen constantes, aunque aún se puede mover la figura y obtener muchas áreas diferentes.

5.- Asimismo se conoce que los aztecas calcularon el tamaño de sus explotaciones dentro de un rango de error de 10%. Pues uno de sus trucos era derivarse de la confianza para calcular áreas en "regla de los peritos", en donde los topógrafos promedian las longitudes de los lados opuestos de un cuadrilátero y luego lo multiplicar.

6.- Se demostró que un terreno baldío en Texcoco da fe de su honestidad, dado que perduran 38 granjas censadas en el códice, pues los límites entre las parcelas individuales han sufrido erosiones desde hace ya varios años.

7.- En la actualidad , gracias al uso de GPS, se pudo calcular que 38 granjas medían 135.577 metros cuadrados, mientras que los aztecas hicieron un cálculo de 124.072 metros cuadrados, un pequeño rango de diferencia.

También se conoce que los primeros colonizadores conocían poco del tema de mediciones y rara vez conocían dónde iniciaban o terminaban los ranchos. Además de que los primeros mapas se conocieron hasta el año 1700.

Con información de Renata Sánchez

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21370 04/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top