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El próximo Tren Suburbano que tendrá el Edomex

En el V Informe de Gobierno que el presidente Felipe Calderón entregó al Congreso de la Unión, se especifica que al concluir con los estudio de demanda, trazo, equipos y sistemas en julio pasado, se estaría en condiciones de lanzar la licitación
EL UNIVERSAL EDOMEX
03 de septiembre 2011
10:31

Una nueva línea de Tren Suburbano podría ser licitada en breve. De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fines de este año, la dependencia podría publicar la convocatoria del sistema 3 de este transporte.

Esto significaría que se comenzaría a trabajar en la construcción de un trayecto de 13.2 kilómetros que correría de Chalco a La Paz.

En el V Informe de Gobierno que el presidente Felipe Calderón entregó al Congreso de la Unión, se especifica que al concluir con los estudio de demanda, trazo, equipos y sistemas en julio pasado, se estaría en condiciones de lanzar la licitación.

El 8 de agosto pasado, EL UNIVERSAL Edomex publicó que de acuerdo a información que la SCT entregó vía ley de transparencia, “al declararse desierta el primer proceso de licitación del Sistema 3, ruta Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, se conformó un grupo de trabajo integrado por la SCT, la SHCP y Banobras, el cual propuso una nueva ruta Chalco-Constitución de 1917”.

La secretaría detalló entonces que “actualmente se tiene un avance muy importante en la elaboración de los estudios incluyendo el Análisis Costo Beneficio, donde se describe el monto de las inversiones; así como, de la convocatoria y bases de licitación; por tal motivo, se estaría en condiciones de relanzar la licitación del S3 a finales de 2011".

El documento entregado por la SCT señala también que actualmente se propone un nuevo trazo en la ruta que originalmente se había pensado.

“(Los estudios) proponen una nueva ruta Chalco-Constitución de 1917 con dos opciones de trazo Chalco- La Paz- Constitución de 1917 y Chalco- Santa Martha- Constitución de 1917,  la elaboración de estudios de demanda, trazo y equipo, así como la contratación jurídica y económica-financiera para identificar los aspectos legales, técnicos y económicos que aseguren el relanzamiento de la licitación”.

El informe de Calderón detalla que actualmente los trabajos se concentran en elaborar "el Título de Concesión y sus anexos, así como la convocatoria y bases de licitación, para estar en condiciones de relanzar la licitación a finales de 2011”, indica el documento.

“El Tren Suburbano es uno de los proyectos prioritarios de la presente administración; sin embargo, para el éxito de la licitación es vital la suma de esfuerzos, el apoyo y la colaboración de los Gobiernos del Distrito Federal y del estado de México”, señala el documento entregado por el Ejecutivo Federal.

Segundo intento de licitación

En 2009, la dependencia aplazó el proceso de licitación debido a la restricción crediticia derivada de la crisis financiera, y es que la inversión aproximada para esta obra ascendería a 14 mil millones de pesos.

Fue el 12 de junio de éste año cuando la SCT informó que reanudó el concurso mencionando que sólo existían dos consorcios interesados en el sistema tres: CAF-CONOISA-ICF-Constructora Hispánica y el grupo conformado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO) pero después fue suspendido.

Cuando fue licitado por primera vez, el sistema consideraba en su primera etapa un trayecto de 13.2 kilómetros de Chalco a La Paz, con seis estaciones; en la segunda cubriría 17.2 kilómetros, de La Paz a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.

Correría paralelamente a la autopista México-Puebla y conectará con la Línea A del Metro, y de este punto a Nezahualcóyotl por la vía de carga del Ferrocarril Terminal Valle de México para conectar con la línea B del Metro.

Se estimaba la generación de 14 mil nuevos empleos, el ahorro para los usuarios de 180 minutos viaje redondo en la ruta Chalco-Netzahualcóyotl; la eliminación de 50 mil toneladas anuales de gases contaminantes; y, solucionar el congestionamiento vial que se registra en la autopista México-Puebla, a la altura de Chalco.

 

Con información de Notimex

 
 
 
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