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8 puntos del próximo Tren Suburbano

Este sistema de transporte llegará a Chalco, tiene dos rutas posibles y sería licitado en diciembre
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05 de septiembre 2011 10:15
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Lilián Anaya
05 de septiembre 2011
10:15

El V Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón señala que al concluir los estudios de demanda, trazo, equipos y sistemas, se contaría con las condiciones necesarias para lanzar la licitación del sistema 3 del Tren Suburbano, el cual cuenta con dos opciones de trazo Chalco- La Paz- Constitución de 1917 y Chalco- Santa Martha- Constitución de 1917.

En el documento que entregó el Ejecutivo Federal señala que este transporte es uno de los proyectos prioritarios de la presente administración;y advierte que es necesaria la colaboración de los Gobiernos del Distrito Federal y del estado de México para su ejecución.

El informe del Ejecutivo federal detalla que por el momento se está trabajando en "el Título de Concesión y sus anexos, así como la convocatoria y bases de licitación, para estar en condiciones de relanzar la licitación a finales de 2011”

EL UNIVERSAL Edomex, da a conocer algunos puntos acerca del Tren Suburbano que irá al oriente de la entidad.

Primera licitación

1.- La primera licitación para este proyecto fue presentada el 31 de enero de 2008, gobierno federal y el del estado de México presentaron el concurso para esta línea del Tren Suburbano, pero se tuvo que posponer el proyecto debido a la crisis económica en el 2009.

Reanudan proceso

2.- Para el 12 de junio de ese año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que reanudaba el concurso mencionando y que sólo existían dos consorcios interesados en el sistema tres: CAF-CONOISA-ICF-Constructora Hispánica y el grupo conformado por Global Vía, Mexicana de Global Vía y Autobuses de Oriente (ADO) pero después fue suspendido.

Ruta inicial

3.- Cuando se presentó la primera licitación, el sistema 3 consideraba en su primera etapa un trayecto de 13.2 kilómetros de Chalco a la Paz, con seis estaciones, y en la segunda cubriría 17.2 kilómetros, de La Paz a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.

Beneficiados

4.- Este proyecto traería beneficios para las poblaciones de Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca y la Paz, con una demanda de 64.6 millones de pasajeros al año, y una disminución de tiempo en el traslado, en viaje redondo, de una hora con 20 minutos.

Estudios

5.- Por su parte, la SCT detalló que actualmente ya se cuenta con un gran avance en la elaboración de los estudios incluyendo el Análisis Costo Beneficio, en el que se describe el monto de las inversiones, así como, de la convocatoria y bases de licitación, con lo que se podría relanzar la licitación a finales de 2011. Hay que recalcar que a finales del año pasado se había anunciado que sería en los primeros meses de 2011 cuando se realizaría la licitación.

Las rutas

6.- Para finales de 2010, Juan Molinar Horcasitas, dio a conocer un cambio en a ruta, en que el recorrido iría de Chalco a Los Reyes, en que el que en lugar de llevarlo hacia Ciudad Nezahualcóyotl, se bajó hacia la estación del Metro Constitución de 1917, con lo que se vincularía con otra red gigantesca de transporte de personas, urbano y suburbano, lo cual le daría más viabilidad.

Posteriormente, EL UNIVERSAL Edomex solicitó vía ley de transparencia los avances en los estudios sobre esta obra, a lo que la SCT respondió que después de declararse desierta el primer proceso de licitación del Sistema 3, ruta Chalco-La Paz-Nezahualcóyotl, se conformó un grupo de trabajo integrado por la SCT, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y Banobras.

“Los cuales proponen una nueva ruta Chalco-Constitución de 1917 con dos opciones de trazo Chalco- La Paz- Constitución de 1917 y Chalco- Santa Martha- Constitución de 1917,  la elaboración de estudios de demanda, trazo y equipo, así como la contratación jurídica y económica-financiera para identificar los aspectos legales, técnicos y económicos que aseguren el relanzamiento de la licitación”.

Inversión

7.- El Sistema 3 del Tren Suburbano es piedra angular en el Programa Nacional de Infraestructura, por lo que se requiere de una inversión de 14 mil millones de pesos.

Una línea más

8.- Una vez licitada la nueva línea del Tren Suburbano, la cual se licitará en diciembre, la SCT contempla relanzar también la licitación del Sistema 2 de Tren Suburbano, el cual considera los tramos adicionales de Buena Vista a Martín Carrera y de Jardines de Morelos a Tepexpan.

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