Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los desastres naturales que enfrentó Edomex en este sexenio

Miles de mexiquenses resultaron afectados por lluvias que provocaron inundaciones históricas
Antonio Miranda
09 de septiembre 2011
10:15

Durante la gestión de Enrique Peña Nieto como gobernador del estado de México se presentaron diferentes contingencias. Algunas de ellas de carácter histórico y sin precedentes, tal es el caso de algunas inundaciones que tuvieron lugar, principalmente, en el valle de México.

En cada uno de estos siniestros, el gobierno estatal ha apoyado a la administración estatal, para que miles de personas que resultaron afectadas pudieran recuperar en el menor tiempo posible sus pertenencias y arreglar sus viviendas.

EL UNIVERSAL Edomex te hace un recuento de las diferentes desastres que tuvo que hacer frente la administración saliente. La mayor parte de estos eventos puso de manifiesto la necesidad de contar con mejores obras que ayuden a evitar estos siniestros.

Inundaciones

Valle Dorado, la primera vez

El 6 de septiembre de 2009 se registró una falla en el Emisor Poniente en el municipio de Tlalnepantla, este conducto forma parte de una de las tres salidas artificiales con las que cuenta el Valle de México y conduce todos los escurrimientos provenientes de la zona poniente de esta entidad.

La zona del siniestro se localizó en el camellón de la avenida Paseo de las Aves, a la altura de la calle de Caracas, en la colonia Valle Dorado. Las causas que originaron su falle fue la precipitación pluvial que se registró durante más de 40 minutos.

Por este incidente resultaron con daños materiales mil viviendas y cinco mil habitantes afectados. Esta lluvia también afectó lagunas comunidades de Atizapán de Zaragoza principalmente el hospital Herrejón.

Río de la Compañía afecta a 15 mil

Un día después el 05 de febrero de 2010 por la ruptura del Río de La Compañía se ocasionó su desbordamiento en inundo las colonias: El Triunfo, San Isidro, Avándaro y Unión de Guadalupe afectando a tres mil viviendas con 15 mil habitantes de 23 colonias de Chalco, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Ecatepec, desastre sin precedentes

La zona oriente, en municipios como Ecatepec y Neza, ha resultado sumamente afectada por las fuertes precipitaciones. El 30 de octubre de 2009 se registró una lluvia por más de tres horas sobre la Sierra de Guadalupe propicio que los cauces naturales de la zona se desbordaran arrastrando a su paso viviendas y vehículos de los municpios de Coacalco, Ecatepec y Tultitlán.

Mientras el 4 de febrero de 2010 por el deslave del bordo del Río de Los Remedios en una longitud aproximada de 20 metros afectó a tres mil 300 viviendas es decir a 16 mil 500 habitantes de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

El 1 de julio, dos días antes de la elección a la gubernatura, una lluvia producto de la tormenta tropical Arlene, rompió el récord histórico de precipitaciones en el Valle de México que era de 36 mililitros en 1989. El día de ayer se reportaron 48.8 mililitros, casi el doble de lo que el sistema de drenaje puede sostener.

En total podrían 20 mil familias resultaron afectadas en diversas colonias de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, luego que el exceso de lluvias hiciera que se desbordara el Río de los Remedios y el dren Xochiaca.

Valle Dorado y Arboledas, de nuevo

Una fuerte lluvia que se registró, el 29 de agosto del 2011 provocó la inundación de varias calles y casas en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

Algunas de la zonas más afectadas son Las Arboledas y Valle Dorado; en este último caso, alrededor de 180 casas resultaron inundadas. El nivel del agua alcanzó hasta medio metro; debido a la precipitación el drenaje de la zona se saturó y se taponeó con el Emisor Poniente, el cual se liberó con la apertura de compuertas del río Tlalnepantla.

Dos días después el 31 de agosto un torrente de agua y lodo invadió 360 residencias de Valle Dorado, Arboledas y Mayorazgos de Los Gigantes, en los municipios de Tlalnepantla y Atizapán, donde cientos de vecinos sufrieron varios daños.

Cuautitlán y Teoloyucan, los ahoga laguna de aguas negras

El 4 de septiembre de 2011 por una fuerte precipitación el lago de Guadalupe provocó la ruptura de unos 30 metros del bordo del río Cuautitlán, cuyas aguas inundaron más de mil 200 viviendas del pueblo de San José Puente Grande y los fraccionamientos Los Olivos y Los Fresnos, por lo que se desalojó a los habitantes.

 

Explosiones

El 15 de junio de 2010 se registró una percance en el interior del tiradero municipal de Chimalhuacán, lo que provocó daño en por lo menos 400 viviendas ubicadas en 15 calles.

Al principio se creyó que fue una fuerte explosión por la acumulación de gas metano, pero tras una investigación las autoridades dijeron que fue por un desplazamiento de la tierra que provocó grietas por el peso de miles de toneladas de basura que se han acumulado durante 30 años en el lugar.

El 28 de junio de 2010 se registró una explosión, por lo que vecinos de Nezahualcóyotl se despertaron asustados por el fuerte estruendo proveniente del tiradero municipal Neza II, cuya onda expansiva afectó a más de 252  casas, 32 de las cuales no pudieron ser habitadas por los daños sufridos y 10 vialidades cercanas al Bordo de Xochiaca resultaron afectadas.

En tanto, el miércoles 22 de diciembre 2010 vecinos de la colonia Benito Juárez reportaron que a las 17:00 horas, se registró un estallido en el subsuelo, por la acumulación de gases aparentemente proveniente de los residuos del tiradero municipal Neza II, que ocasionó un movimiento de tierra en algunas calles de la localidad y una grieta de unos 3 metros.

Incendio forestales

El estado de México ocupa desde hace un sexenio el primer lugar nacional en incendios forestales, cada año las llamas destruyen miles de hectáreas de superficies arboladas y de pastizales.

Según el mayor número de incendios forestales ocurre de marzo a mayo. Detalló que de la superficie afectada este año mil 564 hectáreas eran de arbustos y pastizales, y solamente 18 de árboles adultos.

 

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21765 09/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top