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La mujer virtual más acosada de Toluca

Ha recibido 9 mil 135 comentarios como propuestas para ser novia de alguien, invitaciones a comer y ofrecimientos que podrían calificarse de extravagantes
Foto: Especial
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12 de septiembre 2011 10:31
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Josué Huerta
12 de septiembre 2011
10:31

Ella tiene labios carnosos, la piel bronceada, una dulce mirada, finas facciones y el cabello castaño. Es la única funcionaria del estado de México que no aparece en la nómina y quizá es la que más acoso sexual, invitaciones a salir, e insultos soeces, recibe de la gente.

Su nombre es Lupita, su cargo es ser asistente virtual del gobierno de Toluca, fue creada por computadora y colocada en una ventana del portal web de este ayuntamiento para dar respuesta, con voz robotizada, acerca de las inquietudes de los habitantes de la capital mexiquenses sobre trámites y servicios.

Pero a partir de que fue colocada en el portal en agosto de 2010 ha recibido más 9 mil 135 cuestionamientos y comentarios entre las que destacan propuestas para ser novia de alguien, invitaciones a comer, ofrecimientos para realizar posturas sexuales que podrían calificarse de extravagantes, y algo más serio son los insultos por su condición de mujer, al menos virtual.

Los comentarios hechos a Lupita que no tienen que ver con las preguntas sobre trámites o servicios que puede proporcionar el ayuntamiento de Toluca, alcanzan más la cifra de los 2 mil 500.

Entre los más recientes y llamativos y que se pueden mencionar se encuentran los siguientes: El 13 de abril le dijeron a Lupita “que bonita eres”; el 14 de abril “a qué horas vas al pan”; ese mismo día también le preguntaron si le gustaría tener novio.

Para el 29 de abril le dijeron “púdrete” y el 6 de agosto a las 7:33 de la mañana le preguntaron “cómo te llamas, zorra”, entre otros cientos de comentarios más y menos denigrantes.

Los asistentes virtuales

De acuerdo con guioteca.com un asistente virtual es un robot o mecanismo automático que suple ciertas funciones y entrega información prediseñada al visitante de un sitio web.

En la actualidad diversas empresas se especializan en vender “asistentes virtuales” para páginas web de diversas índoles. Esto para facilitarle al visitante el acceso a los contenidos de la misma.

El caso de Lupita

En mayo pasado la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera, indicó que Lupita está preparada para ofrecer cerca de 4 mil respuestas clasificadas en diversos temas entre las que destacan información sobre museos, planteles educativos, universidades, parques y bibliotecas, además de los trámites.

Si bien buena parte de las 9 mil 135 preguntas que le hicieron la asistente virtual desde agosto de 2010 fueron comentarios de contenido sexual e insultante, vale la pena decir que de acuerdo con el informe en poder de EL UNIVERSAL Edomex, el 19 por ciento de los comentarios fueron para preguntar sobre los trámites par obtener agua o pagarla, el 25 por ciento, un 10 por ciento tiene que ver con multas de tránsito, el 17 por ciento tiene que ver con pagos de predial y catastro, 20 por ciento preguntas sobre funcionarios del ayuntamientos, y el resto de distintos rubros.

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