Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Las lujosas e increíbles casas de Naucalpan: Fotos

En la entidad se desarrollan interesantes viviendas con gran innovación tecnológica y creatividad arquitectónica
Denise Mackenzie
11 de septiembre 2011
12:17

El municipio de Naucalpan se caracteriza por ser un lugar lleno en construcciones impresionantes y por tener zonas donde desarrollar interesantes complejos habitacionales, o casa con gran innovación tecnológica y creatividad arquitectónica.

Entre artistas contemporáneos y arquitectos que buscan modernizar el lugar y darle un toque más futurista, las casas van tomando forma hasta en lugares inimaginables, como una vivienda que pende de un risco y que dicha construcción fue de alto riesgo.

Así como una casa sin muros, de innovación y gran ingenio, todo a fin de aprovechar cada uno de los espacios útiles que aporta el terreno donde se edifican. Todo esto le da un toque de lujo y modernidad a la entidad.

Dichas construcciones cuentan con todos los servicios y comodidades que las hacen ideales para quien las habita.

Aquí te presentamos las grandes obras de la arquitectura moderna en la entidad naucalpense:

 

Una impresionante casa sin muros

El proyecto M-House se empezó a edificar en el 2009 por la constructora Micheas Arquitectos, comandada por el arquitecto Antonio Micheas Vazquez V.

De acuerdo a los creadores, la innovadora construcción que se ubica en la colonia Residencial Lomas Verdes, fue un gran reto debido a la distribución asimétrica en cuanto a las áreas de convivencia, las cuales están presentes en todos los niveles de la casa.

Mientras que otra de la limitante fue el espacio tan reducido con el que contaba el terreno, el cual es de 309 metros cuadrados, por lo que se debían abrir los espacios y evitar las barreras entre ellos; así, en el nivel intermedio se encuentra la sala-comedor-cocina, todo con un mismo espacio, con la misma altura y medida.

El interior se centra en la creación de contrastes, para crear esto se jugó con el color beige de la madera y las cubiertas de corian blanco, las cuales se completaron se completo con una parrilla de cristal negro y una tarja de granito en el mismo color, rematando con vivos de acero inoxidable en herrajes grifos y electrodomésticos.

Para la planta baja se dejaron las zonas privadas como los son las recamaras, estudio y jardín donde cada uno de estos espacio cuenta con vista al jardín, lo cual logró que se rompieran los estereotipos convencionales.

 

Una espectacular casa "por los aires"

Con una superficie de 750 m2, esta obra se desarrolló de 2005 a 2008, en un accidentado predio con 30 metros de pendiente y un ángulo de inclinación de 45 grados.

El proyecto del arquitecto Alexandro Velásquez redefinió el concepto de fusión entre la topografía y arquitectura, configurando el proceso creativo y de diseño bajo el respeto absoluto de las superficies cincelas de la antigua mina donde se llevó a cabo esta obra de altura; concebida en tres piezas escalonadas y empotradas a la piedra, desplazándose transversalmente en el predio logrando claros de hasta 14 metros.

Considerada como una obra majestuosa de altura, la sobre posición entre cada una de las piezas que conjugan movimientos y giros buscando la mejor orientación e iluminación, permiten que la casa tenga intersecciones tolerando una estabilidad estructural, mientras que al interior existe una interacción continua por medio de una circulación vertical centralizada que articula los volúmenes.

El primer volumen alberga: sala, comedor, cocina, cuarto de servicio y área de lavado. El segundo: estudio, cuarto de televisión y la recámara principal, y en el tercero se dispusieron dos recámaras y una alcoba. En cada plataforma se logran grandes terrazas vinculando la panorámica vista hacia la ciudad por un lado y el continuo contacto con la roca por el otro.

Mientras que la piedra que yace en la zona se empleó en todos los elementos verticales que a su vez fungen como placas estructurales, contraponiéndose a la pureza de los elementos horizontales revestidos con aplanados buscando un equilibrio visual y tectónico.

 

Un collage de casas maravillosas

Creaciones del famoso arquitecto Javier Senosiain, que promueven la armonía entre el habitat humano y el mundo natural habitan en la entidad mexiquense de Naucalpan.

Senosiain es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y ha tenido un notable desarrollo profesional, que lo ha colocado como el máximo exponente mexicano de la Arquitectura Orgánica.

Las casas de este arquitecto mexicano, tienen como particularidad buscar espacios semejantes al claustro materno, a los refugios de los animales, al del hombre que en un principio adoptó las cavernas sin modificar su medio , espacios continuos, amplios, integrales, liberadores de luces y formas cambiantes que sigan el movimiento natural de los movimientos del hombre.

Entres su creaciones destacan:

"La Casa Flor" se construye en 1994, en una superficie de 115 metros cuadrados, que se basa en el concepto de patio central al que convergen las habitaciones perimetrales. Su fachada es un ondulante muro de piedra que trabaja para contener el terreno.

"Casa Orgánica", construida en 1985, esta casa busca recrear aquello de lo que el arquitecto habla, la comodidad de espacios como el vientre materno, las antiguas cavernas o un iglú.

La Casa "El Tiburón" también fue construida en el año de 1990 y se diseñó con una sola recámara, sin embargo, se tuvo la necesidad de ampliarla conectando así, la parte media del túnel original. Para conservar la privacía, se construyó un estudio en la parte elevada con vista al Parque Nacional de Los Remedios, dejando en la parte baja una terraza semicubierta.

Buscando el espacio natural del hombre, sus raíces históricas y culturales, así como sus tradiciones constructivas, Javier Senosiain, construyó en 1992 "La Ballena Mexicana". Casa que combina el poliuretano espreado sobre una estructura neumática, conformando así un sistema constructivo similar al papel maché. El talud de piedra en la fachada, representa un reminiscencia al pasado prehispánico. Una vez que la parte neumática se infla con un ventilador se espera el poliuretano y se desinfla el globo, que puede volver a utilizarse en su papel de cimbra temporal.

En 1995, el arquitecto diseña el Conjunto Satélite, en el que se aprovecho el desnivel que existía con respecto a la calle, para semienterrar las viviendas. Se trata de un conjunto de 4 casas, que cuentan con fachada ondulante que por azar forma la imagen de dos águilas con las alas abiertas que envuelven los 4 accesos peatonales.

Con información de Lilián Anaya / EL UNIVERSAL Edomex

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21856 11/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top