Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Carlos Slim y su proyecto más ambicioso en el sexenio de Peña Nieto

El empresario y hombre más rico del mundo transformó la basura en un proyecto económicamente sustentable y con virtudes ecológicas en beneficio de los habitantes del municipio de Nezahualcóyotl y zonas aledañas
Denise Mackenzie
11 de septiembre 2011
11:58

Carlos Slim, empresario considerado el más rico del mundo, fue el responsable de crear al menos 10 mil fuentes de empleo en el estado de México durante los últimos seis años, en la administración que encabeza Enrique Peña Nieto hasta el próximo 15 de septiembre.

El dueño de Grupo Carso transformó un basurero en un proyecto económicamente sustentable y con virtudes ecológicas; así, la basura de los tiraderos Neza 1 y 2 del Bordo de Xochiaca, le fue abriendo el paso a Ciudad Jardín Telmex Bicentenario, que con una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares, se sanearon más de un millón de metros cuadrados y se llevó a cabo la construcción.

Sobre una superficie donde había 12 millones de toneladas de basura, que generaban una gran contaminación, se construyó Ciudad Jardín Telmex Bicentenario, esfuerzo ecológico sin precedentes. En el rubro social, proyecta la creación de al menos 3 mil puestos de trabajo directos, así como unos 2 mil más de manera indirecta, lo cual es realmente significativo si se tiene en cuenta la nula presencia fabril en la zona.

Para realizar esta magna obra, se sanearon más de un millón de metros cuadrados, a través de dos sistemas de recuperación y tratamiento de líquidos tóxicos y corrosivos y otro sistema de biogas, que emitía 93 mil toneladas de CO2 al año y que ahora podrá generar 3 megawatts de energía eléctrica.

De las 138 hectáreas que integran la Ciudad Jardín Telmex Bicentenario, 64 las ocupan áreas verdes y espacios deportivos, mientras que en el resto del espacio de lo que era el tiradero de basura, se instalaron dos universidades, oficinas públicas, un hospital particular, centros comerciales y el Centro de Rehabilitación e Integración Teletón.

Ciudad Jardín Bicentenario es un proyecto de reconversión y recuperación de un pasivo ambiental, hacia un activo económico y social, en un predio de 150 hectáreas, inmuebles de usos múltiples, con servicios de salud, educación superior, cultura, comercio, entretenimiento y la gran área deportiva y de convivencia familiar y social.

Además será autosustentable, ya que está prevista, a través de las cuatro lagunas con las que cuenta el deportivo, la recuperación de hasta 5 millones de litros de agua anuales y brindará 5 mil plazas de trabajo permanente.

La primera etapa para desarrollar este proyecto, fue la venta a la Iniciativa Privada de 46 hectáreas del Bordo de Xochiaca, que hasta ese momento se encontraban en manos del gobierno mexiquense. La transacción osciló en alrededor de los 250 millones de pesos y con estos recursos las autoridades realizaron los trabajos de saneamiento del tiradero.

En la Ciudad Jardín Telmex Bicentenario se instalaron generadores de energía, que funcionarán a partir de la explotación del gas metano emanado por los procesos de descomposición de la basura, que producen aproximadamente 4 MW de energía eléctrica, capaz de alumbrar ecológicamente las instalaciones deportivas del mismo.

La captación del también denominado biogás, será equivalente a inhibir la emisión de 93 mil toneladas de CO² a la atmósfera por año, lo que equivale a 37 millones de viajes de vehículos que recorran 50 kilómetros de trayecto.

Se habla de que la cantidad de biogás que se encuentra en el enorme tiradero de basura sería suficiente para explotarse por al menos 20 años, y generar una derrama económica de entre 800 a 900 mil pesos mensuales, o bien, 250 millones de dólares durante su vida útil.

Centro Deportivo Ciudad Jardín Telmex Bicentenario

Construido con una inversión de 400 millones de pesos, sobre un basurero de más de 30 años, el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, forma parte de un magno proyecto de rescate ecológico y desarrollo económico, cultural y de servicios, impulsado por Grupo Carso, donde se crearon más de 10 mil empleos temporales y 5 mil permanentes.

Las amplias instalaciones, que brindan a los habitantes de la zona una opción gratuita para la práctica del deporte, cuentan con 25 canchas de fútbol, cuatro de tenis, cuatro de baloncesto, cuatro de voleibol, dos de fútbol americano y dos de béisbol.

Además, tiene gimnasio, frontón, pista aeróbica, ciclopista, un estadio con capacidad para 3 mil 600 personas, cuatro lagunas en las que se espera captar 5 millones de litros de agua al año, helipuerto, estacionamiento, zona de juegos infantiles, andadores y áreas verdes para la convivencia familiar.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21864 11/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top