Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 datos del asesinato de un ex general en Edomex

De acuerdo a declaraciones de los presuntos asesinos, una persona cercana al ex mando del Ejército, los contrató para ejecutarlo por viejas rencillas
Redacción
11 de septiembre 2011
15:07

El pasado 9 de septiembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) informó que ejercitó acción penal contra cuatro sujetos vinculados al asesinato de Jorge Juárez Loera, general del Ejército en retiro, ocurrido el pasado 21 de mayo del presente año.

Los hechos ocurrieron en Ciudad Satélite del municipio de Naucalpan, de acuerdo con los trabajos de inteligencia, se determinó que el móvil del crimen fue "una situación de carácter personal", pues los presuntos asesinos habrían sido contratados para su ejecución por una persona cercana al General de División con quien tenía diferencias personales.

De esta forma se descartó que el crimen "se tratara de un evento perpetrado por miembros de la delincuencia organizada en relación a su cargo y desempeño en la trayectoria militar de Juárez Loera dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional".

EL UNIVERSAL Edomex te presenta algunos puntos importantes del caso:

1.- Se ejercitó acción penal contra Antonio “N” “N”, de 49 años de edad; Erick Edgar “N” “N”, de 30 años; Isaías Aarón “N” “N” “El Pantera”, de 40 años y Arturo “N” “N” “El Negro y/o Chino”, de 35 años; como probables responsables del homicidio del General de División retirado Jorge Juárez Loera.

2.- Las investigaciones y trabajo de inteligencia establecieron que el móvil del homicidio fue de carácter personal y se descartó se tratara de un evento perpetrado por miembros de la delincuencia organizada en relación a su cargo y desempeño en la trayectoria militar de Juárez Loera dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

3.- La PGR realizó diversos operativos en las inmediaciones del Distrito Federal y del estado de México para la detención y arraigo de los presuntos asesinos.

4.- “El Negro y/o Chino” ya se encontraba detenido e ingresado en el Penal de Barrientos en Tlalnepantla, por su probable responsabilidad en la misma investigación.

5.- Al momento de su detención, a Erick Edgar se le encontró en posesión de una pistola calibre .9 mm, que al ser analizada por el área de Servicios Periciales y comparada con los elementos balísticos recabados de la escena del crimen, se estableció que fue el arma empleada para privar de la vida a Juárez Loera el 21 de mayo del 2011 en calles del fraccionamiento de Ciudad Satélite en el municipio de Naucalpan.

6.- Las indagatorias establecieron que los cuatro probables responsables fueron contratados por una persona cercana al General de División, para ultimarlo derivado de diferencias personales que mantenían y se habían acrecentado recientemente.

7.- Los detenidos han señalado a las autoridades ministeriales que planearon que el homicidio de Juárez Loera pareciera un altercado vial, para así desviar las investigaciones, impactando un vehículo particular que emplearon contra el Mini Cooper en el que viajaba el ex Oficial Mayor de la SEDENA sobre la calle de Circuito El Parque en Ciudad Satélite, el día en que ocurrieron los hechos.

8.- Al momento en que la víctima descendió de su auto para reclamar el golpe y sin mediar palabra alguna, los agresores le dispararon en dos ocasiones, falleciendo de forma inmediata en el lugar y junto a su vehículo.

9.- Las autoridades ya cuentan con la identidad del autor intelectual del homicidio y cuya media filiación ha sido enviada a distintas autoridades a nivel nacional para su localización y detención, toda vez que los probables responsables han descrito en tiempo y forma como fueron contratados para ultimar al General de División y el monto que recibió cada uno para llevar acabo el homicidio.

10.- La madrugada del 9 de septiembre del 2011, personal de la PGJEM trasladó a los inculpados, de las instalaciones del Centro Federal de Arraigos en el Distrito Federal en donde se encontraban bajo medida cautelar, para ser ingresados al Penal de Barrientos en Tlalnepantla, donde un juez determinará su situación jurídica por el homicidio.

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21866 11/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top