Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Enrique Peña Nieto: El destape que todos esperan

El gobernador del Estado de México ha repetido que será a partir de que deje su cargo este 15 de septiembre cuando dará a conocer sus aspiraciones presidenciales
Notas Relacionadas
12 de septiembre 2011 13:23
  • Email
  • () votos
Laura Islas
12 de septiembre 2011
13:23

Enrique Peña Nieto inició su última semana como gobernador del estado de México con una homenaje por parte de la primera plana del priísmo en el Comité Ejecutivo Nacional de este partido, y en los círculos políticos flota la expectativa de lo que es para muchos su inminente destape.

Durante la última reunión en la que Peña participó en su calidad de gobernador, el político mexiquense fue ovacionado durante cinco minutos. El reconocimiento por parte de su partido ocurre mientras analistas han especulado su inminente definición sobre si buscará la candidatura presidencial priísta.

De acuerdo con lo que el gobernador Peña Nieto ha declarado, a partir de que deje el cargo este 15 de septiembre, quedaría abierta la posibilidad de que haga pública su decisión, después de que el jueves entegue el mandato a su sucesor, Eruviel Ávila.

La pregunta más recurrente por parte de los medios para el gobernador saliente ha sido justamente sobre si buscará ser candidato a la Presidencia.

Al respecto, el mandatario ha sido consistente en su respuesta a lo largo de los últimos años: "ni me encarto, ni me descarto", fue una de las frases frecuentes en las conferencias de prensa en las que se le cuestionó sobre el tema, además de que refirió que sería hasta el final de su administración cuando daría a conocer su postura.

Al periodista Joaquín López Dóriga le dijo en mayo que sería a partir de que deje su cargo como gobernador cuando dará a conocer sus aspiraciones políticas.

El plazo está por cumplirse. La agenda del gobernador previa a lo que podría ser su destape pasa por su asistencia a la conmemoración del 164 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

También se prevé que inaugure la muestra "Palabra Empeñada", que es un recuento fotográfico de los compromisos que cumplió, la cual se exhibe en el Parque Metropolitano Bicentenario de Toluca.

Aún no está definido dónde será que Peña encabece su última gira como gobernador, pero ésta podría efectuarse en Zumpango, donde entregará uno de los hospitales regionales de especialidades que construyó durante su sexenio.

Peña Nieto es el político mejor posicionado en las encuestas presidenciales. De acuerdo a la última encuesta publicada por EL UNIVERSAL, el gobernador mexiquense es respaldado por el 59 por ciento de la población en general y el 78 por ciento de los priístas en la pregunta de quién debe ser su candidato en la elección federal de 2012.

Su definición respecto a si buscará ser el candidato presidencial del PRI y los números que le dan amplia ventaja, han provocado que otros aspirantes de otros partidos se apresten a hacer lo propio.

Tal fue el caso de Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional, quienes hace unos días se separaron de sus cargos públicos en la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda, respectivamente.

El destape presidencial de Peña Nieto es algo que él mismo ha dejado entrever, al menos así lo hizo durante su último informe de gobierno en el que fue claro al señalar que el país requiere de una democracia de resultados, un “Estado eficaz”, concepto que engloba el ideario político que el mexiquense buscó aplicar en su sexenio.

 
 
 
21899 12/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top