Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Peña Nieto, su paso perfecto en las encuestas

En enero de 2008, el mandatario de Edomex se encontraba en el segundo lugar de las preferencias, debajo de Andrés Manuel López Obrador
Notas Relacionadas
13 de septiembre 2011 08:05
  • Email
  • () votos
Laura Islas
13 de septiembre 2011
08:05

Enrique Peña Nieto es en la recta final de su gobierno en el estado de México, el político que encabeza todas las encuestas presidenciales y una de las figuras más conocidas en el país.

La ventaja que Peña Nieto tiene sobre sus posibles adversarios en las encuestas, es superior hasta en 30 puntos. Según la última encuesta publicada por EL UNIVERSAL, 48 por ciento de los votantes emitiría su sufragio en favor del gobernador saliente del Edomex.

Hace poco más de tres años, esto no fue así. En enero de 2008, el mandatario de Edomex se encontraba en el segundo lugar de las preferencias, debajo de Andrés Manuel López Obrador.

Una encuesta que entonces publicó EL UNIVERSAL, realizada en el Distrito Federal, uno de los principales bastiones perredistas, arrojó el siguiente resultado a la pregunta de “Si los candidatos fueran Santiago Creel del PAN, Enrique Peña del PRI y AMLO del PRD, ¿usted por cuál votaría?”

En enero de ese año, el 27 por ciento dijo que lo haría por Peña y 36 por ciento se inclinó por Andrés Manuel López Obrador; en tanto que Santiago Creel figuraba con 10 por ciento.

Apenas cuatro meses después, Peña despuntó con 11 puntos: en mayo, 35 por ciento dijo que votaría por el mexiquense, por encima del 31 por ciento que dijo lo haría por López Obrador y 6 por ciento señaló que su preferencia estaba con Creel.

Peña Nieto ganó terreno en esos cuatro meses, y no volvió a perderlo, hasta consolidarse como el puntero y cuyo “destape” es el más esperado para simbólicamente arrancar la carrera electoral rumbo a 2012, cuando los mexicanos elijan al sucesor de Felipe Calderón.

El paso de Peña

Después de esa encuesta de mayo de 2008, el ascenso del mandatario saliente en las encuestas ha sido gradual y sostenido.

En diciembre de 2009, después de la elección intermedia en que el PRI recuperó la mayoría en la Cámara de Diputados local y federal, así como consiguió el triunfo en más de 90 alcaldías, muchas de ellas que por años estuvieron bajo el gobierno de la oposición, Peña Nieto se mantenía con 35 por ciento de las preferencias, de acuerdo a cifras de Consulta Mitofsky.

Fue en 2010 cuando comenzó a despuntar. El gobernador mexiquense, según la encuesta de Buendía & Laredo, publicada en octubre del año pasado, el político mexiquense alcanza 46 por ciento de la intención de los votos.

En este año, EL UNIVERSAL ha publicado dos ejercicios demoscópicos, en los cuales se mantiene la tendencia que favorece al mandatario del Edomex: en febrero con 40 por ciento, mientras que en agosto, ante la pregunta de si hoy fueran las elecciones presidenciales, por cuál partido y candidato votaría, el 48 por ciento de los encuestados respondió que por Enrique Peña.

En este escenario se consideró Ernesto Cordero como abanderado del PAN, quien alcanzaría 13 por ciento de los votos; 10 por ciento señaló que por el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, en tanto que 10 por ciento dijo que lo haría por Andrés Manuel López Obrador como abanderado del Partido del Trabajo y Convergencia o Movimiento Ciudadano.

Los rivales

A lo largo de esta carrera rumbo a 2012, varios han sido los nombres que se han descartado y añadido a la lista de "presidenciables".

Por parte del PRI se contemplaron al ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera y la ex líder del partido, Beatriz Paredes, que actualmente suena como una de las cartas fuertes del tricolor para buscar la jefatura de gobierno del Distrito Federal.

Finalmente, dicha selección de aspirantes a la candidatura, se decantaron dos nombres: el del senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador saliente del estado de México, quien ha sido el único de todos los políticos que no ha expresado su intención abierta de buscar ser el abanderado del priísmo a la Presidencia.

En cuanto al PAN, han sido más los nombres que han formado parte de la lista de "presidenciables": los secretarios Javier Lozano, Alonso Lujambio y Heriberto Félix Guerra fueron mencionados en algún momento; todos ellos ya se descartaron en su búsqueda por la candidatura.

En tanto que se mantienen Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Ernesto Cordeo y Emilio González Márquez.

En cuanto al perredismo, se ha mantenido la constante de dos nombres: el ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y el titular del GDF, Marcelo Ebrard.

 

GRÁFICA. LOS PASOS DE PEÑA NIETO EN LAS ENCUESTAS RUMBO A LA PRESIDENCIA

 
 
 
21912 13/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top