Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Las mujeres más destacadas del sexenio de Peña Nieto

La lista la encabeza su esposa, Angélica Rivera, que ha sido pilar de proyección de la carrera política del mandatario saliente
Notas Relacionadas
14 de septiembre 2011 10:30
  • Email
  • () votos
EL UNIVERSAL EDOMEX
14 de septiembre 2011
10:30

Más de la mitad de la población del estado de México está conformada por mujeres. En la entidad, viven 7 millones 778 mil 876 féminas, lo que representa 51.2 por ciento del total de mexiquenses.

En su discurso, a lo largo de seis años, el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto ha puesto énfasis en la atención a las mujeres. 

Durante su administración, en materia de género, tuvieron lugar algunas polémicas, como la relacionada con una alerta de género en la entidad y los feminicidios; ante lo cual el gobierno respondió con una serie de medidas entre las que destacó la creación de una Subprocuraduría para los delitos contra mujeres. Así como la inclusión del concepto de violencia feminicida en el Código Penal estatal.

Pero las mujeres también han formado parte del círculo cercano de colaboradores de Peña Nieto, con papeles dentro de su gabinete, y como operadoras políticas en diferentes ámbitos.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista algunas de las mujeres que tuvieron un papel destacado en el sexenio peñista:

 

1.- Angélica Rivera de Peña

El 27 de noviembre del 2010, la actriz se convirtió en el primera dama del estado de México al contraer nupcias con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Y desde entonces, Rivera se ha incorporado a la vida política del Edomex.

La trayectoria de la primera dama del estado de México como una de las actrices más famosas en el país, ha puesto sobre su relación con el mandatario un atractivo especial, sobre todo para la prensa de sociales y espectáculos que sigue paso a paso sus actividades.

Así, la proyección que tiene la figura de Enrique Peña Nieto como el puntero de todas las encuestas presidenciales, se ha visto reforzada con la figura de su esposa, quien ha dejado de lado la farándula para concentrarse en su familia y su trabajo social como primera dama, además de que es presidenta honoraria de la Cruz Roja.

Desde el inicio, la relación de los dos resultó muy atractiva para los medios y el público. Tras aprobarse la reforma electoral que prohíbe a los gobernantes difundir su imagen, el primer mandatario mexiquense optó por contratar actrices para dar a conocer sus acciones.

De tal forma que Angélica Rivera fue la primera en protagonizar este tipo de campaña en el estado en 2008; en ese año, la actriz fue el rostro de los “300 compromisos” de Peña Nieto.

¿Quién es?

Angélica comenzó su carrera como modelo cuando concursó en el certamen El rostro de El Heraldo de México en 1987, certamen del que resultó ganadora en 1987, continuó participando en comerciales y telenovelas. La última de ellas fue “Destilando amor” (2007) de donde realizó el papel de Teresa Hernández.

Al término del melodrama se apartó de los sets de grabación y con su unión con Peña Nieto, las cuales constan de realizar labores sociales como las entregas de apoyos a niños por parte del DIF del estado de México, ha participado en entrega de documentación de adopciones, a personas de la tercera edad, ha entregado pólizas de Seguro Popular, ha estado presente en diversos informes de gobierno, así como en las giras de trabajo en el interior de la República y en municipios mexiquenses tales como San José del Rincón, Metepec, Huixquilucan, Naucalpan, Atlacomulco, entre otros.

ANGÉLICA RIVERA DE PEÑA

2.- Carolina Monroy del Mazo

Ha desempeñado varios cargos dentro del gabinete de Peña Nieto; actualmente es secretaria de Desarrollo Económico de la entidad.

Esposa de Ernesto Nemer, otro de los personajes clave para el gobernador saliente, en Carolina Monroy recayó parte de la responsabilidad de remontar los efectos negativos que tuvo la crisis económica mundial en el estado, que provocó la pérdida de miles de empleos.

De septiembre a diciembre de ese año, el Edomex logró recuperar el 100 por ciento del empleo perdido en los meses anteriores, convirtiéndose en la primera entidad en lograrlo.

Además, el estado de México se ha consolidado durante el 2011 como el primer destino de inversión extranjera directa (IED) del país de los estados; un avance importante si se considera que hace una década se encontraba entre la tercera y cuarta posición en esta materia.

¿Quién es?

Es licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca. Su trayectoria abarca desde que fue Directora del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense durante la administración de Enrique Peña Nieto. Ha ocupado la dirección del ISSEMyM y del Instituto Mexiquense de Cultura.

CAROLINA MONROY

3.- Paulina Alejandra Del Moral Vela

Actualmente es presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, cargo que tomó desde el 17 de agosto de 2009. Es la presidenta municipal más joven del país y una de las integrantes de los nuevos cuadros del priísmo.

Del Moral forma parte también de los candidatos ganadores del priísmo, quienes consiguieron el triundo en ayuntamientos donde por años la oposición había gobernado.

¿Quién es?

Del Moral Vela nació el 22 de agosto de 1983; es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, estudió Derecho Internacional Privado en la Universidad Complutense de Madrid, además de la Maestría en Administración Pública y Política Pública en el Tecnológico de Monterrey.

Es militante del Partido Revolucionario Institucional desde los 19 años y cuando gañó las elecciones para convertirse en alcaldesa, la diferencia con su contrincante fue de 26 mil votos.

ALEJANDRA DEL MORAL

4.- Azucena Olivares Villagómez

Hasta la fecha es residenta municipal del municipio de Naucalpan. Ocupa una de las prisencias municipales estratégicas en el valle de México y es presidenta de la segunda asociación de municipios más importante del país.

Consiguió el triunfo en Naucalpan, importante bastión del Partido Acción Nacional, después de más de 10 años de derrotas priístas.

¿Quién es?

Esta alcaldesa es política, abogada y militante del PRI; estudió la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México; de 1970 a 1972 Olivares fue regidora del Ayuntamiento de Naucalpan y no es hasta el 17 de marzo de 2009, que la Convención de Delegados Priístas Municipales la postuló como candidata a presidenta municipal, donde resultó ganadora por 154 mil 208 votos obtenidos por la coalición Unidos para Cumplir (Formada por el PRI-PVEM-NA-PSD-PFD).

Olivares está casada con Guillermo González Martínez, quien ha sido diputado local y federal, además de otros cargos en el estado de México.

AZUCENA OLIVARES

5.- María Elena Barrera Tapia

Fue secretaria de Salud en el gabinete de Enrique Peña, hasta que en 2009 decidió pedir licencia para postularse como presidenta municipal de Toluca, cargo que ganó.

Barrera Tapia recuperó la capital política del Edomex, que en términos estratégicos resulta clave para el gobierno peñista.

¿Quién es?

Es médico cirujano de profesión, también estudio administración en la Universidad Nacional Autónoma de México; su carrera política empezó en 1984 cuando asumió el cargo de coordinadora municipal de salud en Toluca y desde entonces ha servido para el sector público, desempeñándose en puestos como el de titular de la Secretaría de Salud durante 2005 a 2009 y que dejó para ser candidata a la presidencia municipal de Toluca.

Actualmente está casada con Francisco López Millán y es madre de dos hijos: María Elena y Francisco López Barrera.

6.- Ana Lilia Herrera Anzaldo

Es la actual presidenta municipal de Metepec y ha sido la única mujer en ocupar el cargo de presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI.

La trayectoria de Herrera Anzaldo se destaca lo mismo en el ámbito partidista que legislativo y ejecutivo, tanto a niverl gubernatura como ayuntamiento.

¿Quién es?

Estudió Comunicación en la UNAM y tiene diplomados en Desarrollo de Políticas Sociales por el CIDE y Mercadotecnia Política por el ITAM.

Es la única mujer que ha ocupado el cargo de secretaria de Desarrollo Social en el gabinete estatal; y como presidenta municipal de Metepec obtuvo el reconocimiento al municipio más transparente del país, por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). También ha sido diputada local.

Cabe destacar que el municipio de Metepec es uno de los municipios con mayor índice de desarrollo humano en el país.

ANA LILIA HERRERA


 

 

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21943 14/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top