Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Los primeros retos que tendrá Eruviel como gobernador

El nuevo gobernador del estado de México apuntalará los rubros de educación, transporte público y seguridad
Josué Huerta
15 de septiembre 2011
09:00

Aunque el gobernador del estado de México cumplió con sus compromisos adquiridos en campaña, permanecen aún obras pendientes por concluir y que deja a su sucesor Eruviel Ávila Villegas.

Entre las más destacadas obras pendientes están los proyectos viales, pero también los que tienen que ver con la educación, el transporte público como es el caso del confinado y la seguridad.

Para algunos detractores del gobierno de Peña Nieto, como es el caso de la fracción panista en la legislatura mexiquense, los pendientes que el gobernador saliente hereda a Eruviel Ávila Villegas tienen que ver sobre todo la seguridad pública, por temas como el robo a transeúnte y el hurto de automóviles.

EL UNIVERSAL Edomex te enlista los principales asuntos inconclusos que el próximo mandatario deberá atender:

Escuelas

1. A pesar de que durante el gobierno saliente del estado de México fueron erigidas 904 escuelas , no se concluyeron 169 de estas unidades, sin embargo se dejaron en obra para concluirse durante la próximo administración estatal.

Vialidades

2. Es en vialidades el rubro que se quedan con el mayor número de pendientes, un aproximado de 10, según estimaciones. Entre las que se encuentran cuerpo oriente la construcción del Viaducto Bicentenario que se ubicará en el municipio de Zumpango, la carretera México-Pachuca, primera etapa del distribuidor vial Mario Colín, puente Regional Fresnos-Río Córdoba.

Además del distribuidor vial Cerro del Elefante, autopista Toluca-Naucalpan, distribuidor vial Las Armas, el puente Bordo Xochiaca, el distribuidor vial Bicentenario, pasaos vehiculares del Paseo Tollocan.

Transporte

3. En lo que respecta al transporte público Peña Nieto construyó el transporte confinado conocido como Mexibús de tres líneas con un beneficio para 78 mil usuarios, sin embargo algunos tramos de estas líneas deberán terminarse en la administración entrante.

Educación

4. Respecto a los avances en Educación, se habla de un rezado del 18.5 por ciento, además de que se estima que 5 de cada 100 personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir. El analfabetismo en la entidad alcanza a 4.7 por ciento, una cifra alta si se compara con el promedio nacional que es de ocho por ciento.

De hecho Eruviel Ávila identifica como una de las prioridades a atender, la demanda de educación media superior pues él asegura que en el sistema Educativo Estatal La absorción (88.3%) y la cobertura (61%) están por debajo de los promedios nacionales.

Violencia contra mujeres

5. La violencia contra la mujer en el estado de México fue uno de los ejes de su administración además de que se creó una ley para la protección a este sector. Sin embargo 36 casos de dicho delito se han resulto 28, dejando este rezago para la siguiente administración.

Secuestro

6. Hace un año este delito alcanzó una incidencia de 1.1 secuestros por cada 100 mil habitantes; mientras que de enero a julio de 2011, el número de casos registrados es de 61, lo que significa un indicador de 0.4 plagios por cada 100 mil mexiquenses. Esto representa una baja de más del 50 por ciento.

El reto en materia es abatir la presencia de este tipo de ilícitos en la entidad.

Hospitales

7. La administración de Peña Nieto amplió la red hospitalaria de la entidad. Sin embargo, en el Edomex hay hospitales con deficiencia de médicos especialistas, se estima que hacen falta unos mil especialistas en Ginecología, Pediatría, así como anestesiólogos, entre otros.

 

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
21997 15/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top