Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Tribunal desecha queja contra Eruviel; podrá tomar posesión

La queja que más llamó la atención fue la de Unidos Podemos Más (PRD, PT y Convergencia), la cual denunció que Eruviel Ávila y la alianza que lo postuló gastaron más de mil 600 millones de pesos, cuando el tope era 206 millones, por lo que exigió que se anulara la elección
Notas Relacionadas
15 de septiembre 2011 08:27
  • Email
  • () votos
Notimex
15 de septiembre 2011
08:27

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados del acta de cómputo de los comicios para gobernador del Estado de México, que da como triunfador a Eruviel Ávila, y la declaración de validez de la elección.

Luego de que el pleno de la Sala Superior votó por unanimidad a favor del proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, que también valida la entrega de constancia de mayoría, este jueves Ávila Villegas podrá rendir protesta como gobernador constitucional de la entidad mexiquense.

Durante una sesión que inició el miércoles y se prolongó a la madrugada del jueves, los magistrados del máximo tribunal judicial en materia electoral analizaron y votaron 13 recursos de impugnación contra la elección celebrada el pasado 3 de julio.

Las mismas fueron presentadas por supuestos actos anticipados, propaganda ilegal o desvío de recursos públicos, así como por el presunto rebase de topes de campaña y contra la validez de la elección y entrega de constancia a favor de Eruviel Ávila.

Las quejas contra la coalición Unidos Por Ti (PRI, PVEM y Nueva Alianza) y su candidato, Eruviel Ávila, las promovieron la coalición Unidos Podemos Más (PRD, PT y Convergencia) y su ex abanderado, Alejandro Encinas Rodríguez, así como el Partido Acción Nacional (PAN).

La queja que más llamó la atención fue la de Unidos Podemos Más (PRD, PT y Convergencia), la cual denunció que Eruviel Ávila y la alianza que lo postuló gastaron más de mil 600 millones de pesos, cuando el tope era 206 millones, por lo que exigió que se anulara la elección.

Sin embargo, debido a que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió confirmar la elección y la declaración de validez de la misma, la coalición Unidos Podemos Más, que postuló a Alejandro Encinas, presentó un recurso de impugnación.

Empero, el pleno del TEPJF confirmó la sentencia del TEEM por la que se declaró la validez de la elección para gobernador del Estado de México para el periodo 2011-2017 y se otorgó la constancia de mayoría a Eruviel Ávila, al desvirtuar las causas de improcedencia.

Asimismo, el pleno de la Sala Superior confirmó unánimemente del TEEM que declaró infundada la queja promovida por la coalición Unidos Podemos Más en contra de Eruviel Ávila, por el presunto rebase de los gastos de campaña.

También confirmó la sentencia del tribunal mexiquense que declaró infundadas las quejas presentadas en contra del gobierno del Estado de México y ayuntamientos de esa entidad, por la difusión de propaganda gubernamental en medios de comunicación durante la campaña electoral.

En su intervención, la magistrada María del Carmen Alanís, manifestó que la coalición Unidos Podemos Más solo logró acreditar irregularidades en tres de los 125 actos de campaña, lo que no es suficiente para sustentar el rebase de tope de gastos.

Resaltó que el número de votos válidos fueron cuatro millones 871 mil 295 electores, lo que demuestra que los ciudadanos acudieron a ejercer su derecho al sufragio libremente.

Finalmente, subrayó que “si no se demuestra fehacientemente que los electores no votaron libremente o que el principio de equidad o algún otro fue violentado gravemente, entonces no es factible anular una elección”.

 
 
 
22003 15/09/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top