Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Historias de Neza York: "Ya no es el barrio de cuando me fui"

Ella se sumó a la lista de habitantes de Neza que al haber sido repatriados o simplemente regresar de Estados Unidos buscan hacer algo por su comunidad
Notas Relacionadas
11 de noviembre 2011 10:13
  • Email
  • () votos
Josué Huerta
11 de noviembre 2011
10:13

Con únicamente 22 años, poco dinero, y sin saber un pizca de inglés Érika, habitante de Nezahualcóyotl, se fue a vivir en 2006 sola a Las Vegas con el objetivo de hacer realidad su sueño americano.

La falta de empleo y la necesidad de ver a su familia la orilló a volver a Neza en julio de este año. Pero considera que regresó a un municipio más inseguro, descuidado, marginado, con niños que en lugar de estudiar inhalan solventes y adultos a las que esta situación ya se les hace normal.

Érika Garduño supo que ante la serie de problemas en Nezahualcóyotl no podía ser indiferente, días después de que llegó no lo pensó más y fundó junto con otros repatriados de la Unión Americana, que habitan en el municipio, una organización social.

Ella contribuye dando clases de inglés a precios extremadamente bajos o incluso de forma gratuita, pues la mayoría de sus alumnos son hijos de familias pobres de colonias marginadas como La Perla, algunos de los cuales incluso se dedican a la recolección de latas o cartón.

Erika, al ser una experta en break dance y rap, planea colocar en breve una escuela comunitaria de baile en la colonia, con ello espera hacer que algunos adolescentes se alejen "del activo", droga que comenta esta joven de 27 años, es de uso cotidiano.

Además la organización a la que pertenece planea organizar en el futuro próximo un centro de apoyo a las personas que regresan a Nezahualcóyotl luego de haber sido deportados de Estados Unidos o salir por diferentes circunstancias de aquel país.

Y es que Érika comenta que ella llegó, luego de cinco años de ausencia, desorientada, con el sentimiento de haber fracasado y la sensación de llegar a un lugar de donde no son, momento que considera de gran vulnerabilidad para los repatriados.

Erika es delgada, es segura al hablar, dudó en darnos esta entrevista por no estar maquillada, es madre de un niño de seis años, en la actualidad busca salir adelante económicamente con la venta de tamales.

Señala que no ha buscado otro tipo de empleo, y no duda en encontrarlo rápido y remuneradamente al hablar inglés de forma fluida, sin embargo indica que otro tipo de trabajo le impediría continuar con sus labores comunitarias.

Habla un poco de que ha Nezahualcóyotl le hace falta mucha ayuda del gobierno municipal, pero mientras ésta llega considera que los ciudadanos deben impulsar un cambio.

Si usted desea contribuir de algún modo con Érika y otros ciudadanos de Neza repatriados de los Estados Unidos puede comunicarse al teléfono: 5918- 6258.

 

 
 
 
24267 11/11/2011 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top