Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

10 datos del aumento de casos de influenza en Edomex

Los municipios con mayor enfermedad son: Toluca, Metepec, Naucalpan, también hay casos en Neza y Ecatepec
Notas Relacionadas
26 de enero 2012 19:45
  • Email
  • () votos
Lilián Anaya
26 de enero 2012
19:45

El secretario de Salud, el doctor Gabriel O ‘Shea Cuevas, dio a conocer que esta última semana se ha tenido un incremento importante en el número de pacientes con enfermedades tipo influenza, las cuales están clasificadas por el tipos de virus: tipo A, tipo B, que en el tipo A existe un derivado conocido como H3N2, además del H1N1, los cuales son conocidos como subtipos, esto de acuerdo a las proteínas que tiene en la cubierta del virus.

Destacó que en los últimos seis días se han confirmados 155 casos de influencia H1N1, mientras que en la semana pasada se anunciaron dos decesos cifra que aumentó a cinco defunciones, de las que el 80% con algún tipo de “comorbilidad”, o sea que fueron pacientes con diabetes, hipertensión y obesidad.

Los cinco fallecimientos se dieron en las clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; entre ellos el de una joven de 22 años, originaria de Calimaya, que llegó con una neumonía muy avanzada.

EL UNIVERSAL Edomex, da a conocer algunos datos relevantes del repunte de la Influenza, que se ha presentado en la entidad mexiquense.

1.- O’Shea Cuevas aseguró que sí se trata de un repunte de influenza, y es que los casos ya existían desde hace 10 días, pero para confirmar que son H1N1, se necesitó documentarlo del laboratorio, lo cual lleva alrededor de 5 días para confirmarse.

2.- El secretario aseguró que 2012 es totalmente distinto al 2009, cuando se suscitó la alerta epidemiológica, pues entonces no se tenía conocimiento del virus, hoy en día se conoce su letalidad, cuántas horas dura viviendo en una superficie porosa, si tiene algún cambio en su genoma, si hay alguna mutación y si este virus es sensible al antiviral que se tiene, que es el oseltamivir y amantadina.

3.- Asimismo dijo que hay que aprender a vivir con este virus, así como se aprendió a vivir con el H3N2, el cual viene a formar parte de dicha familia de virus que se presentan en cada temporada invernal; por lo que dijo que la gente no debe espantarse y que no hay ninguna predilección por los grupos de edad, aunque cuatro de los fallecidos fueron en mayores de 55 y sólo una joven de 22.

4.- Aseguró que se cuenta con el medicamento suficiente y que en el estado de México ya se ha completado el 99.5% de los 3 millones de vacunas que se recibieron, y se puede decir que la entidad está protegida, deben estar tranquilos, pues todo está controlado.

5.- Recordó que el año pasado se tuvo 90% de todos los casos de influenza causados por H3N2, y que hoy predomina el H1N1. Dijo que lo más seguro es que en dos años se va a tener el H5N2, y sea el que predomine. El virus sigue siendo sensible y la mejor manera de prevención seguirá siendo vacunar, sobre todo a los grupos de riesgo tales como los mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud, niños de 6 meses a 6 años, y los pacientes que tienen algún tipo de comorbilidad.

6.- Remarcó que es importante hacer conciencia, dado que si algún miembro de la familia tiene algún síntoma respiratorio, debe acudir a su unidad médica para recibir tratamiento, además de no automedicarse, ni estar tratando con remedios caseros, pues se puede complica, y ya llega al hospital con una neumonía muy establecida.

7.- Sanofi, el laboratorio francés, creó la vacuna nueva que es la que se está empleando y se recibieron tres millones y posteriormente se recibirán otras 50 mil dosis; las primeras ya han sido aplicadas. Dicha vacuna es efectiva, tiene cepa de H3N2, tiene la cepa H1N1 California, y tiene la cepa contra la influenza D. La vacuna anterior tenía 1 % de efectos colaterales, esta nueva vacuna, con los tres cepas, tiene solamente 0.5 incidencia de efectos colaterales, dolor, calor, un poco de malestar general, y una gripa muy leve.

8.- De los 155 casos que actualmente existen en el ISEM hay 44; en el IMSS, hay 96; en el ISSEMYM hay ocho casos, en el ISSSTE, 1, en la Cruz Roja, 1, y en el Hospital para el Niño, 4.

De estos, los municipios con mayor enfermedad, son: Toluca, Metepec, Naucalpan, también hay casos en Neza y Ecatepec.

9.- En cuanto a la tema de prevención nunca será exagerado tomar precauciones, sin embargo se está reforzando la campaña de la publicidad en cuanto a las medidas que no deben haber bajado la guardia, por lo que se van a reforzar los cuidados en las escuelas, en las 19 jurisdicciones sanitarias.

10.- Finalmente informó que de los 155 casos, hay solamente hay 10 casos internados; de estos 10 casos, siete pacientes requieren ayuda de ventilación, que están entubados, que son pacientes graves. Por otra parte dijo que se reciben más o menos 40 análisis de ETI, que es enfermedad tipo influenza. De estas 40 ETIS, seguramente cinco o 10 saldrán positivas.

 

SIGUE LA COBERTURA DE ESTE TEMA Y OTROS RELACIONADOS CON EL EDOMEX.

 

EL UNIVERSAL Edomex en redes sociales: Síguenos en Twitter y Facebook

 
 
 
26874 26/01/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=home.noticia.10_datos_del_aumento_de_casos_de_influenza_en_Edomex