Suscríbase por internet o llame al 5237-0800

Retorno de Segundo Piso en Periférico, detenido

Admiten que así lo establece título de concesión del Viaducto Elevado
Notas Relacionadas
13 de febrero 2012 09:17
  • Email
  • () votos
Rebeca Jiménez
13 de febrero 2012
09:17

El Segundo Piso mexiquense en Periférico Norte seguirá reversible hasta que la empresa española OHL, responsable de la obra, no garantice la corrida financiera con una circulación de 50 mil automóviles para construir el segundo cuerpo de retorno del Viaducto Elevado Bicentenario en el Estado de México.

La autopista de cuota de Periférico Norte es reversible, es decir sólo opera en un solo sentido, por las mañanas hacia el Distrito Federal y por las tardes hacia los municipios mexiquenses, porque OHL sólo construyó el primer cuerpo de tres carriles.

El segundo cuerpo, con los tres carriles que traerán circulación continua de Cuautitlán Izcalli hacia el la capital del país, OHL no lo podrá construir hasta que no cuente con 50 mil usuarios diarios, indicó Eleazar Gutiérrez Magaña, director de Proyectos y Control de Obras de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

La ruta

La autopista mexiquense de cuota, construida por OHL sobre Periférico Norte, tiene una extensión total de 22 kilómetros, desde Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.

El costo para los automovilistas que recorren completo el circuito del segundo piso mexiquense es de 31.46 pesos por viaje.

Si llegan hasta avenida de Las Palmas, ubicada en la zona de Polanco, el costo asciende a 33.7 pesos, toda vez que la tarifa actualizada es de 1.43 pesos por kilómetro.

A la fecha, OHL apenas contabiliza 38 mil automóviles al día, por lo que la empresa española no está obligada a construir el segundo cuerpo de la vía, indicó Eleazar Gutiérrez.

El título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario otorgado a OHL por el Gobierno del Estado de México, marca como meta los 50 mil vehículos para que la empresa española construya el segundo cuerpo de esta autopista de cuota, indicó el funcionario mexiquense.

Construir los carriles de retorno del Viaducto Elevado Bicentenario “es un compromiso del gobernador —Eruviel Ávila Villegas—, desgraciadamente el título de concesión marca que una vez que se tengan 50 mil vehículos sobre el viaducto elevado sería obligación de OHL hacerlos”, afirmó el director de obras de la Secretaría de Comunicaciones estatal.

Eso implica que, ante la falta de circulación sobre la vía, no hay dinero suficiente para construir el segundo cuerpo de conexión.

Los más afectados

La esperanza para los mexiquenses que diariamente utilizan esta vía de comunicación, es que en noviembre “cuando se ponga en operación el tramo de Periférico Norte del Toreo al Eje 6 San Antonio, ahí es cuando se verá la bondad de construir el regreso, mínimo, de Lomas Verdes hacia el DF”, afirmó el funcionario estatal.

Estos 4.2 kilómetros, de Lomas Verdes hacia Cuatro Caminos, podrían iniciar trabajos de construcción este año, estando al tanto de los resultados de los aforos, con el complemento hasta diagonal San Antonio, puntualizó Eleazar Gutiérrez, director de Proyectos y Control de Obras de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México.

 
 
 
27392 13/02/2012 http://ads.eluniversal.com.mx/RealMedia/ads/adstream_jx.ads/movil.eluniversaledomex.mx/app@Top http://b.scorecardresearch.com/p?c1=2&c2=6906641&ns_site=m-eluniversal-edomex&name=naucalpan.noticia.Retorno_de_Segundo_Piso_en_Periferico_detenido_